San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

A esa reunión asistieron conocidos Sanmartinianos como Guillermo Assaf, en representación del Consulado Argentino de Los Angeles; el director de la Escuela Argentina de Los Angeles, Edmundo Fernández y Sra.; el director de El Suplemento, Pablo Garriga; socios de la Asociación Argentina de Los Angeles, entre ellos Pat y Carlos Avilas y Ana y Angelo Calamera; y el escritor y periodista César Fratantoni, colaborador de El Suplemento y también de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando.
La Secretaria de la Sociedad Sanmartiniana, Mónica Vacas, informó a los asistentes que en el año 2015 se hizo un acto de la reinauguración del parque San Martín de la ciudad de Lakewood, con varias reformas, entre ellas un “pumpkin play group” para los niños y la restauración del monumento a San Martín, en la cual colaboraron entusiastamente en forma personal y con ayuda monetaria la Sociedad Sanmartiniana, la Asociación Argentina de Los Angeles y el entusiasmo de Cesar Fratantoni.
Este acto fue presidido por el Mayor de Lakewood, Jeff Wood, quien agradeció personal y epistolarmente nuestra ayuda. Por ello, se distribuyó a los asistentes copias de las fotos del nuevo Parque San Martín, el busto del General restaurado, conjuntamente con la copia del agradecimiento del Mayor de Lakewood.     
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, Hugo H Rodríguez, quien dijo:
“Sanmartinianos todos:
Hoy, como todos los 17 de agosto, nos reunimos para rendir homenaje al Padre de la Patria frente al monumento que construimos con la colaboración de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, la Asociación Argentina de Los Angeles y los sanmartinianos de Argentina, Perú y Chile.
Cuando se inauguró el mismo, se colocaron 100 ladrillos alrededor de la estructura. Estos ladrillos tienen los nombres de las personas o entidades que ayudaron a su construcción. Sus nombres perduran y permanecerán por siempre como una expresión de apoyo al Santo de la Espada.
En la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Angeles, hemos inaugurado una Biblioteca Sanmartiniana denominada San Martín Collection para consulta y estudio de alumnos y público en general.
Todos los 17 de agosto recordaremos su tránsito a la inmortalidad.
El Libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes. Yo tuve el honor de cumplir con mi deber de ciudadano, el servicio militar, por aquel entonces obligatorio, en Yapeyú, y de poder visitar la casa natal del prócer. De allí surgió mi devoción sanmartiniana.
En España se incorporó al Regimiento de Murcia donde tuvo una destacada actuación.
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Contribuir a la independencia de los pueblos americanos era la alta misión que los había impulsado a retornar a la tierra de su nacimiento. En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte: A poco de su llegada, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la emancipación americana. Fue gobernador de Cuyo, Argentina. Luego vino el largo período de emancipación de Chile y Perú, cumpliendo con el pacto continental de liberación. Fue el gran capitán de la libertad americana.
Bien se puede decir del héroe que solo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de este alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos. Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones. Por eso se dijo que fue el Soldado de la Espada Limpia.
La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y sus acciones, lo proclama, como ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: 'El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien Perú, Chile y la Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político’.
El héroe, desde el más allá, nos saluda. Gracias”.
Después de la reunión, todos los asistentes fueron invitados al restaurant “Nonna's Empanadas” para seguir evocando desde allí las hazañas del prócer. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

  • ¿Qué te pasa, boxeo?

    NocautA falta de campeones rutilantes, estrellas del Internet y de otros deportes se suben a los cuadriláteros

  • El padel de ayer versus el padel de hoy

    gattiker

    El padel es un deporte que ya tiene mucho tiempo en vigencia, inventado como un pasatiempo en 1960 por el mexicano Enrique Corcuera, hasta la popularización a partir de 1985 al año 2000, con el rebrote ascendente que tiene actualmente y que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos años.

Fauna

  • Escuerzo

    escuerzo

    Es una especie de anfibio anuro de cuerpo grueso que habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), como así también en parte de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, y adyacencias de las costas uruguaya y brasileña.

  • Zorrino de la Patagonia

    zorrinoEl zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica del sur de la Argentina y de Chile.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Tanguito

    tanguito

    Si algún músico argentino siguió al pie de la letra eso de “vivir rápido y morir joven”, ese fue Tanguito.

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • Historias Gauchas: Frases del gaucho

    frases

    Echar un taco

Turismo

  • San Carlos de Bariloche

    San Carlos de BarilocheUna ciudad para vivir los sueños

  • El Palacio Barolo

    Palacio BaroloDe todos los edificios históricos ubicados en Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, El Palacio Barolo, a veces mencionado como el “Pasaje Barolo”, ha recibido bastante publicidad en los últimos años debido a que es uno de los muy pocos abiertos al turismo.

  • San Javier, Traslasierra

    san

    Si busca relajación, recuperar energía y sentirse bien, San Javier y Traslasierra, en la provincia de Córdoba, es una excelente opción

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin