La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman ha convulsionado a toda la sociedad argentina. Y pone al descubierto la existencia de una profunda grieta social que atraviesa el territorio y las distintas esferas sociales del país, porque proliferan furibundas acusaciones entre distintos grupos de opinión.

Simplificando las cosas puede decirse que están los que atacan y culpan al gobierno de esa muerte y los que lo defienden a rajatabla, ambos como fundamentalistas. Decenas de periodistas, expertos criminalistas, peritos, abogados y magistrados desfilan incesantemente por los distintos medios (radio, televisión e Internet) a toda hora esgrimiendo hipótesis coherentes y descabelladas.

Aunque hasta el momento no se haya podido dilucidar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, el hecho dejará una huella imborrable en la historia argentina, porque casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente.

Lo triste es que lo hacen con el único objetivo  de destruir los razonamientos de los “otros”, desde una perspectiva absolutamente maniquea. Blanco o negro. Bueno o malo. Sin medias tintas.

Y en este sentido se fuerza a los ciudadanos para que opinen a favor o en contra a fin de ser etiquetados como “nosotros” (amigos) o como “ellos” (enemigos).

Mil versiones y desconcierto general

Vivimos una situación del todo ilógica que florece y prospera en un país con los ánimos caldeados.

Las opiniones que se vierten son infinitas y sobre todos los temas: que la puerta del departamento del fiscal Nisman estaba cerrada, abierta, trabada o no trabada. Que la ambulancia privada llegó primero y la del SAME después o viceversa. Que los médicos, que los policías de custodia, que la prefectura, que la seguridad del edificio, que los conductos de ventilación... Que la intervención del secretario de Seguridad Sergio Berni no coincide con sus declaraciones. Que el juez no pudo acceder. Que las escuchas telefónicas refieren a la pista iraní o a la pista siria. Que los servicios de inteligencia y dirigentes políticos y sociales intervinieron a favor o en contra, etc.

Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes.

“Casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente”

Todo aquel que conozca algo de la historia de la humanidad  sabe que en este mundo se pueden llevar a cabo crímenes perfectos con conocimientos, recursos y expertos. Y es así que muchos de los complots, asesinatos, conspiraciones o pactos secretos denunciados terminan siendo reales. Por eso, cualquier cosa es posible.

Además, es conocido que no existe ningún edificio súper seguro en ningún lugar del planeta, que todos los sistemas tienen vulnerabilidades, de estructura o humanas, y son perfectamente superables. El caso Sony es solo un ejemplo de ello.

Los datos concretos

Hasta este momento lo único que se sabe con certeza es que el fiscal Alberto Nisman acusó al gobierno argentino de acordar con la República Islámica de Irán un pacto secreto para desviar la investigación sobre los responsables del atentado a la AMIA a través de lo que llamó una “diplomacia paralela”. Su acusación de 300 páginas ya fue publicada oficialmente por el centro de información judicial en su portal de Internet.
También que el fiscal fue hallado muerto de un disparo en la sien el día anterior al que debía presentar sus pruebas ante los miembros del Congreso Nacional.

“Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes”

Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad.

Todo lo demás, a la fecha, son meras conjeturas de periodistas, peritos, criminólogos, abogados, magistrados y la opinión pública, algunos sin ningún sustento real, sin nada que acredite la verdad de lo sucedido, porque la mayoría juzga de oídas en base a rumores. Todas estas opiniones enardecidas y precipitadas solo contribuyen al deterioro del tejido social de la argentina, ya que dividen a la ciudadanía.

Sobre los casos judiciales

Este cronista ha tenido la oportunidad de leer varias causas judiciales basadas en casos criminales reales para escribir libros y/o guiones. Algunas muy renombradas, con decenas de miles de fojas.  Al respecto, puede asegurar que nunca ha encontrado un expediente judicial que se encuentre completo y perfectamente confeccionado. Todos adolecen de fallas monumentales, con faltantes y agregados injustificados. Todos.

En un caso federal, mediáticamente famoso, el juez a cargo de la causa autorizó al que escribe estas líneas a leer miles de fojas del expediente y solicitar cientos de fotocopias previo pago de las tasas judiciales. Una mañana, mientras leía este expediente en uno de los tribunales federales de Comodoro Py, un magistrado (de otro juzgado) intempestivamente y a los gritos  quería impedírselo sin ningún tipo de justificación.

“Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad

Como muestra de las inconsistencias encontradas en este caso, debe destacarse que la presencia de un testigo ante el juzgado actuante fue filmado, fotografiado, publicado y difundido por todos los medios del país. Sin embargo, esa declaración no pudo ser hallada en la causa, quizás por la incompetencia del cronista investigador, o quizás porque casi todas las fojas fueron refoliadas dos, tres, cuatro o más veces. Al tener tantos números distintos cada página se torna imposible saber qué pasó y cuándo, qué es lo que falta y qué es lo que sobra.

Ojalá que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia puedan esclarecerse. Las 85 víctimas del atentado y el país lo merecen. Y la democracia lo necesita. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • La Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas.

  • La Pelada

    Leyenda: La Pelada

    Nuestra provincia de Córdoba es muy rica en leyendas y una de las más difundidas es la que habla de un fantasma que aparecía por La Cañada cuando el Calicanto era un paredón siniestro, construido en 1671, que después se lo llevó el progreso.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Ramón “Palito” Ortega

    Grandes músicos argentinos: Ramón “Palito” Ortega

    “Tú tienes una carita deliciosa, pero tu pelo es un desastre universal, ah, ah, ah, ah…”

  • Luis Alberto Spinetta

    Grandes músicos argentinos: Luis Alberto Spinetta

    Uno de los padres del “rock nacional” y uno de los más geniales músicos argentinos, Luis Alberto “el Flaco” Spinetta fue una fuente inagotable de creatividad, poesía, y canciones que marcaron a varias generaciones.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Prode

    Perdidos en el tiempo: El Prode

    “¿Local, empate, o visitante?”

  • Rolando Rivas, taxista

    rolando

    Aprovechando los 50 años de su irrupción en las pantallas argentinas, en el Perdidos de este mes vamos a recordar a una de las telenovelas más populares de la TV local.

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin