Cartas y más Cartas • Enero 2014

Defendiendo el honor de Zupay....

Sr. Director:
Quería hacerles una salvedad, por el honor de mi empresa (Zupay Consulting) y de un conocido cuarteto vocal que comparte el nombre. La nota del último número de El Suplemento titulada "Leyenda: El Supay" contiene varios errores. Primero dice que zupay es de origen incaico y después lo describe como un jinete, con espuelas y fusta.... El caballo fue introducido en América por los españoles, así que mal podría ser una leyenda incaica. La comparación con un charro negro mexicano es fatal, y poco tiene que ver con la ilustración tipo superhéroe de comics que acompaña la nota...
Creo que, salvo el primer párrafo, lo demás se refiere a una leyenda española introducida a América. El diablo se podría decir que es patrimonio judeo-cristiano. La mayoría de las religiones no tienen esa figura, sino dioses con distintas personalidades. Para los quichuas en general y los comechingones en particular, Zupay era como una especie de dios de la ironía, de la rebeldía. Aún recuerdo a Chaveta, aquel genial personaje de la revista Hortensia de Cognigni, invocar a Zupay como su inspirador máximo... En el Carnaval de Oruro se le brinda ofrendas para evitar su ira...  Creo que la iglesia católica en su afán colonizador asimiló a Zupay (y varios otros dioses) como el diablo. Pero ni el Cuarteto, ni Chaveta ni quien les escribe le rendimos culto al diablo...
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Andrés, por tu aporte; le pasamos tus comentarios al autor de la nota. ¡Feliz Año 2014!

Ultimos días de Diciembre de 2013

Sr. Director.
Estas fechas son siempre propicias para realizar un balance, pero el 2013 tiene un significado muy especial; Se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia.
A pesar de muchos conflictos, la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes políticos, entendieron que el apego a la Constitución Nacional que define a la libertad individual, la justicia y la división de poderes como ejes fundamentales de una organización social coherente con el desarrollo es FUNDAMENTAL.
Hoy tenemos una democracia que cumple 30 años, pero podría ser solo algo solo formal ya que una gran parte de los dirigentes políticos actuales no se da cuenta por inocencia o no se quieren dar cuenta por conveniencia que la libertad individual, la justicia y la división de poderes están absolutamente deterioradas por una corrupción y una ineficiencia sin precedentes en la historia.
Tal vez, cumplir 30 años de haber logrado arraigar en nuestra mente el concepto  que la democracia es indispensable, podemos comenzar a arraigar el concepto que la corrupción también mata y que la división de poderes debe ser real y la libertad individual no es solamente una frase sin contenido sino una obligación fundamental de preservar.
Tal vez sería el momento de ver que ya es suficiente la decadencia institucional que como sociedad estamos soportando y que hay que revertirla.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA de cuales son los verdaderos valores que hacen a una sociedad desarrollada y exigir que sean defendidos por nuestros representantes.
Tal vez es el momento que los corruptos sean juzgados y devuelvan lo que se robaron.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA que ¿estamos tocando fondo como sociedad?.
Tal vez el 2014 sea el año del DARSE CUENTA
Miguel Morra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Miguel, por tus comentarios. Te deseamos un 2014 lleno de éxito y felicidad. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

  • Zorro pampeano

    zorro

    El aguarachay o zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, nativo de las Pampas de América del Sur.

error

sopa

Leyendas

  • El Rey de los Guanacos

    Leyenda calchaquí El Rey de los Guanacos

    Había una vez un cazador y su hijo, cuya fama, bien merecida, de ser los dos más diestros cazadores de guanacos y vicuñas, se extendía por toda su patria, la tierra calchaquí.

  • Leyenda del Yerutí

     Leyenda del Yerutí

    Cuentan que en la margen izquierda del Riachuelo, muy cerca del “Paso Pexoa”, vivía una familia cuya hija iba a contraer matrimonio, pero el acto religioso debía efectuarse en la Ciudad de Corrientes

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Eduardo Falú

    Eduardo Falú

    Su grave voz de barítono era a la vez firme y dulce; le cantaba a los amores y a los campos, a los cerros y a los baguales, a las cabras y a los crespines, a los bombos y a las tormentas.

  • Susana Rinaldi

    Grandes músicos argentinos: Susana Rinaldi

    Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires desde 1990, Susana “la Tana” Rinaldi irrumpió en el mundo del tango cantando temas que hasta ese entonces eran considerados como del mundo “macho”.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin