Notas de la farándula • Julio 2001

Foto: Grosby GroupRetrato de un Grande Inolvidable
A la muerte de Anthony Quinn el mundo se estremeció y era justo. En su paso por la vida ejerció con responsabilidad su difícil profesión de actor. Y es de valorarse aún más al conocer la vida de este hombre que se sobrepuso a los inconvenientes que le ofrecía su origen.
De madre mexicana, de origen piel roja, de padre irlandés, nació en Chihuahua el 15 de abril de 1915.
Las calles de Ciudad Juárez y El Paso lo vieron crecer. Subrepticiamente también el sur de California supo de sus andanzas tras un sueño. Eran épocas difíciles. Lo entristecían los carteles de los restaurantes y salas de fiesta que rezaban "Prohibida la entrada a los mexicanos". Claro tenían la piel distinta, pero esto no hacía más que darle energías para seguir con su lucha. Así Cecil B. De Mille le dio una pequeña intervención en la película "El Llanero" junto Gary Cooper. En este período se convirtió en el yerno de De Mille pues se casó con la hija adoptiva de éste, Catherine De Mille.
De Mille decía a quien lo quisiera escuchar, que Anthony tenía condiciones y que algún dia iba a encontrar un rol a su medida. De todas formas sus primeras diez películas fueron olvidables.
En el año 1938 De Mille le dio un papel en "El Bucanero" junto a Frederic March y Akim Tamiroff. En 1940 intervino en el film "Unión Pacific". Le siguieron doce filmes intrascendentes hasta que lo contrata la Warner para un papel en "Ciudad de Conquista". Luego el llamado fue de la Fox para interpretar el papel de Manolo Palma, rival de Juan Gallardo, que protagonizaba Tyrone Power en "Sangre y Arena", sin dudas el mejor rol desde su inicio.
Le siguió "Una Mujer en Peligro" donde encarnaba a un pistolero, luego el cacique Crazy Horse en "Murieron con las Botas Puestas" y a un mexicano en "Conciencias muertas".
Durante el período de la segunda guerra mundial trabajó en alrededor de quince películas.
Luego se trasladó por cuatro años a Nueva York donde tentó suerte en el teatro. Durante los años 1948 y 1950 se lució interpretando el rol de Stanley Kowalski en "Un Tranvía Llamado Deseo" en el Mansfield Theatre saliendo luego en gira por 20 estados de la Unión.
En 1951 vuelve al cine encarnando a un torero en "Toros Bravos".
Elia Kazan quien lo había dirigido en Broadway le ofrece el rol de Eufemio Zapata en "Viva Zapata", junto a Marlon Brando, quien encarnaba a Emiliano Zapata. Por esta interpretación la Academia de Hollywood le otorga el Oscar al mejor actor de reparto.
Papeles de piratas, aventureros, indios o bandoleros mexicanos precedieron sus trabajos en Italia en "Ulises", "Caballería Rusticana" y "Mujeres Prohibidas" y logrando ganarse el llamado de Fellini para interpretar al inolvidable Zampanó de "La Strada".
La interpretación de Gaughin o la de "Sed de Vivir" en la romántica Tahití, le valió otro Oscar como actor de reparto, de la Academia de Hollywood.
Desde allí todo fue enorme. Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame". Junto a la increíble Ana Magnani, "Furia de Pasiones" en donde las pasiones surgían a flor de piel y el amor pareció mas salvaje y devastador. Mountain Rivera de "Réquiem para un Luchador", retrato de un boxeador en decadencia y el vital Zorba de "Zorba el Griego"
Fueron dos personajes que le valió la nominación como mejor actor, aunque no ganó.
Anthony Quinn, genial actor, versátil, donde podía convertirse como por un toque mágico en un Jeque árabe "El León del Desierto" hasta un zar del hampa "El Don ha Muerto", desde un Papa, el primero que vendría detrás de la Cortina de Hierro "Las Sandalias del Pescador" hasta el indefenso campesino rumano en tiempo de los nazis "La Hora 25". Y "los Hijos de Sánchez " y "Revancha" y la lista sería interminable que solo la muerte fue capaz de clausurar.
Aquel artista latino de segundo nivel que sirvió de apoyo a las estrellas de casi tres generaciones, fue por su ductilidad y esfuerzo, uno de los más brillantes actores que haya dado Hollywood al mundo.

Tapa Julio 2001Cumpleaños de Natalia
El viernes 19 de mayo pasado a media tarde, los vecinos del pasaje Santa Rosa en el barrio Palermo Viejo, vieron que frente a una casona del barrio, se iban concentrando gran cantidad de jóvenes eufóricos, con ánimos de celebrar un cumpleaños. Pronto dilucidaron el motivo. Natalia Oreiro cumplía 24 años. Y la sorpresa no sólo fue para los vecinos sino para la propia Natalia, que vivió en ese día uno de los momentos más felices de su vida.
Sus padres habían llegado desde Uruguay, sus amigos íntimos organizaron una fiesta sorpresa y esta concentración de adolescentes que quisieron mostrarle su admiración y cariño.
A eso de las diez de la noche una banda de mariachis, contratada por sus fans, le cantó las mañanitas y el cumpleaños feliz.En ese momento, Natalia , luciendo una suerte de túnica verde con incrustaciones doradas y de sandalias, salió a la puerta de su casa, agradeciendo y saludando a sus admiradores, (casi todos integrantes del club "Todos por Natalia") y aprovechando la prensa para dialogar un rato con la estrella. "La verdad es que este regalo me tomó absolutamente por sorpresa. Incluso más que la propia fiesta, porque aunque también era una sorpresa, me enteré un poquito antes.
-Vinieron tus mejores amigos?
-"Por suerte si. La lista de invitados la hicieron los que se encargaron de la reunión. Lo único que espero es que con todo este lío los vecinos no me quieran echar del barrio".
Entre los sesenta invitados a la fiesta, (que duró hasta las ocho de la mañana) se contaron Gastón y Nicolás Pauls, su amiga Valeria Lorca, el actor Oscar Ferrigno, el peinador Diego Impagliazzo y todos los integrantes de la banda que la acompaña en las giras.
-Algún periodista le preguntó:-Que deseo pediste al soplar las velitas?
-"El más íntimo no te lo voy a decir porque es algo mío, pero lo que sí pedí es trabajo para todos en Argentina."
-Este fue el año más movilizante de tu vida?
-"No lo creo, no sé, espero que el año más movilizante esté por venir; la verdad es que no tengo ni idea. Pero hace siete años que llegué del Uruguay , este país me ha dado todas las posibilidades para laburar y les quiero agradecer porque todo lo que me pasa es genial. He trabajado mucho, y gracias a eso ahora puedo pasar mi cumpleaños tranquila, descansando por unos días antes de irme a Rusia.
Natalia en Rusia
Natalia no salía de su asombro al llegar a Rusia. Si bien tenia noticias de su popularidad, jamás imaginó que los jóvenes rusos fuesen tan efusivos casi como los latinos. En la calle, en hotel se le apretujaban, la vivaban y le pedían autógrafos.
El momento cumbre llegó al recibir en el Palacio de Congresos del Kremlin (sede del poder soviético) el premio a la mejor y más escuchada cantante del último año, que la radio local Hit-FM decidió entregarle.
En sus declaraciones a los periodistas, Natalia sostiene que todo le parece un sueño y que teme algún día despertar.
Un periodista le pregunta: En gran parte de Europa su nombre es sinónimo de éxito-Su próximo paso es convertirse en una estrella en los Estados Unidos?
"No, no me interesa. Todo el mundo se muere por cantar en inglés y por llegar a Hollywood, pero yo no. Estoy muy orgullosa de cantar en español y no quiero ser una latinoamericana que canta en inglés para conquistar a los americanos. Tal vez en algún momento, dentro de muchos años, lo haga. Pero va a ser después que me hayan conocido cantando en español. Me enorgullece mi historia, mi tierra, mis raíces. No quiero olvidarlas".

Foto: Grosby GroupLa Espera de Carlos Menen
Hace ya varias semanas que el ex-presidente Carlos Saúl Menem está cumpliendo arresto domiciliario en Don Torcuato, por la causa de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Mas el ex-presidente guarda dentro de sí una gran confianza, y no se trata del apoyo de Cecilia Bolocco o del grupo de sus seguidores y amigos, sino el que no puedan demostrar contundentemente que era el cabecilla de la asociación ilícita. De esta forma la Corte Suprema podría dejarlo en libertad. Claro, esto sería cuando el caso llegue a esa instancia después de los pronunciamientos del juez Jorge Urso y de la Cámara Federal.
Nadie quiere arriesgar una opinión, en los despachos de la Corte, luego de la apelación de Emir Yoma, procesado y detenido por la misma causa. El temor es ser recusado. La conclusión formal es que "hay que dar tiempo al tiempo y analizar el expediente". Entre líneas, algunos de los jueces del tribunal insinúan que "va a ser difícil" sostener que Menem fue el jefe, "si sólo tenemos presunciones".
La que realmente tiene confianza de que así sea, es Cecilia Bolocco, dado que se la puede observar diariamente, controlando las refacciones que se están realizando en el chalet recientemente adquirido por la pareja y que está ubicado en la calle Montes Grandes, localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires, uno de los sitios más coquetos y caros del planeta. Teniendo en cuenta lo deprimido del mercado su valor es de U$A 2.500.000. La casona esta enmarcada por una majestuosa reja, un parque cubierto por frondosa arboleda, incluido palmeras, macizos con variadas y multicolores flores, cancha de tenis y pileta de natación. Todo con vista al Río de La Plata.

Foto: Grosby GroupDon Francisco y su Buena Estrella
La mañana del vienes 8 de junio pasado, tomó de sorpresa a los habituales transeúntes de Hollywood, sobre todo en las adyacencias del Boulevard Hollywood esquina Avenida Highland. Banderas Estadounidenses, mezcladas con muchas Chilenas ondeaban en la zona. De a poco se iba reuniendo gente, que llegaban a más de cuatro mil a eso de las diez de la mañana. ¿El motivo?...Se iba a descubrir una estrella. ¿A pleno día?. Si, porque esta estrella es del firmamento artístico y lleva muchos años de lucha en la tarea de entretener al público, que a través de la televisión, y en varios países, ha hecho de esta figura su preferido indiscutible.
A esa hora fueron acercándose al lugar amigos de "Don Francisco", los primeros, Fernando Carrillo y Adamari López, luego Cristina Saralegui, Celia Cruz y su esposo Pedro Knight. Sergio Catalán, "La Cuatro" y Javier Romero de "Sábado Gigante". El actor chileno Cristian y el cantante mexicano Pedro Fernández, al llegar, despertaron suspiros y chillidos entre las muchachas.
Emotiva fue la presencia de cien invitados chilenos, entre empresarios y amigos, que vinieron exclusivamente de su país para acompañar al premiado conductor.
A las 11,30 el alcalde de Hollywood, Johny Grant informó la llegada en ese momento, de Mario Kreutzberger, "Don Francisco", levantando el encendido aplauso de los presentes. Johny Grant destacó la larga actividad del mismo y el reconocimiento del público no sólo hispano parlante, sino también del angloparlante.
Luego tomó la palabra Celia Cruz, llamándolo amigo de muchos años y pidiendo un aplauso que fue apoyado con gritos y elogios.
Por fin "Don Francisco" agradeció al público el estar ahí "en este día que siempre recordaré".
También agradeció a Univisión de Estados Unidos y a Canal 13 de Chile, quién le brindó la oportunidad y la confianza por tantos años.
Aproximadamente a las 11.50 am. "Don Francisco" junto a Johny Grant y Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, descubrieron la estrella con el nombre de Don Francisco. Inmediatamente su familia, encabezada por su esposa Tami, lo acompañaron junto a la estrella.
Finalizada la ceremonia, la recepción en su honor se realizó en el Hotel Roosevelt, donde el Mariachi "Sol de México" los recibió al son de canciones, amenizando el cocktail.
Allí, desde el estrado, Don Francisco volvía a agradecer y respondía a la prensa.
En primera fila estaban Emilio Estefan y Pedro Fernández.
Haciendo derroche de sus "virtudes" competían, para el regocijo de los varones presentes, las modelos de Sábado Gigante, Sissy, Rachel, y Odalis de "Lente Loco".
Merecido premio para un trabajador de la televisión. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Lionel Messi ganó el premio The Best

    messi

    El astro argentino superó en el podio a Erling Haaland y a Kylian Mbappé para quedarse con el galardón al mejor jugador del mundo por tercera vez.

  • Copa Davis

    davis

    El mes pasado la Selección Argentina de tenis, jugando de local en el Lawn Tennis Club en Buenos Aires, derrotó a Lituania por 4 a 0 por la primera ronda del Grupo Mundial I.

Fauna

  • La vizcacha

    La vizcacha

    La vizcacha de las llanuras es una especie de roedor de gran tamaño que habita en buena parte del suelo argentino.

  • Cóndor andino

    Fauna argentina: Cóndor andino

    Habitante de la cordillera, el cóndor andino es el ave más grande del continente, con una extraordinaria capacidad de planeo y una extensión de sus alas de hasta 3 metros.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

  • Mercedes Sosa

    Grandes músicos argentinos: Mercedes Sosa

    Una de las voces más fascinantes del mundo tuvo sangre diaguita y le cantó a la tierra, a la luna, y contra las injusticias.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • No toca botón

    Perdidos  en el tiempo

    Uno nunca sabía si lo que estaba sucediendo en cámara formaba parte del libreto o era pura improvisación.

  • La Coca Sarli

    La Coca Sarli

    La diosa virgen que despertó la fiebre erótica en el cine argentino

  • El tiki taka

    tiki

    Antes del tiki taka futbolero, estilo creado, según los entendidos, por el holandés Johann Cruyff y perfeccionado por el legendario Barcelona de Pep Guardiola y Lio Messi, existió un juego de destreza del cual el fútbol robó su nombre.

Turismo

  • Esquel

    Esquel

    Lagos, bosques de alerces, y actividades deportivas en la naturaleza andina

  • El Desierto del Diablo

    diablo

    una tentación diabólica en el norte argentino

  • Puerto Madryn

    madryn

    La fundación de Puerto Madryn se remonta al 28 de julio de 1865, fecha en la que arriban a estas costas 150 galeses a bordo del barco Mimosa, y son ellos los que denominan a ese puerto natural como Puerto Madryn, en homenaje a Love Jones Parry, que era barón de Madryn en el país de Gales.

Recorriendo California

  • Santa Cruz

    Recorriendo California: Santa Cruz

    Ambiente bohemio y fantásticas playas

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin