Editorial - Octubre 2012

Obama RomneySe acercan las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y otra vez, como en el 2008, al preparar los perfiles de uno y otro candidato, encontramos que las diferencias entre el demócrata y el republicano son notoriamente marcadas.
Esta editorial es un esfuerzo de El Suplemento de presentar a sus lectores una breve reseña del actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y su contrincante republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Obama nació un 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii; sin embargo, su carrera profesional y política la realizó en Chicago, luego de graduarse en la Universidad de Columbia y Harvard Law School. En la ciudad de los vientos trabajó como activista comunitario y abogado en asuntos de derechos civiles. A nivel político se desempeñó durante tres mandatos, entre 1997 y 2004, como senador en el estado de Illinois. En el 2004, e impulsado por su buen discurso durante la Convención Nacional Demócrata, ganó un puesto como senador nacional, trabajo en el que se desempeñó hasta su histórica victoria presidencial en el 2008. Histórica, decimos, porque en las primarias debió dejar en el camino a la popular y ya muy conocida Hillary Clinton, y derrotar luego a su contrincante republicano, John McCain, para convertirse en el primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos.
Como el 44to presidente, el mayor reto de Barack Obama fue levantar al país que la administración del republicano George W. Bush había dejado en la más tremenda crisis económica y social desde la Depresión y con las relaciones internacionales hechas trizas. Uno de sus primeros actos de gobierno fue delinear los pasos para la retirada del ejército estadounidense de Iraq y ordenar el cierre del campo de detención en Guantánamo, Cuba, en donde, según organismos internacionales se violaban los derechos humanos de los detenidos, incluyendo la práctica de la tortura. Esta última medida fue repelida por el Congreso, cuya mayoría adujo que no se contaban con fondos apropiados para eso. Sus intenciones, sin embargo, le valieron el Premio Nobel de la Paz 2009.
Quizás su medida más resonante fue el acta firmada en febrero del 2009 que dedicaba 787 billones de dólares para crear un paquete de estímulo económico, que le permitió al gobierno federal aumentar los gastos en salud pública, educación, infraestructura e incentivos para pequeños y medianos empresarios. Por otra parte, los representantes republicanos en el Congreso también lucharon para detener su reforma al plan de salud, que buscaba que cada ciudadano estadounidense cuente con su plan de salud, le ponía un tope a los incrementos de las pólizas de seguros, y creaba un seguro médico estatal, influenciado por el modelo europeo, con el Gobierno participando como uno de los proveedores.
En el campo internacional, Obama propone una solución bilateral para el conflicto palestino-israelí, firmó con Rusia el tratado New START de control de armas, ordenó la participación militar en la rebelión libia que terminó con la caída del ex dictador Muhammar Kadafi, y coordinó las acciones que acabaron con la vida de Osama bin Laden.
A nivel personal, Obama está casado con Michelle Robinson, a quien conoció en uno de los estudios de abogacía en los que trabajó, y con quien está casado desde 1992. La pareja tiene dos hijas, Malia Ann y Natasha. Se declara de religión cristiana y es visto como un político progresista dentro de la óptica del partido demócrata.
De Willard Mitt Romney es menos lo que podemos decir, ya que se ha destacado principalmente en el campo de los negocios y su carrera política es más bien reducida.
Romney nació en Detroit, Michigan, un 12 de marzo de 1947; el dato curioso es que su padre, que llegó a ser gobernador de Michigan entre 1963 y 1969, nació en una colonia mormona en Chihuahua, México, de padres estadounidenses.
Romney se graduó en la Brigham Young University de Utah, con un Bachelor en Arte, y luego en Leyes y Administración de Empresas en Harvard. En 1977 se sumó a la firma Bain & Company en donde trabajó durante varios años, hasta formar la Bain Capital, una firma de servicios financieros cuyo patrimonio se estima en más de 200 millones de dólares.
Su carrera profesional y política se ha visto siempre alterada por su trabajo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde se desarrolló como misionario y obispo.
En 1994 se presentó como candidato a senador por Massachusetts, pero fue derrotado por el demócrata Ted Kennedy. Se dice que entonces declaró que nunca se presentaría a otra elección a menos de estar seguro de poder ganar. Su próxima participación pública llegó recién en 1999, cuando fue elegido presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake 2002, posición que le permitió relanzar su carrera política. De hecho, ese mismo año fue electo gobernador de Massachusetts. Por entonces, se declaraba un republicano independiente y con ideas progresistas. Como gobernador, se destacó por aumentar los impuestos del estado, además de los costos de las licencias de conducir, certificados matrimoniales, gasolina y licencias de portación de armas, entre otros. También por presentar su RomneyCare, a través del cual los residentes del estado eran obligados a contratar un seguro de salud.
Luego de imponerse en las primarias republicanas a varios contrincantes, como el gobernador de Texas Rick Perry, Rick Santorum, Newt Gingrich y el ministro bautista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el pasado 28 de agosto fue presentado en la Convención Nacional del Partido Republicano como candidato oficial para disputarle la presidencia a Obama.
Romney se opone al casamiento de personas del mismo sexo, y cambió su posición en cuanto al aborto: primero se presentaba como ferviente partidario del mismo, aunque ahora se cambió a la postura contraria. Se opone al ObamaCare, apoyó la guerra en Afganistán y propone mantener la prisión de Guantánamo, permitiendo incluso la detención indefinida y sin derecho a defensa de los detenidos. En cuanto al medio ambiente, se opone a imponer límites a las emisiones de gases de invernadero, promueve la construcción de plantas nucleares y fomenta las excavaciones en busca de petróleo.
A nivel personal, está casado con Ann Romney desde 1969, con quien tiene cinco hijos. Es de religión mormona y se estima que su fortuna ronda los 250 millones de dólares.
Estas son, a grandes rasgos, las credenciales de uno y otro candidato. Un modesto aporte de El Suplemento para que el lector, de estar habilitado para hacerlo, pueda concurrir a votar con un poco más de información que la que se presenta a diario en los medios. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fauna

  • El Hornero

    Fauna Argentina: El Hornero

    No es un pájaro de plumaje espectacular o melodioso canto. Pero sí un genial arquitecto, y además, Ave Nacional de Argentina.

  • El Ñandú

    Fauna argentina: El Ñandú

    El Ñandú, el ave más grande de América del Sur, habita en praderas de casi todo el territorio argentino.

error

sopa

Leyendas

  • El Cardenal

    Leyenda El Cardenal

    Los calchaquíes eran un conjunto étnico que vivió en los valles del noroeste argentino, en lo que ahora son las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa y La Rioja.

  • El Niñito Moro

    Dibujo Angelo Calamera

    Tomada de "La alforja del peregrino", de Rafael Jijena Sánchez.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • León Gieco

    Grandes músicos argentinos: León Gieco

    El nombre Raúl Alberto Antonio no hará sonar ninguna campanilla a la hora de reconocer a algún músico argentino, por más famoso que sea.

  • Leonardo Favio

    FavioTipo de cantar romántico y espíritu “turco”, Leonardo Favio fue uno de los pioneros de la balada latinoamericana allí a partir de los años 60.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin