El Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei en el Parque Tres de Febrero es uno de los edificios más reconocibles y bellos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estrenó en 1966, cuando el interés de los argentinos por el espacio estaba en un pico, pero luego, a medida que bajaba el interés por el espacio y aumentaba el interés por los problemas políticos y económicos, el Planetario entró en una triste etapa en la que recibió muy poca atención. Eso duró hasta el 2011, cuando se le hicieron importantes reformas. Luego de una segunda ronda de reformas en el 2017, el Planetario ha recuperado el protagonismo que merece.

La sensacional órbita en 1957 del primer satélite fabricado por el hombre, el Sputnik, aumentó dramáticamente la curiosidad de todas las sociedades por lo que sucedía fuera de la Tierra, y Buenos Aires no fue la excepción. En 1958 comienza a plantearse la idea de que la Ciudad de Buenos Aires contara con un planetario propio. Fue por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio Aldo Cocca que se decidió construir un planetario en los bosques de Palermo.
La proyección y obras de construcción del Planetario Galileo Galilei -su nombre completo- estuvieron bajo dirección del arquitecto argentino Enrique Jan​, de la Dirección General de Arquitectura de la otrora Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA), en 1962. ​ Los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles S. A.
La inauguración la llevó a cabo el por entonces intendente Eugenio Schettini el 20 de diciembre de 1966. ​La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. El profesor de geografía y matemática Antonio Cornejo (quien se convertiría en el primer director del planetario y estaría en el cargo por 33 años) mostró en dicha ocasión como estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el polo sur esa noche, y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur. La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.​​

Su arquitectura
El edificio consta en total de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro. ​La cúpula exterior es de 8 centímetros de espesor con 11 metros y medio de radio, recubierto por 960 paneles prefabricados individuales. ​
En la explanada de acceso al Planetario se pueden apreciar meteoritos encontrados en Argentina. Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro está ubicado el auténtico planetario, que hasta el año 2011 constaba de un instrumento Zeiss Mark de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso que conformaba el sistema de proyección. ​
En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI y que fue entregada al Planetario. Fue un regalo del expresidente estadounidense Richard Nixon. ​
Tal cual mencionamos, el Planetario, administrado por la Ciudad de Buenos Aires, no recibió mucha atención durante un período de cincuenta años. Quizás su momento más visible fue en 1995 cuando aparece en un videoclip del grupo de rock Soda Stereo.
Durante su historia recibió diversas reformas, siendo algunas de las más grandes la del 2011 ​ que renovó su equipamiento e interiores luego de muchos años sin mejoras, y la del 2017​ al cumplir 50 ​ años en actividad, buscando modernizarlo.

Reformas de 2011
Los cambios realizados durante la reforma fueron varios:
Se instaló el proyector MEGASTAR II A, que muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, lo que serían aproximadamente un millón de estrellas más que los planetarios convencionales. Además, proyecta más de 140 cúmulos y nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. El proyector es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED, reemplazando las lámparas anteriores de un consumo de electricidad mucho mayor.
Los espectáculos ahora tienen imágenes de alta resolución y cuentan con DigitalSky II, que es un sistema de video full-dome de avanzada que cubre la cúpula completa.
La reforma también agregó una nueva cúpula externa con iluminación ecológica e intercambió las 360 butacas normales por unas de tipo 4D, que incorporan un control remoto que permite al espectador interactuar durante la proyección. Además el sistema de sonido se actualizó al digital 5.1.
El lago que del parque fue recuperado.

Reformas de 2017
Se restauraron las “patas” del edificio. ​
Se reconfiguró completamente el tendido eléctrico de las diferentes plantas y restauró el anillo exterior​, incluyendo la instalación de paneles LED para brindar información al exterior. ​
También se reacondicionó la sala principal para la proyección de contenido 8K, se cambiaron las butacas por unas más modernas​, y se agregaron seis butacas 4D.
Se sumó tecnología para interactividad en el acceso de entrada​, incluyendo un robot llamado Galibot, y simuladores para cuatro personas que permiten ver un recorrido desde el Big Bang hasta la actualidad.
Se instaló además un nuevo museo interactivo digital, se restauró la cúpula exterior y se instalaron 350 luces.
Como resultado de estas dos reformas, el Planetario es hoy uno de los atractivos porteños ideales para recibir a las familias, y es tan popular que las actividades tienen casi siempre listas de espera. ¤

Booking.com
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Ginamaría Hidalgo

    ginaUna artista que resistió los rótulos

  • Gabino Ezeiza

    Gabino Ezeiza, payador

    Sería imposible hablar del blues, el jazz o el rock and roll sin hacer referencia a la genialidad de los músicos afroamericanos en estos estilos de música; sin embargo, es muy difícil encontrar raíces africanas en lo que refiere a la Argentina en general, y a la música en particular.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin