Historia: El Estatuto Provisional de 1815

cabildoTal como había quedado establecido, la Junta de Observación redactó el Estatuto para la Administración  y dirección del Estado. Esteban Gazcón  entregó los pliegos al Cabildo el 6 de mayo y el documento fue aceptado y jurado por el Director Suplente Ignacio Álvarez Jonte, que recibió el mando de Director Supremo de las Provincias Unidas.
Según el historiador Ravignani, el Estatuto fue una mala copia del proyecto de Constitución que la Sociedad Patriótica presentó ante la Asamblea del año XIII, aunque las circunstancias no eran las mismas, pues cuando Monteagudo redactó el proyecto se necesitaba un poder ejecutivo fuerte. En cambio, en 1815, por los errores cometidos por Alvear, se reclamaba un gobierno sujeto a las limitaciones en el mando.
El Estatuto  surgió  a consecuencia de la revolución federal, pero su contenido, como el del modelo que le sirvió de inspiración, era de carácter unitario.
El Reglamento es un complicado código compuesto de un largo preámbulo seguido de siete secciones divididas en capítulos, un reglamento para la Junta de Observación y varias disposiciones generales.
En la Primera Sección se ocupa del hombre en la sociedad y reconoce a los habitantes seis derechos: la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Establece que la religión del Estado es la Católica Apostólica Romana.
Acuerda el ejercicio de la ciudadanía a todos los hombres  nacidos en el país con un mínimo de veinticinco años. Los extranjeros podrán obtenerla con cuatro años de residencia.
En la Sección Segunda dispone que el Poder Legislativo residirá en la Junta de Observación hasta que se  expida un Congreso General Constituyente. Se ocupa del  Director General  y establece que tiene las atribuciones de nombrar a los Secretarios de Gobierno, Estado, Guerra y Hacienda.
La Sección Tercera establece que las Provincias deberán ser convocadas a un Congreso General a reunirse en la ciudad de Tucumán y la atribución de invitar a las provincias es del Director General.
La Sección Cuarta se ocupa del Poder Judicial dejando constancia de la independencia del Poder Ejecutivo.
La Sección Quinta se ocupa de los procedimientos a seguir para la elección del Director General, de los diputados al Congreso, de los gobernadores de Provincia y de miembros del Cabildo y de la Junta de Observación.
La Sección Sexta considera al ejército dividido en tres categorías: las milicias provinciales y las fuerzas de la frontera, bajo las órdenes del Director Supremo y las milicias cívicas (guardia nacional) dependiendo del Cabildo.
La Sección Séptima se ocupa de los derechos y garantías, y de la  libertad de prensa.
Este Estatuto fue comunicado a las provincias, pero fue rechazado, sobre todo por las dominadas por Artigas, salvo en cuanto a la convocatoria a un Congreso General.
El Estatuto solo fue aplicado en Buenos Aires y empleado en la elección de los diputados. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Martini argentino

    martiniEl martini argentino es un trago que combina la elegancia del martini clásico con un toque distintivo de amargura y especias del fernet.

  • Dark and Stormy

    El Trago del Mes: Dark and Stormy

    El cóctel más popular de las Bermudas, conjuga como ninguno la mejor tradición del ron negro caribeño con el excitante aroma de la cerveza de jengibre.

Salud

Deportes

Fauna

  • Tuco Tuco de la Puna

    tucoEste grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin