Los argentinos y el celular

cellular

Campeones del mundo en mensajes de texto
Los argentinos usan el celular. Muchísimo. Tanto que, según un informe de la compañía de marketing digital ComScore de 2017 los usuarios argentinos encabezan el ranking mundial de quienes más utilizan sus Smart-phones para revisar redes sociales y usar mensajería instantánea.

Al respecto, sin dudas WhatsApp es la aplicación más usada en el país, fundamentalmente por su eficiencia y gratuidad. En los medios de transporte es muy habitual ver a casi todos los pasajeros usando sus celulares durante los viajes. Es una postal típica en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, así como también de las grandes ciudades del interior.
Esta adicción a las pantallas móviles provoca serios problemas. El más común afecta la seguridad de los peatones porque estos cruzan las calles sin prestar atención, caminando con la vista puesta en las pantallas.
Lo que es aún más peligroso, esta costumbre también es habitual en los conductores de automóviles particulares. Basta pararse en cualquier esquina para comprobarlo. Muchos conductores están leyendo o escribiendo mensajes de texto o audio. Asimismo, no es raro ver a choferes profesionales conduciendo taxis, colectivos y micros que a la par que conducen van revisando sus mensajes estando detenidos frente a semáforos o cuando el tránsito se torna lento. Es decir, aun con los vehículos llenos de pasajeros y en marcha, su adicción al celular supera a la obligación de conducir con toda la atención puesta en el tránsito.

Un preciado target para los arrebatadores

El arrebato de celulares en la vía pública se ha convertido en un flagelo incontrolable, ya es una plaga. La Argentina disputa con Colombia el ranking de países con más robos de celulares de la región. Se roban aproximadamente cinco mil teléfonos móviles por día, pero podrían ser más, porque no se denuncian todos los casos y a su vez los mismos policías en las comisarías intentan por todos los medios disuadir a las víctimas de hacer las denuncias para que no queden registradas en las estadísticas.
Lo indignante es que el robo de celulares se convirtió en un negocio millonario y a la vista de todos, porque los ladrones de teléfonos móviles llevan el producto de sus robos o arrebatos a negocios perfectamente individualizados, la mayoría de los cuales funcionan en galerías comerciales del centro de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades del Gran Buenos Aires. Cada tanto algunos periodistas televisivos muestran cómo funcionan esos negocios. Ante la indignación que producen estas notas, a la policía no le queda otra que intervenir, hechos en los que es común que se secuestren decenas de celulares. Algo que no se olvidan de mencionar los periodistas o los policías frente a las cámaras es que la mayoría de esos negocios son dirigidos por extranjeros, casi todos latinoamericanos.
No siempre los robos o arrebatos se producen sin consecuencias. Son demasiados los casos donde además de ser robadas, las víctimas sufren serias agresiones o directamente son asesinadas. Los casos más graves los padecen los pasajeros de trenes suburbanos, ya que son varias las víctimas que fueron arrojadas de las formaciones en movimiento con consecuencias trágicas: mutilaciones, secuelas gravísimas, y hasta muertes.

Una preocupación permanente

Esta incontrolable inseguridad, que aumenta sin cesar, a su vez fomenta el uso de los celulares en la mayoría de la población, porque la posibilidad de morir en ocasión de robo de un celular en cualquier momento y lugar es algo habitual. Muchos de los delincuentes que se dedican a robar teléfonos móviles son jóvenes drogadictos dispuestos a matar con el fin de asegurarse la dosis que comprarán mediante la venta de los aparatos que puedan robar.
Ante este panorama, millones de ciudadanos viven con preocupación y por lo tanto exigen que sus seres queridos o amigos permanentemente les comuniquen donde están y si se encuentran bien. Los padres de cualquier edad les piden a sus hijos que les avisen cuando salen o llegan a sus domicilios, trabajos o lugares de destino.
“¿Estás bien?” “¿Llegaste bien?” son los mensajes más populares en WhatsApp y mensajería de la Argentina actual.

Además de estas particularidades propias del país, los argentinos usan los celulares para cosas comunes en el resto del mundo: Internet y redes sociales, siendo las más populares Facebook e Instagram, que entre ambas suman millones de usuarios. Detrás de ellas se encuentra Twitter, que también es muy utilizada, especialmente por famosos y políticos. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • La casa de los vitrales

    La casa de los vitrales

    El argentino residente en Los Angeles Edmundo Fernández tiene un hobby rarísimo: diseña y fabrica vitrales, o como se dice en inglés, stained glass windows.

  • Calamera cumple los 90

    calamera

    El pasado sábado 7 de octubre, nuestro colaborador Radamés Angelo Calamera, acompañado de sus familiares y amigos, celebró en grande su novena década de vida.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Dorado

    Fauna Argentina: El Dorado

    De entre los peces de agua dulce que habitan en los ríos argentinos, uno sobresale por la belleza de sus colores y su imponente porte.

  • Pudu puda

    pudu

    El pudú del sur, llamado simplemente pudú ​o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo.

error

sopa

Leyendas

  • La Dama de Blanco del Cementerio de Recoleta

    damaUno de los personajes de esta historia existió realmente, era una joven que se llamaba Luz María, cuya tumba se encuentra en el Cementerio de Recoleta.

  • Nahuelito

    nahuelito

    En las heladas aguas del lago Nahuel Huapi, uno de los más bellos del sur argentino, vive una criatura monstruosa que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosaurio.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Café La Paz

    cafe

    Bohemia, cortados y un libro sobre la mesa

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

  • Escarpines y Crespi seco

    Crespi secoTras el reciente fallecimiento del actor Hugo Arana, en nuestro Perdidos en el Tiempo de este mes vamos a recordar la publicidad que lo lanzó a la fama.

Historias Gauchas

  • Creencias del gaucho

    viudaLa luz mala
    Las materias grasas -carnes, huesos, etc.- que se encuentran en descomposición en la tierra, especialmente en los terrenos húmedos, suelen producir una fosforescencia que se destaca, con gran nitidez, en la oscuridad de la noche: es un fuego fatuo.

  • El Puestero

    puestero

    Los trabajadores de una estancia, desde el capataz hasta el puestero

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin