Culpas

argentinaHay cientos de tratados psicológicos que intentan explicar qué es la culpa. Como la psicología no es mi tema, no es a la culpa vista desde una óptica filosófica o psicológica a la que me quiero referir. Hay un refrán que dice “La culpa no es del chancho sino del que le da de comer”; pero aunque para algunos los refranes sean una verdad indiscutible emanada de la sabiduría popular, tampoco es esa la clase de culpa que me está molestando. Quiero hablar de la culpa nacional; de quién tiene la culpa del deterioro general en nuestro país, si hay un solo culpable, varios, un poder como único culpable o si somos todos culpables. Si nos atenemos solamente al refrán en sí y lo tomamos como única verdad, diríamos que en nuestro país el único culpable es el pueblo, ya que es el pueblo quien le da de comer al cerdo que en este caso sería el estado. Qué conveniente sería para nuestros gobernantes que la frase del refrán fuera una verdad absoluta.
Hay mucha gente que cae en el facilismo de creer que es así, que los argentinos estamos como estamos porque somos como somos. Con ese pensamiento justificaríamos la mayoría de las crueldades que pasaron y están pasando en nuestro país y en el mundo; sería como el famoso “por algo será” popularizado durante la última dictadura argentina. Caer en esta limitada ecuación nos haría considerar que el genocidio judío fue por culpa de los propios judíos, o el armenio o el de los indígenas o el de los africanos o tantos otros. Hasta el pueblo iraquí podría ser culpable de la tiranía de Saddam Hussein o de la guerra “para liberarlos” que tantas muertes civiles lleva hasta ahora.
También sé que no estamos en condiciones de decir que no tenemos culpa de nada. Sería como pensar que nuestros gobernantes y todas aquellas personas que desde el poder nos complican la existencia, vinieron en una nave extraterrestre y se asentaron en nuestro país.
Toda la vieja, media y nueva camada de políticos -o los que nos representan nacieron- en Argentina; se criaron, crecieron y vivieron con nosotros y son producto de nuestra sociedad. Esa es una verdad indiscutible.
Existe la tendencia, podríamos decir casi adolescente, de no hacernos cargo de nuestras culpas, de querer culpar siempre a otro. Había una broma popular muy elocuente respecto al tema de “la culpa” en Argentina. Luego de tres años de gobierno de Alfonsín la gente decía: “Dónde están los que votaron a Alfonsín, porque a cualquiera que se le pregunta, te contesta que no lo votó”; lo mismo pasó luego de la segunda presidencia de Menem, nadie reconocía haberlo votado. Obviamente, con De la Rúa se dio el mismo caso.
Y acá llegamos a uno de los puntos de la cuestión que podríamos poner en el casillero de las culpas del pueblo: desde que tengo uso de razón no hubo un gobierno como la gente. Pero ¿qué nos pasa a los argentinos que seguimos votando a partidos que ya han fracasado rotundamente?
Tanto los votantes del Partido Justicialista como los del Partido Radical encontrarán mil frases para hacerse los desentendidos y no asumir la culpa de que votaron siempre mal, y tampoco los gobernantes se harán cargo de la culpa porque las culpas serán siempre de los “otros”.
¿Con qué contamos los ciudadanos para cambiar este círculo vicioso de fracasos y no hacernos cargo? Desde mi punto de vista, en una democracia tenemos una herramienta contundente que es el voto, pero desgraciadamente las circunstancias y la historia nos indican que hasta ahora no hemos sabido usarla. ¿Cuántos malos gobiernos de los principales partidos políticos necesitaremos para darnos cuenta que hay que buscar un cambio, y que ese cambio está en nuestras manos? Porque si alguien todavía cree que la solución a los males endémicos de nuestro país vendrá de la acción de estos dos corruptos partidos políticos, estamos realmente mal. Lo más triste del caso es que parece que mucha gente está convencida de que la solución pasa por ahí, sino ¿cómo se explica que después de todo lo hecho por Menem, Rodríguez Saá y Duhalde, en las últimas elecciones, entre Menem y Kirchner se hayan llevado la mayoría de los votos?
¿Es la Argentina un país sin retorno? Viendo lo acontecido en los últimos años y que las masas van como borregos detrás de los partidos que las han llevado a la ruina, diríamos que -salvo un milagro- esto no va a cambiar. Algunos políticos optimistas creen ver que empieza a darse un mayor análisis de los votantes antes de poner su voto en la urna, pero se viene escuchando desde tres o cuatro elecciones atrás y los resultados en las urnas siguen siendo los mismos y no se producen cambios. Las mismas personas, los mismos apellidos, los mismos corruptos.
En el epílogo de este análisis vamos viendo que el pueblo (nosotros) tiene gran parte de la culpa; por error, por omisión o por mirar para otro lado, hemos sido testigos preferenciales y hasta cierto punto cómplices del desastre organizado.
Como hipótesis final para este enredo de las culpas, deberíamos saber qué viene primero: el huevo o la gallina; los creyentes dirán que Dios creó primero a la gallina que luego puso el huevo; los que no lo son, dirán que del huevo nació la gallina. Con esto me pregunto: ¿Vinieron los políticos corruptos y engañaron a todo un pueblo para que los vote, o de nuestra sociedad salieron los corruptos? O, por qué no, un mix de ambas preguntas. Ø
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fauna

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

  • Chuña patirroja

    patirroja

    La chuña patirroja (Cariama cristata) es una especie de ave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama.

error

sopa

Leyendas

  • El pombero

    pomberoUn duende protector de los pájaros en la selva

  • El Sol Rojo

    Leyenda: El Sol Rojo

    Entre los indios mocoretaes había uno, joven, aguerrido y valiente, llamado Igtá (hábil nadador) que amaba a la más buena y hermosa de las mujeres de su tribu, Picazú (paloma torcaz), y quería casarse con ella.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Odol Pregunta

    Odol Pregunta

    “Minuto Odol en el aire”, decía el conductor pronunciando con precisión cada palabra, tras lo cual se escuchaba el ruido del segundero de un supuesto reloj invisible.

  • El tiki taka

    tiki

    Antes del tiki taka futbolero, estilo creado, según los entendidos, por el holandés Johann Cruyff y perfeccionado por el legendario Barcelona de Pep Guardiola y Lio Messi, existió un juego de destreza del cual el fútbol robó su nombre.

  • Guillermo Nimo

    nimo

    Por lo menos así… lo veía él
    El excéntrico polemista de la eterna boquilla e histrionismo daliano

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin