Historia: La Caída del Primer Triunvirato

Dibujo: Angelo CalameraRecordemos que la Junta, luego de crear el  Primer Triunvirato en 1811, se convirtió en la Junta Conservadora con amplias atribuciones que incluían la fijación de límites y la declaración de guerra y de paz.  Ante ella, el Triunvirato debía rendir cuentas.
El Triunvirato debía convocar  a una nueva asamblea, en lo que sería ayudado por la misma Junta. Por el contrario, el Triunvirato, ante tanta autoridad reservada a la Junta, decidió, apoyado por el Cabildo, disolverla.
En definitiva, el Triunvirato fue un gobierno centralista que no respetó las opiniones de las provincias ni su autonomía y gobernó bajo la apariencia de respeto a Fernando VII.
En cuanto a la nueva  asamblea, el Triunvirato obstaculizó su labor independiente durante los dos días en que duró la misma, del 6 al 8 de octubre. En principio, se habían rechazado por el Cabildo algunos diputados  contrarios al Triunvirato.
En esos momentos llega la noticia del triunfo del General Belgrano en Tucumán y se produce el estallido. El mismo 8 de octubre de 1812 una multitud dirigida por la Sociedad Patriótica ocupó la Plaza de la Victoria, apoyada por las tropas al mando de San Martín.
Allí se exigió la renuncia de los triunviros y la inmediata convocatoria  a un Congreso. Surge además el Segundo Triunvirato,  integrado inicialmente por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y  Antonio Álvarez Jonte.  Como órgano ejecutivo, el Segundo Triunvirato  condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814 al crearse el Directorio. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

  • Pingüino de Magallanes

    Fauna argentina: Pingüino de  Magallanes

    El pingüino de Magallanes es una de las especies más simpáticas e indefensas de pingüinos que todavía puede encontrarse en su hábitat natural.

  • Oso frontino

    Oso frontino

    El oso frontino, también conocido como oso de anteojos, está en peligro de extinción y solo se puede encontrar en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

  • La Laguna del Tesoro

    La Laguna del Tesoro

    Nos transcribe el genial Octavio Cejas en su “Tukma Mágico” una anécdota recopilada en Alpachiri, Tucumán, a Delicia de Cabrera: 

  • Pericana

    pericana

    Este duende andariego vive en los algarrobales y quebrachales, y según la leyenda es una mujer de baja estatura, de fea estampa, vestimenta andrajosa y colores oscuros.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Jolly Land

    jolly

    Mientras miro las nuevas olas

  • Gabino Ezeiza

    Gabino Ezeiza, payador

    Sería imposible hablar del blues, el jazz o el rock and roll sin hacer referencia a la genialidad de los músicos afroamericanos en estos estilos de música; sin embargo, es muy difícil encontrar raíces africanas en lo que refiere a la Argentina en general, y a la música en particular.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Carlitos Balá

    bala

    Su pelo lacio cortado al tazón, su pícara sonrisa y su mano formando “un gestito de idea” eran su marca registrada.

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país.

Historias Gauchas

  • La Pulpería

    Historias gauchas: La Pulpería

    Un negocio típico en los tiempos gauchescos

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin