Leyenda: LA GUITARRA

Dibujo: Angelo CalameraHilario era un muchachón que se crió en la soledad del campo desde niño, y desde niño se bastó solo para enfrentar la vida. Tenía su majadita de ovejas, su caballo, un alazán tostado y el infaltable perro, el compañero que llegó un día sin saber de donde, quizás buscando él también compañía.
A veces andaba por el campo, al paso de su caballo, disfrutando del canto de los pájaros, del silbo de alguna perdiz que levantaba su vuelo rasante a pocos pasos adelante.
Una tarde, de esas tardes en que los nubarrones oscuros preanuncian el aguacero que bendice los sembrados, y que con las primeras gotas, provocan ese perfume tan particular que exhala la tierra mojada, Hilario se quedó dormido sobre su catre de tiento.
La cansina lluvia que le siguió le hizo soñar que era una voz dulce y serena que le cantaba al oído. Al despertar, Hilario sintió por primera vez que su soledad de hombre necesitaba de una compañera.
Al día siguiente, Hilario salió de su rancho empilchado con destino al pueblo. Casi llegando a la pulpería, oyó el canto dulce de una muchacha que sacaba agua fresquita del pozo. No dudó, era la voz que había escuchado entre sueños.
Desde entonces fue Rosa, que así se llamaba ella, quien al fin endulzó y cambió la vida solitaria de Hilario.
Pero no duró mucho la felicidad de la joven pareja. Amuray, el cacique de una tribu indígena, también estaba enamorado de la bella, graciosa y fiel Rosa. Intentó en varias oportunidades seducirla inútilmente, hasta que una tarde, antes que Hilario llegara de sus tareas, el cacique asaltó el rancho y se la llevó.
Hilario, extrañado que su mujer no saliera a recibirlo, entró presuroso al rancho, y al ver el desorden, el agua volcada en el patio, las manchas de sangre, no le quedaron dudas. Montó de un salto en su alazán y siguió el rastro. Su experiencia baqueana y su amor, hicieron que pronto los encontrara. Su amada Rosa estaba herida. Hilario se encendió de rabia arremetiendo contra Amuray, a quien hirió de muerte de un certero y feroz puntazo con su cuchillo. A duras penas podía llevar en brazos a Rosa, quien desmayada, no resistiría las heridas, muriendo antes de llegar al rancho. Hilario, abrazado al cuerpo inerte de su amada, la llamaba inútilmente con la voz ahogada por el llanto.
Así se quedó dormido bajo las estrellas, con su cabeza apoyada en el cuerpo amado. Con el sueño llegó el alivio. Al despertar, ya el sol encendía la pampa y el alboroto de los pájaros anunciaban el nuevo día.
Su sorpresa fue infinita al notar que sus brazos ya no apretaban el cuerpo de su compañera, sino una caja de madera con forma de mujer, humedecida de lágrimas y del rocío del amanecer. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

  • El colocolo

    colocoloEl gato colocolo, gato del pajonal o gato montés (Leopardus colocolo) es un mamífero de la familia Felidae.

  • Caburé chico

    cabureEl caburé chico, mochuelo caburé o pavita (Glaucidium brasilianum) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae, que vive desde Arizona en Estados Unidos, América Central, hasta Argentina en América del Sur.

error

sopa

Leyendas

  • El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina.

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • Barrio de Retiro

    retiroDescubre el encanto del barrio de Retiro en Buenos Aires, con su terminal de trenes, monumentos históricos y espacios verdes, como la Plaza San Martín y la Torre Monumental.

  • Tilcara

    Turismo: TilcaraRica cultura indígena en la Quebrada de Humahuaca

  • Villa Carlos Paz

    Villa Carlos PazEn el corazón de la Argentina, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, recibe unos dos millones de turistas cada temporada estival.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin