Giorgio de Chirico (segunda parte)

Giorgio de ChiricoLo que buscó el surrealismo fue una apertura más allá de la realidad, la fusión del estado de los sueños con el de la vigilia, y nada de limitaciones entre lo racional y lo irracional. Todo esto había perseguido De Chirico con su pintura metafísica, mucho antes de que se concretara el manifiesto surrealista en 1924. Por eso su obra influyó enormemente en pintores como Max Ernst, René Magritte, y Salvador Dalí, y en muchas generaciones de pintores franceses surrealistas que renegaron mas tarde de él, como así también sobre los pintores italianos del llamado novecento italiano, del cual participó De Chirico luego de romper en 1926 definitivamente con el surrealismo. El surrealismo supuso una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta ese momento, de la omnipotencia del sueño, y se basó en el dictado de lo inconsciente, de lo mágico, tratando de sustituir paulatinamente las elaboraciones concertadas y dirigidas por la razón. Todo eso lo había intentado De Chirico, y lo llevó a buen puerto.
La obra que hoy reproducimos es "Héctor y Andrómaca" de 1912. Dos trágicos personajes de la guerra de Troya, iniciada en un motivo nimio y que tuvo espantosas consecuencias para casi todos los participantes en ella.
Los dos maniquíes que representan a "Hector y Andrómaca" parecen hallarse en un acto de despedida final.. El sino de Andrómaca estuvo marcado por el héroe Aquiles. Hija del rey de Tebas, Cesión, es una de las figuras mas bellas, dignas e interesantes de la mitología griega. En un ataque a Tebas, pierde a su padre y a siete hermanos masacrados por Aquiles. Casada con Héctor, el héroe troyano, tuvo un solo hijo Astianax. Al morir Héctor y caer Troya, es dada como parte del botín a Pirro.
Héctor a su vez era hijo del rey Priamo y de Hecuba. Durante la guerra de Troya mató a muchos griegos, incluido a Patroclo. Pero el destino había determinado que Héctor muriese en manos de Aquiles quien en un segundo encuentro lo persiguió en torno de la ciudad y acabó matándolo. Lo ato después a su carro y lo arrastró en torno de la muralla, ante las lamentaciones de todos los troyanos.
Lo increíble es que después de tantas hermosas obras, De Chirico renegó también de ellas, como si otro hubiera habitado dentro de él y se las hubiera dictado. Renegó de ambas épocas, la de las estatuas y arcadas, y a la de los maniquíes e interiores, y se apartó, abandonando una obra extraordinaria, única para dedicarse a una pintura conformista y adocenada. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del aceite de oliva

    aceite

    Durante las últimas décadas y gracias al tremendo avance de la bromatología, la medicina y la nutrición, se ha visto que gran parte de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva vienen de los polifenoles.

Deportes

Fauna

  • La ballena franca austral

    Fauna Argentina: La ballena franca austral

    Estrella indiscutida de la temporada ballenera en las costas patagónicas de la Argentina, la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), como lo indica su nombre, habita en los mares del sur.

  • Zorrino de la Patagonia

    zorrinoEl zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica del sur de la Argentina y de Chile.

error

sopa

Leyendas

  • El Ñancú-Lahuén

    Leyenda Araucana: El Ñancú-LahuénLeyenda Araucana

  • La Luz Mala

    Leyenda: La Luz Mala

    Nuestro interior provinciano es muy lindo en paisajes y bellezas naturales, pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas soledades, en esa eterna quietud y paz, soledad que se convierte en compañía para el espíritu, que le infunde melancolía y le fortifica el alma.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Cacho Tirao

    cacho

    Allá por finales de los años 70, los pibes del barrio adoptamos a un perrito vagabundo, gris y pulgoso, al que nuestros viejos llamaban Cacho.

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin