Alfie Martin y El Teatro de Las Artes: Haciendo Honor a la Carrera Artística de Osvaldo Roval

Foto: George Quinn“Para nosotros Osvaldo es el Sinatra argentino, no estamos hablando desde el punto de vista comercial, estamos hablando del ícono que él representa”.
Conocía a Alfie Martin como director, productor creativo y artístico de eventos internacionales, entre los cuales tienen un lugar muy especial la presentaciones latinas, y por su orgulloso origen, las argentinas en particular.
Entre las más recientes están el Enchanting Summer Concerts por la maestra violinista y directora de orquesta Elisabeth Waldo, el Pow Wow in Concert – una experiencia con la música y danza de diferentes tribus nativo-americanas, la música y danza del Altiplano, y la presentación de Juan Estanga en el Classical and Afro Tango Concert que se llevó a cabo en el Northridge Ranch el pasado mes de agosto.
Dueño de una interesante trayectoria, que comienza con la producción de una serie de conciertos públicos cuando contaba con solo 14 años, Alfie nos cuenta que se estableció en Los Angeles en sus 20’s. El estudiar artes marciales -nada menos que con Chuck Norris- galvanizó en él la disciplina y el compromiso necesarios para alcanzar sus logros personales y profesionales. Mientras trabajaba en forma estable como doble de riesgo en la industria cinematográfica, continuaba su formación con grandes de la talla de John Sarno y Stella Adler, y tomaba clases en el renombrado Lee Strasberg Institute of Theatre and Film.
A través del Teatro de las Artes crea, produce y dirige el The Carlos Gardel Tango Festival y se hace acreedor de más premios y del Official Commendations del Estado de California y la Ciudad de Los Angeles. En el 2010, el Teatro de las Artes donó la presentación de la orquesta The Tango Society en el evento oficial del Bicentenario de la Revolución Argentina en AALA y este año está brindando educación a través de las artes en el Distrito escolar de Los Angeles.
Sin embargo, a pesar de tanta exitosa actividad, hoy por hoy está abocado a algo totalmente sin fines de lucro, que lo llena de emoción: el Tributo a Osvaldo Roval.
Osvaldo Roval empieza su exitosa carrera artística en Argentina con tan solo 18 años como actor y cantante. Por esas cosas de la vida se viene a USA en el ’61, con las palabras del maestro León Barroso resonando en sus oídos: “Todos tenemos ideas, tráiganme soluciones”.
Comienza con la Danzonera Mexicana, luego hace el primer show musical en TV, que se llamó Rincón Argentino de Osvaldo Roval y salía todos los lunes por la noche en el canal 40 de la época. Se hizo muy popular en Los Angeles, enseñando vocalización y presentándose en los mejores lugares de entonces, como el Llamarada, de La Brea y Sunset; Las Pampas, en Long Beach -cuyos dueños eran Tamara y Luis Zaldívar, una pareja argentina de baile que actuaba, bailaba y cocinaba- y el Tierra Colombiana.
En medio de tanta actividad, allá por 1988 surge un proyecto a realizar en Argentina, en el que participan Alfie como productor y su amigo Héctor Lagressa como productor financiero. Era un proyecto de grabación y lanzamiento de un disco de bolero música pop, romántica, cuyo tema principal era “Me comprometo”, de Bobby Capó. Contaron con la colaboración de Pepe Motta, que hizo los inicios en las pistas.
El disco se lanzaría en el Provincial de Mar del Plata, con el padrinazgo de María Marta Serra Lima y Guillermito Fernández, en El Show de la Medianoche, que iba después del Show de E.T.  En el ’90, su amigo y productor financiero fallece y Osvaldo entra en tal depresión que decide suspender todo, aun con el paquete artístico completo: el disco terminado, tres videos ya grabados y el teatro comprometido, todo bajo la producción de Alfie. Y es así que todo queda en el olvido.
Años más tarde recibe el llamado de Jossie, la viuda de Héctor, quien le comenta que había encontrado un material suyo en cassettes, que lo pasara a buscar porque era una lástima que estuviera allí olvidado. Recupera así parte del material y lo trae con él, para volver a dejarlo en el olvido por unos cuantos años más. Hasta que un día le pregunta a Alfie si algo de eso podría recuperarse. Esa fue la semilla inicial del actual proyecto.
Bajo la dirección de Alfie, que tuvo la visión de convertirlo en un proyecto cultural sin fines de lucro, se ponen a trabajar: “modernizando los temas originales, poniéndole músicos, estudio, pero por sobre todo ganas y corazón”, dice un Osvaldo Roval arrebatado de emoción.
Agregándole todo el aspecto tecnológico actual pero –recalca Alfie—“sin tocar la voz, con la voz original intacta de Osvaldo Roval grabada en el 88, porque todo es en base a su voz. Lo que hicimos fue construir la música alrededor de su voz. Incluso, aunque agregamos nueva instrumentación y arreglos, hemos podido rescatar y dejarle algún piano o sonido original gracias a la participación experta de Iván Castro como director musical, un ecuatoriano que comparte la misma pasión y amor por el proyecto ”.
Gogó Andrew es uno de los compositores de dos de los temas del disco; otros dos son de Pepe Motta, otros de Enrique Izquieta y uno, el tema principal, “Me Comprometo”, de Bobby Capó.
Alfie espera y sabe que mucha gente se unirá al proyecto que espera ser lanzado el año próximo, “para que tome vuelo y podamos presentarlo en un evento privado, una recepción cultural, sin cobrar entrada y como Osvaldo se merece, como el ícono cultural que él es.” ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Pingüino de Magallanes

    Fauna argentina: Pingüino de  Magallanes

    El pingüino de Magallanes es una de las especies más simpáticas e indefensas de pingüinos que todavía puede encontrarse en su hábitat natural.

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: Los vasitos de plástico plegable

    vasitoClaro, ahora se consiguen de todos los diseños, tamaños y colores.

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin