Historias de Arte: Osvaldo Gasparini

Osvaldo Gasparini

Artista plástico gaucho
Osvaldo Gasparini nació el 5 de marzo de 1917 en Laboulage, Córdoba. Cuando su familia se trasladó a la Provincia de Buenos Aires, al campo de San Antonio de Areco, el joven Osvaldo sintió la atracción por dibujar caballos y retratar a los gauchos del Pago de la Tradición

Gasparini conoció a Don Segundo Sombra y al poeta Don Ricardo Guiraldes y decidió que su vocación de vida iba a ser la vida gaucha, compartir la vida diaria con los paisanos de la estancia, sus tareas rurales, la doma de potros, el arreo de vacunos...
Don Osvaldo se hizo hombre y gaucho junto a Don Segundo: aprendió a dibujar caballos, fogones criollos, tropillas... y cuando sus obras traspasaron los límites de su pago natal, llegaron las exposiciones en las galerías de arte de la calle Florida. El éxito artístico coronó su esfuerzo de tantos años de aprendizaje campesino: ¡solo así pudo pintar lo que había vivido!

Un pintor de la tradición gaucha
Quinquela Martín fue su padrino artístico y luego de mostrar sus obras ante el público porteño, volvió a Areco después de una larga ausencia.
Allá por los años 50 conoció a Rosita, el amor de su vida, y ambos construyeron un nido gaucho en un rancho que aún se conserva como museo.
De la pareja nacieron tres varones bautizados con nombres tan significativos que marcarían la actividad profesional de los muchachos: Miguel Ángel, Rubén Darío y Luis Leonardo, dos pintores y un escritor.
Cuando en 1969 se filmó la película Don Segundo Sombra, el pago güiraldeano se transformó en atractivo turístico y comenzaron a llegar visitantes y se hicieron hoteles, restaurantes, aparecieron los talentosos artesanos plateros y sogueros, músicos y bailarines, cantores y guitarreros... y San Antonio de Areco se transformó en la Capital Nacional de la Tradición Gauchesca.
La Familia Gasparini abrió su Casa-Museo y el viejo ranchito de adobe y paja se llenó de láminas de tintas y colores, de carbonillas y acuarelas.
El Gran Gaspa envejeció rodeado del afecto de sus pobladores, quienes lo nombraron Ciudadano Ilustre de la localidad. Después siguieron los homenajes hasta que un mes antes de su muerte, en mayo de 2001, el Senado de la Nación lo premió como Figura Emérita del Arte Argentino.
Hoy su anciana esposa Rosita y sus hijos hacen honor al legendario Patriarca Gaucho conservando y exhibiendo su obra pictórica. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El boleto de colectivo

    El boleto de colectivo

    Pesadilla de los choferes que debían cortarlos sin apartar la vista del tráfico y de barrenderos que intentaban derrotar al viento en su intento por recolectarlos en los tachos de basura, el boleto de colectivo era el comprobante de pago de los usuarios de ese medio de transporte en todo el país durante buena parte del Siglo 20.

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país.

  • Paso de los toros

    Paso de los toros

    Alguna vez mencionamos en esta página el asco que le causaba a quien escribe estas líneas el olor de los fósforos Ranchera.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin