Editorial • Mayo 2010

Editorial • Mayo 2010El argentino se ha caracterizado siempre por su capacidad dialéctica, su pasión por la polémica, por ser capaz de generar una discusión filosófica a partir del vuelo vacilante de una mosca sobre las tazas de café. Sin embargo, esta faceta intelectual parece haberse ido desdibujando en las últimas dos décadas, junto a otros valores que la sociedad fue perdiendo a manos de la crisis política de la que aún no podemos salir.
Es así que el debate con altura parece ser hoy un gran recuerdo del pasado. El respetuoso intercambio de ideas, desde el recinto parlamentario hasta la mesa de café, fue cediendo en profundidad y refinamiento en favor de la injuria y los ataques personales, ganando preponderancia el etiquetamiento ideológico, cosa que parecía ya parte del pasado.
Durante la segunda mitad de la década del ’90, mientras se acentuaba el desmantelamiento del país al compás de las medidas del gobierno justicialista de Carlos Menem, sus copartidarios se iban haciendo a un lado como quien no quiere la cosa y comenzaban a atacarlo acusándolo de “neoliberal” y “derechista”. El barco se venía a pique y los marineritos se aferraban al primer salvavidas que los llevara lejos del hundimiento. Los salvavidas eran las declaraciones altisonantes, más que los hechos. Hoy, cuando el poder kirchnerista se desmorona, muchos de sus compañeros de partido los catalogan de “montoneros” sin reparar demasiado en que estos “progresistas” se hicieron millonarios haciendo negocios bastante cuestionables con la dictadura militar y viven tan fastuosamente como el más recalcitrante de los capitalistas salvajes que tanto cuestionan. Es de esperar, entonces, que los supuestos “izquierdistas” sean reemplazados el año que viene por otros que agitan banderas del signo ideológico contrario, ex amigos que al ver que la cosa no va más se proclaman opositores que vienen a impulsar la nueva política, definiéndose, otra vez, con una catarata de palabras huecas e insultos y muy pocos planes de gestión e ideas. Y así seguimos, dirimiendo toda discusión calificando al otro con el rótulo de una ideología o con un insulto cada vez más vulgar, pasando de largo por sobre lo que realmente importa, que es, en definitiva, el sustento de una idea.
Toda esta agresión verbal nos lleva a la intolerancia, a no soportar que haya alguien que pueda pensar diferente y ser honesto y respetable al mismo tiempo. Lo más grave del caso es que esa intolerancia, patética a nivel político (no es raro escuchar a cierto ministro de la Nación calificando a una opositora de “chiruza” o afirmando que “se le volaron un par de pajaritos de la cabeza”) ha permeado hacia todos los estamentos de la sociedad. Nos ha alcanzado a todos.
Por eso invitamos a nuestros lectores, tal como lo venimos proponiendo desde hace años, a desandar el camino de la injuria y seguir debatiendo ideas y proyectos con nosotros, pero siempre con altura y honestidad, incluso (o mejor dicho, especialmente) en el disenso. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • ¡Fuiste un grande “Pascualito!”

    Pascualito

    Sin lugar a dudas que Pascual Pérez, “Pascualito”, fue un grande del boxeo argentino que se destacó a nivel internacional.

  • Un argentino “Maldito” vuelve a campeonar

    romero

    Hola, amigos boxadictos, tal vez recuerdan mi nota publicada en el mes de marzo del año pasado en El Suplemento, donde se anunció la pelea del nuevo campeón latino super pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Neri “El Maldito” Romero, quien llegó a los Estados Unidos para hacer su primera defensa de este título contra el filipino Frenci Fortunato Saya el 7 de abril de 2023.

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • La Mulánima

    Dibujo: Angelo Calamera

    La Mulánima, también llamada Alma-mula, es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor.

  • El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Italpark

    Perdidos en el Tiempo: El Italpark

    En 1960, una familia de inmigrantes italianos levantó en la esquina de Av. Libertador y Callao el que llegó a ser el parque de atracciones más importante de Latinoamérica.

  • No toca botón

    Perdidos  en el tiempo

    Uno nunca sabía si lo que estaba sucediendo en cámara formaba parte del libreto o era pura improvisación.

  • Si lo sabe cante

    Perdidos en el Tiempo: Si lo sabe cante

    Un tiempo atrás recordábamos en esta sección a Roberto Galán y su programa Yo me quiero casar, ¿y usted?

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin