Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen

Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen Los compatriotas que viven en el exterior, generalmente se informan de lo que sucede en el país a través de las páginas de los grandes medios gráficos argentinos por medio de Internet, dado que éstos son los únicos que poseen los recursos económicos necesarios para costear los enormes gastos de personal y tecnología que insumen estos servicios.
Es conveniente entonces que, al momento de informarse los lectores, sepan que los grandes medios gráficos cuentan con dos caminos para sostenerse: precio de tapa y publicidad. Todo el periodismo, incluso el que se muestra como “independiente”, depende obligatoriamente de esos ingresos percibidos.
El problema que se les presenta a todos los medios gráficos es que las ventas han mermado significativamente y consecuentemente las pautas publicitarias privadas. Por eso, en la actualidad, más que en ninguna otra época, estos medios periodísticos dependen de las pautas publicitarias “oficiales” para subsistir. Es un dato para recordar siempre que se lean noticias del país.
Como la publicidad “oficial” adquirió una importancia vital para el sostenimiento de los grandes medios gráficos, es conveniente analizar sus alcances. Para tener una magnitud de la pauta publicitaria gubernamental, basta señalar que la inversión destinada a difundir la gestión del gobierno nacional, desde enero a noviembre del 2004, fue de aproximadamente 100 millones de pesos. A fin de tener una idea comparativa vale destacar que esta cifra fue más que el doble de la pauta de todo el año 2003.
El decreto 1172 garantiza el Acceso a la Información Pública y permite acceder a información oficial de algunos sectores del gobierno. La ONG “Poder Ciudadano” obtuvo una copia de las planillas de inversión publicitaria brindadas por la Secretaría de Medios de la Nación. De las mismas se desprende que:
-  De enero a noviembre de 2004 la publicidad oficial alcanzó los 99.815.380 pesos.
-  En el año 2003 el mismo rubro sólo sumó 46.267.906 pesos
- Curiosamente la cantidad prevista para publicidad oficial en el presupuesto nacional 2004 era de sólo 68,9 millones de pesos. Como se podrá apreciar existe una gran diferencia entre lo efectivamente gastado (99.8 millones de pesos) y lo presupuestado (68,9 millones de pesos). Este incremento se explica por las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Jefe de Gabinete de Ministros. De acuerdo a estas “facultades” (que muchos abogados califican de anticonstitucionales) el Dr. Alberto Fernández pudo redistribuir las partidas presupuestarias de acuerdo a las necesidades y conveniencias del gobierno nacional. Como se podrá apreciar, en este caso puntual se consideró necesario invertir varios millones adicionales en publicitar la gestión del Poder Ejecutivo.
Según la información brindada por la Secretaría de Medios de la Nación, durante los primeros meses de 2004 los diarios y revistas más importantes recibieron la siguiente pauta publicitaria:
1- Clarín: 7.626.369 pesos. Una posición plenamente justificada debido a que es el diario de mayor circulación del país, con ventas de 350.000 ejemplares de lunes a sábado y de 785.000 los domingos. Estas cifras de venta fueron certificadas por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones), una asociación civil sin fines de lucro conformada por los editores de los principales medios gráficos del país, las agencias de publicidad y empresas anunciantes destinada a controlar, certificar y difundir los promedios de circulación y tirada de medios gráficos.
2-  La Nación: 4.673.738 pesos. Es razonable que ocupe el segundo lugar ya que vende 144.000 ejemplares, de lunes a sábado, y 253.000 los domingos; también según datos del Instituto Verificador de Circulaciones.
3 -  La gran sorpresa surge al analizar el medio que ocupa el tercer lugar: Página/12, que recibió 4.408.843 pesos en publicidad oficial. Casi la misma cantidad que el diario de la familia Mitre, a pesar de que entre ambos medios no existe la misma transparencia. Porque mientras “La Nación” es auditada por el IVC, Página/12 no permite ninguna verificación. Por eso las cifras reales de sus ventas son un verdadero misterio. Los encargados del diario (que pertenecería al grupo Clarín) juran que venden  95.000 ejemplares de lunes a sábado y 136.000 los domingos. Pero extraoficialmente circula el rumor que Página/12 nunca logra vender más de 10.000 ejemplares por día.
Al respecto, los lectores argentinos que viven en el exterior deben recordar que hace poco tiempo el periodista Julio Nudler, prestigioso columnista económico de Página/12, informó a la opinión pública que había sido censurado por las autoridades del diario debido a que en una de sus notas criticaba duramente a dos funcionarios gubernamentales del más alto nivel y acusaba de ser “personajes siniestros” y “secuaces uno del otro”. Este caso de censura fue altamente resonante y produjo la fractura de la organización Periodistas, dado que algunos de sus integrantes afirmaron que existió censura, mientras que otros dijeron que sólo se trató de una “decisión editorial”.
Continuando con el ranking de medios bendecidos por la publicidad oficial, aparecen Ambito Financiero: 1.707.567 pesos; La Razón: 1.532.761 pesos (este diario es de distribución gratuita y pertenece al grupo Clarín); Infobae: 713.188 pesos; Diario Popular: 684.570 pesos; LaU: 641.670 pesos (diario universitario gratuito); Crónica: 597.058 pesos; El Cronista: 508.166 pesos; La Prensa: 372.465 pesos y por último el  Buenos Aires Herald  con 128.429 pesos.
Como se puede apreciar, estos diarios totalizan una pauta publicitaria, de enero a noviembre de 2004, de más de 23 millones de pesos. Esa cifra casi duplica los 13.214.540 pesos que el Poder Ejecutivo gastó durante el 2003, en esos mismos diarios.
Las revistas políticas también reciben publicidad oficial. La más afortunada fue Revista XXIII, con 61.524 pesos, seguida por la Revista TXT (que acaba de cerrar dejando en la calle a más de 50 empleados) y Le Monde Diplomatique, que recibió 38.510 pesos en concepto de avisos. La revista “Noticias”, que es la que más critica al gobierno, sólo recibió 11.336 pesos en una sola pauta, durante el mes de enero. Con respecto a esta revista, en la tapa del Nº 1458 del 04/12/2004 se destaca la nota titulada “La verdadera relación entre poder y Noticias”. En el comienzo de la nota se menciona lo siguiente: “Cuando Néstor Kirchner viajaba en el avión presidencial, solía entretenerse jugando con los diarios sobre la mesa de la sala de reunión. Pero no lo hacía como un divertimento inocente. El Presidente estudiaba la tapa de algún matutino -con la excepción de Página/12-, y comenzaba a modificarla a su gusto. Por ejemplo, hacía el ademán de abarcar con su mano abierta el artículo más importante de la portada, y lo bajaba al costado izquierdo: "Yo hubiera puesto esto acá...". Con la otra mano ascendía un recuadro menor, esos típicos de "aumentó el consumo en shoppings", a lo alto de la tapa: "Esto merecía destacarse más". En síntesis, el santacruceño actualiza la leyenda del diario de Yrigoyen con una sutil diferencia: al radical le "armaban" el diario para engañarlo; al peronista, en cambio, le encanta armarlo él mismo... para mostrárselo a la sociedad”
Conociendo algo más sobre el trasfondo de los intereses que se ocultan detrás de los grandes diarios y revistas argentinos, es más que conveniente que los compatriotas tengan mucho cuidado con lo que vayan a leer durante el 2005. Porque será un año electoral. De allí que seguramente con el paso de los meses aparecerán infinidad de titulares anunciando que “Hay más empleados”, “Menos pobreza e indigencia”, “Mayor productividad y eficiencia”, “Aumentaron las ventas”, “Se incrementó la seguridad”, “Mejoró la educación y la salud”.
Es por eso que en octubre (mes electoral) será el mejor momento para visitar la Argentina. Porque de acuerdo a los diarios y revistas será casi, casi… como el paraíso. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

  • Clarito un trago 100% porteño

    clarito

    El clarito lo inventó Carlos Pichín Policastro en 1935 y es, por decirlo de alguna forma, una adaptación local del famoso dry martini.

Salud

Deportes

Fauna

  • El Carancho

    carancho

    El carancho (o Caracara plancus) habita en zonas abiertas de la llanura pampeana, valles, pastizales e inclusive en zonas urbanas.

  • Chinchillón anaranjado

    chinchillon

    El chinchillón anaranjado (Lagidium wolffsohni) es un roedor de distribución muy restringida, que ocupa el sector más occidental de la provincia de Santa Cruz y el oriental de las regiones de Aysén y Magallanes, en Chile.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

  • Leda Valladares

    Grandes músicos argentinos: Leda Valladares

    Tucumán es una pequeñísima provincia del norte argentino, pero de ella han salido una cantidad inusitada de grandes músicos.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • Las Cataratas del Iguazú

    Turismo: Las Cataratas  del Iguazú Las cataratas del Iguazú son un conjunto de 275 saltos en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

  • Las Grutas

    Turismo: Las Grutas

    Aguas templadas y una ciudad con buena onda

  • El Palacio Barolo

    Palacio BaroloDe todos los edificios históricos ubicados en Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, El Palacio Barolo, a veces mencionado como el “Pasaje Barolo”, ha recibido bastante publicidad en los últimos años debido a que es uno de los muy pocos abiertos al turismo.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin