Editorial • Julio 2012

A comienzos del Siglo 21, Arturo Clarque, un escritor de ciencia ficción argentino de oscura fama y hasta entonces sin distinciones de ningún tipo, hoy estandarte de la cultura nacional, escribió un libro que pretendió ser una suerte de testimonio de época. “2001, Una Odisea Argentina” contaba la historia de una primitiva sociedad cuyos ciudadanos, como aquellos de Un Mundo Feliz, de Huxley, vivían sus vidas en un profundo y somnífero estupor. La verdadera naturaleza de los hombres y mujeres de Argentina era vivaz y emprendedora, aguda y crítica, luchadora e inconformista.
Tal exasperante complacencia, sin embargo, había sido producto de la “Uno a uno”, una poderosa droga psicoactiva que el Ministerio de Control Social le administraba en secreto a la población a través del agua potable.  Así, durante una década y cual dóciles corderos, habían soportado con estoicismo la corrupción de sus gobernantes, el saqueo de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente que habitaban, el despilfarro obsceno de los funcionarios, la degradación de la cultura y hasta las llamadas “Carnal relations”, una serie de desiguales intercambios de productos, bienes y servicios que los gobernantes habían establecido con una de las por entonces más poderosas potencias de la zona.
Sin embargo, hacia finales de aquel lejano mes de diciembre del 2001, este primitivo pueblo comenzó a sublevarse ante su nuevo e inoperante gobierno, luego de que éste decretara la instauración del horrible “Corralito”, una técnica de tortura masiva a través de la cual las poderosas instituciones financieras, con la anuencia de las autoridades, confiscaban parte de los magros bienes con los que contaba el populacho.
Según algunos historiadores, y esto así lo refleja Arturo Clarque en su hoy multipremiado libro, tal sublevación no hubiese sido posible de no ser por otro factor que produjo que la influencia de la droga que mantenía al pueblo en un estado de idiotez cotidiana encontrara por azar su insospechado antídoto. Si bien muchos científicos rebeldes habían intentado en vano idear la fórmula para contrarrestar los efectos de la temible Uno a Uno, siempre con resultados negativos, el antídoto en cuestión resultó tratarse de un sonido muy particular, proveniente de unos curiosos instrumentos musicales que comenzaron a popularizarse en esas épocas y que la gente luego identificó como “cacerolas”. Así, el sonido de las cacerolas –agudo, ligeramente rítmico aunque carente de toda musicalidad tal cual hoy la entendemos- se multiplicó a lo largo y ancho de la región; cuanto más sonaban, más optimista se sentía la gente y más indignados se sumaban al liberador bochinche. La situación, finalmente, desbordó al gobierno, cuyo primer mandatario abandonó para siempre su lugar de trabajo a bordo de un plato volador, y dejando el camino libre para que el pueblo vuelva otra vez a tener los probos y capaces representantes que se merece.
Fue tal el éxito editorial obtenido por esta obra, que los publicistas de Clarque acaban de anunciar que el escritor está a punto de lanzar su secuela, a la que tentativamente llamaría “2012, Otra Odisea Argentina”. No se han adelantado detalles sobre el argumento, pero allegados a Clarque filtraron que sería “bastante similar a la anterior”, aunque el escritor introduciría en esta segunda parte “el Corralito verde” como causa de la insurrección contra el “nuevo y perverso gobierno dictatorial” que oprime a los sufridos ciudadanos.
Tan pronto recibamos una copia, la comentaremos para ustedes en las páginas de esta revista.  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El cuis

    Fauna argentina: El cuis

    Mientras muchas de las especies que presentamos en esta sección se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, el cuis grande argentino no tiene ese problema.

  • La hormiga argentina

    Fauna Argentina: La hormiga argentina

    No son tan indómitas como los yaguaretés de nuestras selvas tropicales, tan coloridas como los tucanes misioneros, o tan adorables como los pingüinos rey que habitan los hielos del sur.

error

sopa

Leyendas

  • Mito del norte: El Familiar

     Mito del norte

    En el norte del país todos conocen al Familiar: es un gran perro negro de ojos que brillan como brasas y que sale por la noche en los lugares oscuros.

  • La Pelada

    Leyenda: La Pelada

    Nuestra provincia de Córdoba es muy rica en leyendas y una de las más difundidas es la que habla de un fantasma que aparecía por La Cañada cuando el Calicanto era un paredón siniestro, construido en 1671, que después se lo llevó el progreso.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin