HISTORIA: La Batalla de la Florida

florida Hacia el año 1814 varias ciudades de lo que fuera el virreinato del Río de la Plata festejaban la fecha del 25 de mayo. Sin embargo, un hecho importante  que se produce justamente ese mismo año y en esa misma fecha dará mayor trascendencia a tal día.

El coronel Warnes, que estaba en Santa Cruz de la Sierra, recibió de Buenos Aires instrucciones para abolir la esclavitud. Con los esclavos liberados, formó el batallón de los Pardos Libres y reorganizó su ejército. En el mismo momento, el coronel Álvarez de Arenales había sido derrotado y se replegó a Valle Grande. El nuevo jefe realista, el general Pezuela, envió al coronel Joaquín Blanco con 800 hombres contra ambos jefes, Arenales y Warnes.
En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco atacó las avanzadas de José Manuel Mercado, las que se retiraron para incorporarse a la caballería de Warnes. En condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo sobre la playa del Río Piraí, la infantería en el centro y la caballería en las alas. Así pudo trasponer el río ordenando un ataque general. Mientras esto ocurría, Arenales ordenó pasar a contraatacar a la bayoneta, en tanto que Warnes, percibido de la acción favorable, se lanzaba a un ataque furioso cargando a la infantería enemiga que trataba de repasar el río.
El coronel Blanco retrocedió tratando de ofrecer resistencia. Warnes llamó a viva voz a Blanco para desafiarlo a un duelo personal, al que accedió y en el que perdió la vida.
Muerto el jefe, los efectivos realistas se dispersaron.
La importancia de esta batalla fue que los realistas no pudieron seguir avanzando hacia el sur.
El director supremo, Gervasio Antonio de Posadas, ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara el nombre por el de Calle Florida. Se evocó también este acontecimiento en un barrio de Vicente López, y también dos calles de Vicente López llevaron los nombres de los oficiales Ignacio Warnes y Juan Arenales. Además existe la calle Batalla de Florida en un barrio de Villa Adelina, en San Isidro. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Chinchilla de cola larga

    Fauna argentina: Chinchilla de cola larga

    La Reserva Nacional Formosa tiene como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de chinchilla de cola larga, especie que en los últimos 15 años vio disminuida su población en casi un 90 por ciento.

  • Tuco Tuco de la Puna

    tucoEste grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Malón

    Pintura de Ángel Della Valle

    El “malón” era la denominación que se le daba a los indios cuando se unían en grupos para atacar a fortines y poblaciones, pues se sentían invadidos en sus territorios.

  • El Chapeado

    chapeado

    Hoy quiero compartir con ustedes qué es el chapeado dentro de las costumbres gauchescas.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin