Las Provincias Unidas del Sud. 4ª Nota de la Independencia

independencia

Convocado por el Directorio de Álvarez Thomas el 25 de marzo de 1816 comienzas las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán, con un plan de trabajo definido: declarar la independencia nacional y dictar una constitución para las Provincias Unidas del Sud.

Habían sido invitadas todas las provincias que antes de 1810 integraban el Virreinato del Río de la Plata. Las que enviaron sus representantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Los congresales sumaban un total de treinta y tres miembros, de los cuales diecisiete eran abogados y trece eran sacerdotes.
   Las provincias que conformaban la Liga Federal de los Pueblos Libres rechazan la invitación, puesto que las mismas provincias que lo conformaban (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) se encontraban en guerra contra el ejército enviado por el mismo Directorio que hace la convocatoria al Congreso. Por otra parte, como hemos visto en la nota anterior, lo consideraban innecesario ya que ellas se habían declarado independientes un año antes.
   Las provincias del Alto Perú (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí), que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados, ya que las mismas se encontraban bajo el poder del ejército realista. Solo lograron incorporarse al Congreso en Tucumán los diputados de Charcas y Chichas, exiliados de sus provincias.
   Tampoco estuvo representado el Paraguay, provincia que desde 1810 se negó a reconocer la jurisdicción de ningún gobierno instalado en Buenos Aires, y ya en 1811 había declarado, aunque de hecho, su independencia de España. Aparte, Asunción, a diferencia de Buenos Aires, estaba preocupada en formar un gran país puertas para adentro.
   El 24 de marzo, temprano por la mañana, los congresales concurrieron a misa para pedir a Dios por las deliberaciones y luego se constituyeron en Congreso. El Dr. Pedro Medrano (diputado por Buenos Aires) fue designado Presidente hasta el 1° de mayo y como Secretarios fueron nombrados Juan José Paso (diputado por Buenos Aires) y José Mariano Serrano (diputado por Charcas). Los diputados duraban en sus cargos por el plazo de un año mientras que los cargos de presidente y vicepresidente rotaban mensualmente. Paso y Serrano fueron los secretarios permanentes del Congreso, electos en la sesión inaugural de ese día de 1816.
¿Por qué el Congreso se reunió en Tucumán?
   Para algunos historiadores la razón más importante era que los españoles venían ganando batallas y recuperando territorios de las provincias del Alto Perú. Solamente estaba el General Güemes defendiendo el paso de Salta. Si los realistas lograban llegar a Tucumán, era muy probable que pudieran seguir avanzando hacia Buenos Aires. Hacer el Congreso allí era, en cierto modo, una demostración de fuerza, una manera de defender la revolución.
   Para otros historiadores la razón importante fue que los diputados del interior eran mayoría y querían ponerle un límite al poder de Buenos Aires.
Esta segunda postura se hace eco en las consignas federales que traían algunos diputados del interior. Por ejemplo, estos traían la instrucción de que “la Constitución debía ser federativa, a cuyo solo objeto dirigirá sus conatos, reservándose cada Provincia el reformar el establecimiento adaptable a su localidad”.
   Otro ejemplo es la recomendación con la que llega a Tucumán el diputado que envía Jujuy, el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante: que las provincias del interior recuerden que “no hemos hecho más que mudar de amos, sin destruir la tiranía y deberían precaverse de que los pueblos de las provincias unidas vengan a quedar constituidos en un feudalismo vergonzoso y degradante o en una dependencia colonial de la Capital de Buenos Aires”.
   La resistencia de las provincias al centralismo de Buenos Aires, y su oposición a la acción política unitaria, ejercida por un gobierno oligárquico desde esta capital, se intensificó luego del fracaso de la Asamblea del año XIII, no querían que se repitiese esa frustración en este nuevo intento, por lo que la lógica marcaba que el Congreso debía realizarse en una ciudad del interior. El diputado porteño, el Dr. Tomás de Anchorena, escribía ante esta situación: “más que odio a Buenos Aires, había espíritu de desunión, el más completo egoísmo para no contribuir a la guerra y sostén de nuestra independencia, que todos querían que la guerra se hiciera en contra de Buenos Aires”.
   Por su parte preguntaba fray Cayetano José Rodríguez, también diputado por Buenos Aires, a don Agustín J. de Molina ante la invitación del Directorio: “¿Dónde quieren que sea el Congreso? ¿En Buenos Aires? ¿No saben que todos se excusan de venir a un pueblo a quien miran como opresor de sus derechos y que aspira a subyugarlos? ¿No saben que el nombre porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?”
   Además las tentativas monárquicas de la política directorial de Buenos Aires, explicable por el cambio de la situación europea después de la caída de Napoleón, y la influencia de la Santa Alianza, que se oponía a los movimientos republicanos y revolucionarios, provocaron una formidable resistencia en los caudillos, sobre todo en el litoral. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.
   Al momento de reunirse el Congreso de Tucumán se define en la ciudad capital (como hemos visto en nuestra nota anterior) el grupo centralista oligarca, con tendencia a la monarquía liberal, imbuidos de doctrinas filosóficas y políticas europeas: los unitarios. En la campaña y las provincias se levanta, en oposición a la política de Buenos Aires, el partido popular que sostiene la bandera republicana y la autonomía local: los federales.
Con la discordia entre estos dos grupos, cuyo enfrentamiento estallará pronto en el territorio de la naciente nación, comienzan las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán.

Textos consultados:
Historia de la Confederación Argentina, de Adolfo Saldias.
Memorias, de José María Paz.
Breve historia de los argentinos, de Félix Luna ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Gaucho Margarita

    margarita

    Es una margarita ordinaria con jarabe de yerba mate, lo que le da el toque gauchesco.

  • Mimosa

    mimosa

    La mimosa es un cóctel clásico de los desayunos tipo “brunch” americanos, pero se adapta a la perfección para ser el trago con el que se reciba a los invitados durante la Nochebuena. Es muy simple de preparar.

Salud

Deportes

  • Copa Davis

    davis

    El mes pasado la Selección Argentina de tenis, jugando de local en el Lawn Tennis Club en Buenos Aires, derrotó a Lituania por 4 a 0 por la primera ronda del Grupo Mundial I.

  • El padel de ayer versus el padel de hoy

    gattiker

    El padel es un deporte que ya tiene mucho tiempo en vigencia, inventado como un pasatiempo en 1960 por el mexicano Enrique Corcuera, hasta la popularización a partir de 1985 al año 2000, con el rebrote ascendente que tiene actualmente y que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos años.

Fauna

  • Oso Melero

    melero

    Un insectívoro por excelencia

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

error

sopa

Leyendas

  • El origen del Coyuyo

    coyuyo

    Dicen que vivían en el campo haciendo las tareas dos hermanos cuyas labores eran específicamente rurales.

  • Volcán Lanín

    volcanEl volcán Lanín es un popular pico que se encuentra en el cordón de la cordillera y está a la altura de la provincia de Neuquén, cerca de Junín de los Andes, en el departamento neuquino de Huiliches.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país.

  • Paso de los toros

    Paso de los toros

    Alguna vez mencionamos en esta página el asco que le causaba a quien escribe estas líneas el olor de los fósforos Ranchera.

  • Las cabinas de Entel

    Perdidos en el Tiempo: Las cabinas de Entel

    Antes de las privatizaciones de los años '90, cuando el servicio telefónico argentino se dividió entre las compañías Telecom y Telefónica, existía una sola gran compañía estatal, fundada en 1946 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones, o Entel.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Indian Wells

    Recorriendo California: Indian Wells

    Deportes y esparcimiento de lujo en el calor del desierto

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin