Editorial • Septiembre 2017

peronismo

Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

Sin embargo, el peronismo siempre renació. Le crecieron patillas, malvendió las empresas públicas, instaló la megacorrupción política y pidió que lo sigan, que no nos iba a defraudar. Pero después de vivir de banquete en banquete, de tanta pizza con champán y farándula, se enfermó otra vez. Y en el medio de una convulsionada situación política y social -una más, en Argentina- se volvió a recuperar. Esta vez resurgió con mil caras: puntano y fugaz, cabezón y bonaerense, pingüino de ojito torcido y patrimonio abultadísimo... Cayó fulminado y se levantó con más ímpetu aún, esta vez con aspecto femenino y gustos refinados. Un poco de botox por acá, exceso de maquillaje por allá… ¡y unos amiguitos que ni te cuento!
Luego de su exitoso esfuerzo por dividir a la población, instalar el narcotráfico en el país, dejar a un tercio de los argentinos en la pobreza y sobrepasar los logros de la magacorrupción antes mencionada (cosa que muchos creían imposible), finalmente sucumbió. Se quedó sin aire, tambaleó en el ring, dio un par de vueltas desorientadas, tiró un par de golpes débiles como para ver si embocaba alguno, pero no, cayó de rodillas, sin pena ni gloria, frente a un adversario que en un principio se mostraba débil, pero que fue ganando confianza con el paso del tiempo hasta transformarse en el gallito actual que desafía a todos, hasta a los pesos más pesados, aunque hasta ahora tenga muy poco para alardear.
Muchos dicen que ahora sí, que el Siglo 20 es historia, que no vuelve más. Se acabaron los patroncitos santacruceños, los varones del conurbano, los periodistas obsecuentes (los de ese lado, porque quedan los del otro), la vieja forma de hacer política a base de coimas, planes sociales, aprietes... Se viene un cambio en Argentina, entramos en el Siglo 21, dicen.
Y la verdad es que el peronismo, una vez más, está en terapia intensiva, y encima con una crisis de identidad que ya no sabe ni quién es. Pero así como renació tantas veces antes recibiendo múltiples transfusiones de sangre nueva, hoy espera confiado un nuevo milagro. Algunos predicen que la cura llegará desde alguna provincia del norte, o desde un sindicato, o desde algún cacique bonaerense que sobrevivió a la debacle.
Mientras algunos bailan sobre el cuerpo desmayado del peronismo, muchos otros argumentan que mientras hay vida, hay esperanza. “Volveremos, volveremos”, dicen.  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Burgo

    burgoEl Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, posee la más extensa muestra protegida de la Selva de las Yungas en nuestro país.

  • Pudu puda

    pudu

    El pudú del sur, llamado simplemente pudú ​o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El tiki taka

    tiki

    Antes del tiki taka futbolero, estilo creado, según los entendidos, por el holandés Johann Cruyff y perfeccionado por el legendario Barcelona de Pep Guardiola y Lio Messi, existió un juego de destreza del cual el fútbol robó su nombre.

  • Los muñecos con cuello de resorte

    cabezaSe cree que los Bobbleheads, o muñecos con cuello de resorte, se crearon durante el siglo 18 en Alemania, y estaban hechos de cerámica.

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin