La Posta de Yatasto

YatastoLos resultados de la batalla de Vilcapugio no fueron terminantes. El territorio central de las Provincias Unidas siguió con algunos ataques esporádicos y merodeos. El gobierno central ordenó a Manuel Belgrano que delegara el mando del Ejército del Norte al general San Martín, quien se hallaba en la Posta de Yatasto, y fue oficializado el 20 de enero de 1914.  Entre las poblaciones de Metán y Rosario de la Frontera, bañada por el río Yatasto, se hallaba la hacienda del mismo nombre, establecida desde el siglo XVII. Después de la revolución durante las luchas del norte, su valor de posta se acrecentó al adquirir también valor estratégico.
Aquí se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín. Éste había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires; su abrazo con el jefe en desgracia selló una amistad sin sombras.
Desde mediados de diciembre, Belgrano había solicitado su relevo del mando. Aceptó entonces sin vacilaciones entregar el mando a San Martín y permanecer con el grado de coronel al frente de su querido Regimiento Número 1.
San Martín, conocedor de hombres, que admira y estima a su reciente amigo, dilata para no herirlo, el momento de la decisión. El gobierno, por intermedio de Rodríguez Peña, le insiste que debe hacerse cargo del mando y separar a Belgrano. El 29 de enero Belgrano le comunica al ejército la designación del nuevo jefe. Disciplinado y obediente, permaneció bajo las órdenes de San Martín hasta el 1 de marzo, cuando, exigido éste desde Buenos Aires, lo relevó de toda actividad. Belgrano había solicitado su baja definitiva del ejército pero no se la concedieron, para someterlo a un proceso que nunca se substanció.
Atacado nuevamente de paludismo, dolorido por la actitud intransigente del gobierno, que dificulta con absurdos temores su viaje a Buenos Aires, se refugia en la quinta de un pariente en San Isidro.
La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 95.687 del 14-7-1941. La placa de homenaje colocada en el edificio por la Sexta División del Ejército dice:
“San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana” ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • John Lacey en el Hollywood Fringe Festival

    John Lacey, Director Teatral Argentino, en el Hollywood Fringe Festival

    Recordando el 85avo aniversario de la trágica muerte del Zorzal criollo, ​“Gardel, el cantor del tango”​, escrita y dirigida por ​John Lacey​, Director Teatral Argentino, tuvo su estreno virtual en el ​Hollywood Fringe Festival 2020​ en idioma inglés el pasado 24 de junio.

  • Earth & fire walking

    Earth & fire walking

    Tierra y fuego que Camina es el título de este show inspirado en Atahualpa Yupanqui, poeta y artista argentino, recorredor del mundo y de la vida.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Las cabinas de Entel

    Perdidos en el Tiempo: Las cabinas de Entel

    Antes de las privatizaciones de los años '90, cuando el servicio telefónico argentino se dividió entre las compañías Telecom y Telefónica, existía una sola gran compañía estatal, fundada en 1946 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones, o Entel.

  • La Pantera Rosa

    La Pantera Rosa

    Tan nuestra como El Capitán Piluso

  • Carlitos Balá

    bala

    Su pelo lacio cortado al tazón, su pícara sonrisa y su mano formando “un gestito de idea” eran su marca registrada.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Getty Villa

    Getty Villa

    Ecos de una antigua Roma llena de arte y estilo

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin