El Rey de los Guanacos

Leyenda calchaquí El Rey de los Guanacos

Había una vez un cazador y su hijo, cuya fama, bien merecida, de ser los dos más diestros cazadores de guanacos y vicuñas, se extendía por toda su patria, la tierra calchaquí.

Nadie como ellos manejaba las boleadoras; animal visto, animal perdido. Llegaba a trabarlo zumbando las boleadoras en recta al pescuezo del guanaco; ambos eran ricos con el producto de sus continuas y fructuosas excursiones.
Un día se les apareció la reina y madre de guanacos y vicuñas, la Pachamama, y les mandó no cazar más que un guanaco macho por día; y les dijo que en adelante, si cumplían su mandato, en com­pensación, hallarían diariamente, en la roca sobre la cual estaban, un cogote de guanaco repleto de oro.
Cumplió el mozo la orden de Pachamama; el padre, en cambio, dominado por su afición, siguió cazando cuantos a su paso encontraba. Cansada la Pachamama de tal desobediencia, para castigarlo hizo que una tarde, mientras pa­dre e hijo iban boleando por los cerros, se extraviara el segundo. Lo buscaba su padre desconsoladamente; sus amigos lo ayudaron a mingarlo¹ por los vericuetos y hondonadas; inútilmente: sólo respon­día a sus llamados la voz de los ecos, que repetían, como riéndose, sus gritos. Dieron al fin con él en una quebradita por la cual, entre flores, corría un hilo de agua fresca y cristalina. Estaba vestido de guanaco de pies a cabeza, y hablaba relinchando.
Por arte y magia de la Pachamama, sin duda, desapareció otra vez, y largo tiempo transcurrió sin que se le volviese a ver; hasta que un día, estando el padre y sus amigos en Cafayate (Valles Calchaquíes), bajó del cerro de las Arcas una espesa neblina, en cuyo seno, atónitos, vieron pasar, jinete en un bellísimo y enorme guanaco, al hijo del cazador que había concertado con la Pachamama no cazar diariamente más de un guanaco macho, y que, por haber cum­plido su pacto, ella lo había convertido en el rey de los guanacos.

(Véase claramente en esta leyenda el propósito de salvaguardar una especie que, siendo muy útil y no muy abundante en las regiones calchaquíes, se extin­guiría rápidamente si se cazasen las hembras)

¹ Mingar: buscar.¤

Salud

Deportes

  • Argentina ganó 75 medallas

    medallasLos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 llegaron a su fin y la delegación argentina logró sumar 75 medallas, muchas de las cuales se consiguieron en las últimas jornadas de competencia.

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

sopa

suple

generac-home-standby-generator-banners

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin