Cartas y más Cartas • Mayo 2015

Todo afecta a todo

Sr. Director.
Quisiera agradecer al señor Juan Murphy la carta enviada a El Suplemento comentando mi artículo publicado en el mes de marzo. Aquí van algunas consideraciones: el señor Murphy dice que los hechos que yo menciono no afectan a la gran mayoría de los residentes del Sur de California. Eso es muy difícil decirlo a futuro. Lo mismo pensó un residente de la campiña francesa cuando Hitler invadió Polonia... pocos meses después su aldea era destruida en plena Segunda Guerra Mundial.
Quizás no supe hacerme entender, pero el factor común en mi nota es el olvido de autoridades y prensa. Lo que hizo el presidente de Siria con los opositores, no es muy distinto a lo que en su momento hizo Milosevic en Kosovo; lo que hizo Putin al anexarse territorio de Ucrania, no es muy distinto que lo que otrora hizo Sadam Hussein con Kuwait. El lavado de dinero que se realizaba en la Panamá de Noriega no dista mucho del que se realiza hoy... y todos sabemos el fin que tuvieron Milosevic, Sadam y Noriega. Allí radica la gran diferencia de estos tiempos.
Andres Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Estimado Andrés, gracias por tu aporte.

Dos resbalados

Sr. Director:
Mi idea era escribir sobre mi profesor de historia y sus aseveraciones acerca del General San Martín, pero algo cambió mi mente, así que será el próximo mes. Ese algo fue el comentario de mi amigo Roberto Alzola sobre mi carta de marzo: no entiendo lo de “resbalón”. Jamás diría que Colón llegó a América a caballo, por dos importantes razones que un iluminado como él debería saber: primero, Colón nunca estuvo en América, solo tuvo un par de escapadas a islas del caribe (como muchos hacemos ahora). Segundo, que sufría de hemorroides (externas) y odiaba montar a caballo.  En mi carta solo critiqué al Sr. Spadano por el impresentable artículo de junio de 2014, donde además de cometer errores, fue sarcástico acerca de mi carta “Víctimas o victimarios” dejando entrever que tanto para él como para el Sr. Fantini, el único mal argentino fue la dictadura. Sobre la gente en Plaza de Mayo en el 55, muchos de los presentes murieron por un acto de cobardía del gobierno, tan atroz como el de los marinos. “¿Argentina Potencia?” Nunca lo fue. Sobre El Suplegrama, reconozco que me equivoqué: este mes vino difícil. La 41 horizontal me tiene loco, por favor ilústrenme. El de la foto apodado “Palito” ¿es Palito Balay, un número 5 que tuvo Racing en los cincuentas, es Pablo Palito, un comediante de esa época, o Palito Ortega, un cantante famoso pero muy malo?
Estimado Roberto, justificada mi carta, espero no te sientas mal, no es necesario que te disculpes. Lo tuyo sí que fue un resbalón. Un abrazo.
José Rubén,
Woodland Hills, CA    
ES:
Estimado José, a pesar de que tenemos las respuestas nos gusta completar el Suplegrama sin mirarlas, así que la 41 horizontal todavía no la sacamos. Por lo demás, arréglese directamente con el Intendente Alzola.

Ecología provinciana

Sr. Director:
Mi ex colaborador y apreciado amigo José Rubén, de manera despectiva manifestó en su carta del mes pasado que en los comienzos de siglo 20 en Argentina el pueblo cocinaba con carbón y se limpiaba el trasero con papel de diario. Su opinión es totalmente ofensiva para la población de Payador Ebrio, ya que en la actualidad, y por razones meramente ecológicas, hemos implementado el uso de papel de diario en las tareas higiénicas, y el uso del carbón para no perder las tradiciones culturales, así que no encuentro motivo de crítica para ambas cosas.
Y para quienes nos critican desde El Suplemento, tengo el honor de anunciarles que ya se realizaron las PASO en nuestro amado pueblo, y lo hicimos siendo precursores de un sistema rápido y eficiente implementado por mí. El mismo consistió en decretar un feriado y que cada habitante y su núcleo familiar permanecieran en su domicilio, y fueran visitados por el equipo de colaboradores con una libreta donde cada persona solo debía votar por sí o por no. El Sí obtuvo 65% de los votos y el No (como no podía ser de otra manera) el 35%. Desatamos un festejo de dos días por haber logrado el 100% de aceptación, ya que quienes votaron por el Sí deseaban seguir con nuestro actual modelo, y quienes votaron por el No manifestaron su desaprobación al cambio de modelo. Por consiguiente, se registró un 100% de aprobación a mi gestión. Lo lamento por ustedes, pero hay Intendente por otro largo período.
Un abrazo y sigan el ejemplo de nuestro modelo democrático y pluralista.
Roberto Alzola,
Intendente de Payador Ebrio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Democráticamente hemos llamado a elecciones entre los miembros de nuestro staff para decidir: A: si tiramos a la basura toda carta proveniente de Payador Ebrio. B: si las usamos de alguna manera ecológica como en aquel despojado paraje. Los resultados arrojaron una contundente victoria de la opción B, aunque la A obtuvo también unos cuantos votos.

Historiador inmarcesible

Sr. Director:
En una de las casas más antiguas, miserables, dilapidadas y abandonadas del pueblo, algo que los gauchos por su falta de vocabulario llamarían una tapera, en un rincón del altillo también antiguo, miserable, dilapidado, abandonado e infestado de una cantidad increíble de ratas, cucarachas chinches y quién sabe cuántas alimañas horrorosas más, fueron encontrados varios cassettes que han quedado como testamento inmarsecible del arte, el talento y la ausencia total de sentido común del Payador Ebrio, quien a pesar de estar vivo todavía merece nuestro respeto, entrega incondicional y apoyo total al estilo del intendente. Y para refrendar nuestras palabras ahora apelamos a la generosidad sin límite de nuestros queridos lectores. Decimos sin límite porque se pide una colaboración mínima, pero sabemos que su moral y su decencia no le permitirán dejarse limitar por colaboraciones mínimas, así que usted mande lo que quiera, que todo será bien recibido, siempre que supere ampliamente los parámetros de nuestro pedido anteriormente mencionado.
Ahora para los filántropos de corazón, esos que sin dudarlo un segundo se reporten con la donación de una luca o más, les tenemos una sorpresa: ellos serán nombrados “ángeles” y esto no es joda, porque para premiar tal generosidad se hará una entrega de aureolas en una fecha a determinar próximamente. Con esto podremos inmortalizar el legado artístico del Payador Ebrio, a pesar de que todavía esté vivo.
Oscar Rospide
Sociedad de fomento “Sangre y Cemento” de Payador Ebrio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
De lo que no hay dudas es que las cartas sobre Payador Ebrio quedarán como “el testamento inmarcesible” de nuestra decisión de abandonar el periodismo para siempre. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • La taruca

    taruca

    El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2​, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

  • Osito lavador

    osito

    El aguará popé, mayuato, o mapache sudamericano es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches.

error

sopa

Leyendas

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

  • Pericana

    pericana

    Este duende andariego vive en los algarrobales y quebrachales, y según la leyenda es una mujer de baja estatura, de fea estampa, vestimenta andrajosa y colores oscuros.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

  • Horacio Malvicino

    malvicinoUno de esos genios musicales sin grandes carteles

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin