¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

Parte II de II
Para que el cerebro esté sano es necesario que la persona consuma alimentos saludables, mantenga un peso normal, reduzca el stress, haga ejercicios físicos regularmente, y cultive una rica interacción social con estímulos mentales positivos permanentes.

 

Los circuitos neuronales en el cerebro de las personas mayores tienen la capacidad de crecimiento, adaptación y cambio para mantener la mente sana, fuerte y flexible. A medida que transcurre el tiempo es muy importante mantener una función saludable de las células nerviosas (neuronas), de los neurotransmisores y toda la cadena de conexiones que afecta la memoria y la aptitud intelectual.

Estrategias para mantener el cerebro en óptimas condiciones
El Dr. Russell Blaylock, neurocirujano del International Board of the World Natural Health Organization aconseja a las personas mayores cumplir con las siguientes recomendaciones para mantener el cerebro sano, con funciones óptimas que garanticen la buena circulación sanguínea cerebral, nutra la células nerviosas en los bancos de memoria reciente y pasada, active la aptitud cognitiva y la destreza para retener y recordar, reduciéndose así la pérdida gradual de la memoria, manifiesta generalmente con el avance de la edad.

1- Consumir Alimentos Saludables Vegetales, frutas frescas, proteínas marítimas, granos, nueces. Mantener el cerebro bien hidratado consumiendo toda el agua que sea necesaria.
2- Mantener un Peso Normal
La obesidad corporal (abdominal, especialmente) multiplica el riesgo a contraer enfermedades (cardiovasculares, diabetes), y acelera el declive cognitivo, ya que compromete el funcionamiento normal del cerebro.
3- Controlar el estrés
Es importante aprender a respirar para distender la ansiedad y la tensión muscular acumulada, a través de las técnicas de la meditación, yoga, tai chi, oraciones y plegarias religiosas, y aplicar la nueva tendencia en la neurociencia conocida como “mindfulness”.
4- Realizar Ejercicios Físicos Regularmente
Estimular físicamente el cerebro al menos 45 minutos por día, caminar, nadar y andar en bicicleta. La actividad física reduce las inflamaciones del cerebro y el resto del cuerpo y libera endorfinas, las que contribuyen para que la persona se sienta bien física y emocionalmente y disipe el estrés acumulado.
5- Estimular el Funcionamiento Interno del Cerebro Aprender algo nuevo, como un idioma, instrumento musical, ajedrez, pintura, escultura, baile, etc., lo que fortalecerá la memoria y creará nuevas asociaciones y conexiones neuronales.
6- Interactuar Socialmente
Cultivar las relaciones humanas con la familia, las amistades, y la comunidad, ofrecer servicios voluntarios a causas que le interesen, asociarse a clubes y promover la interacción lingüística en conversaciones interesantes que nutran sus conexiones sociales. Una vida social activa contribuye significativamente para que la memoria no decline con el paso de los años, según lo afirma un estudio de la Universidad de Harvard.

Programa “Neurobic” para Activar Naturalmente el Funcionamiento Cerebral
   Neurobic es un programa de ejercicios sensoriales para activar naturalmente el funcionamiento organizacional del cerebro, creando nuevas asociaciones entre diferentes tipos de información, fortaleciendo las conexiones para la memoria y el aprendizaje.
Este programa ha sido propuesto por sus autores Laurence C. Kattz, Ph.D. y Manning Rubin, con el objetivo de aumentar la habilidad mental y ayudar a prevenir la pérdida de la memoria. Ellos han diseñado estos ejercicios con la participación de los 5 sentidos (visión, oído, olfato, gusto, y tacto, más el sentido de las emociones). Estos investigadores aseveran que los ejercicios sensoriales estimulan patrones de actividad neural que crea más conexiones entre las diferentes áreas del cerebro, causando que las neuronas produzcan nutrientes naturales para la agilidad cerebral, conocidos como “Neurotrophins”, los que pueden llegar a aumentar el tamaño y la complejidad de las dendritas (ramificaciones de células nerviosas), fortalecer las células para que sean más resistentes a los efectos del avance de la edad y crear nuevos patrones de asociaciones con los diferentes tipos de información.
   Kattz y Rubin sostienen que la estimulación sensorial con nuevas experiencias que generen nuevos patrones de actividades y asociaciones en los circuitos neuronales pueden producir cantidades importantes de moléculas
-nutrientes naturales para el buen funcionamiento del cerebro- y prevenir así la atrofia neural.
   Neurobic es la combinación del ejercicio físico con el neuronal, acoplado a la estructura natural del cerebro, con el objetivo de activar las diferentes áreas cerebrales para aumentar la destreza mental, hacerlas más ágiles y flexibles para asumir cualquier tarea, desde tener que refrescar la memoria hasta cualquier destreza en la performance mental con creatividad. Este programa coordinado con ejercicios sensoriales y el sentido de la emoción está destinado a mantener la fortaleza y la flexibilidad mental de la persona mayor.
   La activación neural crea más conexiones entre las diferentes regiones cerebrales y simultáneamente, las neuronas van produciendo más nutrientes naturales (Neurotrophins) los que pueden aumentar el tamaño y la complejidad de las dendritas, fortaleciéndolas para su resistencia firme al envejecimiento y la atrofia neural.

“Estos ejercicios cerebrales usan diferentes áreas del cerebro en nuevas formas, asociaciones y conexiones para aumentar la agilidad y flexibilidad mental”

   El cerebro viene equipado para liberar moléculas de nutrientes naturales elaborados por las neuronas con el fin de promover la actividad neuronal saludable y la mayor cantidad de synapses entre ellas. El Dr. Kattz asegura que el programa Neurobic puede producir y aumentar los nutrientes cerebrales naturales sin la necesidad de suplementos farmacéuticos, los que podrían terminar en drogas adictivas.
   Así como el ejercicio físico usa diferentes grupos de músculos para aumentar la coordinación y la flexibilidad, de igual manera estos ejercicios cerebrales usan diferentes áreas del cerebro en nuevas formas, asociaciones y conexiones para aumentar la agilidad y flexibilidad mental ante cualquier reto, ya sea de memoria, destreza manual o creatividad.

La rutina no favorece la agilidad cerebral, al contrario, la aniquila
   Es verdad que todos necesitamos de un tiempo para el descanso, para refrescar nuestra mente y permitirle al cerebro su ritmo de reparación natural, pero demasiada relajación no ayuda a estimular el cerebro. Por ejemplo, mirar TV por un tiempo prolongado, donde la persona está inactiva, pasiva y su mente casi adormecida bajo la influencia del bombardeo publicitario, el cerebro ejercita la menor cantidad de conexiones neurales y a largo plazo tendrá consecuencias negativas, ya que en estas circunstancias la interacción social es casi nula. La vacaciones, por su parte, aportan estimulantes conexiones neurales, ya que nuevos lugares o nuevas personas significan para el cerebro diferentes y creativas posibilidades de asociaciones y conexiones neuronales.
   Lo importante es confrontar ese desafío entre lo rutinario y lo nuevo incorporado, lo que por ser diferente per se compromete a su mente a generar nuevas y creativas asociaciones provocando el aumento de sus conexiones neurales, lo que mantendrá el cerebro activo y sano.
   Cada nuevo día enriquezca los estímulos sensoriales, emocionales, y sociales para mantener la salud óptima de su cerebro. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Hornero

    Fauna Argentina: El Hornero

    No es un pájaro de plumaje espectacular o melodioso canto. Pero sí un genial arquitecto, y además, Ave Nacional de Argentina.

  • Papagayo verde

    papagayo

    El papagayo verde es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina.​

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin