El Combate de San Lorenzo

Después de la batalla de El Cerrito, la situación en la Banda Oriental se complicó para los españoles, pues el sitio les impedía recibir refuerzos y alimentos. Esto era difícil, pues en la campaña, Artigas y sus hombres impedían también la salida de la ciudad. Había que conseguir la ayuda mediante incursiones en el suelo argentino. Las incursiones, peligrosas pero necesarias, se hicieron por el mar.
Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná y sus hombres merodeaban las costas robando el ganado. Una expedición de once embarcaciones con dicho fin fue seguida paralelamente por el coronel de caballería José de San Martín al frente de 125 granaderos a caballo, recientemente creado por él. Dichas fuerzas llegaron al Convento de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
Los realista desembarcaron y avanzaron hacia el convento suponiendo que allí estaban los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos, sable en mano. El ataque se realizó con un movimiento de pinzas, saliendo una de ellas la comandada por San Martín por la izquierda y la otra, encabezada por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez. El desembarco no se produjo frente al convento, sino en dirección al centro de la ciudad. Por eso la columna de San Martín llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento.
Por un momento los españoles lograron defenderse. Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta cuando apareció el soldado puntano Juan Baigorria, quien se interpuso y mató al soldado. El soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse. Tanto Bermúdez como Cabral morirían en esa heroica acción. La llegada del grupo de Bermúdez impidió que los realistas se reorganizaran, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente. La batalla duró quince minutos pero tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el Paraná y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimientos. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El cuis

    Fauna argentina: El cuis

    Mientras muchas de las especies que presentamos en esta sección se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, el cuis grande argentino no tiene ese problema.

  • La hormiga argentina

    Fauna Argentina: La hormiga argentina

    No son tan indómitas como los yaguaretés de nuestras selvas tropicales, tan coloridas como los tucanes misioneros, o tan adorables como los pingüinos rey que habitan los hielos del sur.

error

sopa

Leyendas

  • Mito del norte: El Familiar

     Mito del norte

    En el norte del país todos conocen al Familiar: es un gran perro negro de ojos que brillan como brasas y que sale por la noche en los lugares oscuros.

  • La Pelada

    Leyenda: La Pelada

    Nuestra provincia de Córdoba es muy rica en leyendas y una de las más difundidas es la que habla de un fantasma que aparecía por La Cañada cuando el Calicanto era un paredón siniestro, construido en 1671, que después se lo llevó el progreso.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin