Las Empanadas ¿Están de Moda?

Las Empanadas ¿Están de Moda?

La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

Como casi todos sabemos, vender  empanadas en los Estados Unidos no es algo totalmente nuevo, ya que llegaron con las primeras corrientes inmigratorias argentinas. Aquí en Los Angeles, hasta existen un puñado de negocios especializados, pero siempre tuvieron una popularidad discreta. Entonces el tema es ¿por qué esta locura por las empanadas hoy?
Todos los indicios apuntan a Miami.  En los últimos veinte años, a la tradicional comunidad cubana se le sumaron importantes números de argentinos, colombianos y venezolanos, y da la casualidad que la empanada es un plato familiar y favorito para todas esas comunidades.
Un dato clave para el marketing y el crecimiento: es prácticamente el mismo tipo de empanada, el mismo tamaño y la misma forma, solo con diferencias menores en las recetas. Es cierto, existe una tendencia de las comunidades caribeñas hacia  la empanada frita, y no al horno.  Pero todo eso también sucede dentro del universo de las empanadas argentinas, ¿no?  
El tema es que de golpe un mismo producto estuvo respaldado gustosamente por varias comunidades latinas, garantizando su fama en la ciudad de Miami. Y Miami -una ciudad estratégica que recibe millones de visitas todos los años- terminó siendo una vidriera gigantesca para la empanada.  Con esta visibilidad, su fama en todo los Estados Unidos era solo una cuestión de tiempo.  
Pero hay una palabra en inglés que también ayudó mucho a la empanada: “Delicious!” No es un dato menor que la empanada gusta, y  mucho. Fuera de Miami, son los argentinos los que parecen estar detrás del negocio de ofrecer empanadas y eso puede ser porque al hacerlas al horno tienen la ventaja de ser vistas como más sanas,  y los argentinos (y chilenos)  pueden ofrecer una larga historia de dedicación especial a este plato. ¿El resultado? Unas empanadas sensacionales que ganan adeptos en toda la unión.   
¿Con quién compiten las empanadas en los Estados Unidos? ¿Otras comidas similares? La ventaja que tiene la empanada en Estados Unidos es que, a diferencia de Inglaterra y otros países, no se han popularizado tanto  los “pies” pequeños de distinto tipo.  Estos “pies”, de ser populares, hubiesen sido una competencia formidable.  Existe el burrito, el tamal, y la menos conocida chimichanga, pero  todos con una historia tan distinta a la de las empanadas -en esencia y distribución- que se resume en una sola cosa: realmente no son competencia. Ni en el aeropuerto de Miami, ni en el Farmer's Market de Los Angeles.  
El tema es que todo indica que la empanada empezó una curva ascendente de popularidad. Y a medida que entra en el consiente norteamericano, se acerca el día en que vamos a ver empanadas argentinas en los principales supermercados, incluso las congeladas.
Una de las cosas lindas de la globalización…  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Tuco Tuco de la Puna

    tucoEste grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.

  • Oso frontino

    Oso frontino

    El oso frontino, también conocido como oso de anteojos, está en peligro de extinción y solo se puede encontrar en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Billy Bond

    billy

    Un tano con nombre inglés que salió de La Cueva

  • Gustavo Cerati

    Grandes músicos argentinos: Gustavo Cerati

    Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • El Museo Histórico Nacional

    El Museo Histórico Nacional

    De los muchos museos que hay en Argentina, el Museo Histórico Nacional ocupa un lugar de privilegio al poseer la mejor colección relacionada con el primer siglo de historia del país. 

  • Las Cataratas del Iguazú

    Turismo: Las Cataratas  del Iguazú Las cataratas del Iguazú son un conjunto de 275 saltos en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

  • Palermo

    palermoPalermo es el barrio más grande de la ciudad de Buenos Aires que incluye desde grandes parques a la zona más de moda de la ciudad.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin