Grandes Orquestas de Ayer, Hoy y Siempre: Francisco Lomuto

Grandes Orquestas de Ayer, Hoy y Siempre: Francisco LomutoComo director de orquestas, Francisco Lomuto fue aceptado por el público por el estilo sencillo que supo dar a sus conjuntos.
Nació el 24 de noviembre de 1893 en el barrio de Parque de los Patricios, de familia napolitana, y era el mayor de diez hijos, que como él se dedicaron a la música.
Con la modalidad bailable de sus orquestas, le disputó a Canaro el favor del público.
Recibió las primeras nociones de su madre y luego en el Conservatorio Santa Cecilia.
Su primer tango se llamó "606" título que se refería a un específico para afecciones venéreas. La acogida favorable lo llevó a hacer varios tangos instrumentales como "El Inquieto", "La Rezongona" y "La Revoltosa."
En la década del 20 se produce la conjunción de Pascual Contursi y su intérprete ideal Carlos Gardel, y llega entonces al apogeo del tango con letra.
Lomuto, acorde con esa corriente, realiza el tango "Muñequita" con versos de Adolfo Herscheid (h) con gran suceso.
(Donde estará... / Mi amor, que no puedo hallarlo / Yo no hago más que buscarlo / porque sin él ya no es vida / probé la fruta prohibida / probé el encanto de amarlo / Donde estará... / Mi amor, que no puedo hallarlo.)
Teniendo en cuenta que sus principales ingresos provenían de los derechos de autor y existiendo gran cantidad de piratas con reproducciones ilegales, se decidió a formar una sociedad.
Lomuto, Canaro, Teisseire y el editor Ernesto Caviglia dieron las bases de la Sociedad Nacional de Autores, Compositores y Editores de Música.
Formó un sexteto con Manuel Pizarro, el bandoneonísta Pedro Polito, Agesilao Ferrazzano y Miguel Tariga como violines y el baterista Etcheverry.
Se agrandó su fama de compositor y tres de sus nuevos tangos entraron en el repertorio de Firpo: "Quinta Esencia", "Flor de Campo" y "Sin Amor".
En 1923 concretó el sueño de dirigir su primera orquesta e iniciar su labor en discos. En su conjunto se contaba el famoso bandoneonísta Ricardo L. Brignolo, el autor de "Chiqué".
En 1924 Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri le graban el tango "Nunca Más", con letra de su hermano Oscar.
En su orquesta reconociendo sus propias limitaciones de intérprete, cedió su plaza de piano a instrumentistas de mayor dominio técnico.
Con su orquesta no buscó creaciones, fue tras lo exclusivamente bailable, con grata musicalidad y gran ajuste. Se contaron entre sus vocalistas Alberto Acuña, Fernando Díaz, Jorge Omar y Charlo.
Incursionó en 1937 en el cine, en el film Melgarejo de Argentina Sono Films, dirigida por Moglia Barth, con F. Parravicini y Mecha Ortiz, donde dio a conocer su tango "No cantes este Tango".
Después de su gira por España, en el 47, formó su última orquesta en la que brillaban los bandoneonístas Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Alvarez y Domingo Greco, los violines Carlos Taverna, Ernesto Gianni, Jose Carli y Otero Gasparini, el pianista Juan Carlos Howard y los cantores Rivera y Miguel Montero. Su última grabación fue en el 50 con los tangos "Tarde" y "Alma en Pena", para luego irse definitivamente el 23 de diciembre del mismo año. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • French 75

    french

    El French 75 recibió su nombre por el cañón de campo ligero francés de 75 milímetros utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

  • Classic 7

    Classic 7

    Don Q Reserva 7 es un ron puertorriqueño brillante y radiante, elaborado con una mezcla excepcional de rones añejados un mínimo de 7 años en barricas de roble blanco americano.

Salud

Deportes

  • Copa Davis

    davis

    El mes pasado la Selección Argentina de tenis, jugando de local en el Lawn Tennis Club en Buenos Aires, derrotó a Lituania por 4 a 0 por la primera ronda del Grupo Mundial I.

  • ¡Te metieron la mano en la bolsa, Gabriela!

    alanizHola, amigos boxadictos. Hoy les quiero contar de un combate celebrado el pasado 8 de julio de 2023 en el cual se enfrentaron dos campeonas mundiales en el AT&T Center de San Antonio, Texas.

Fauna

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

  • El Dorado

    Fauna Argentina: El Dorado

    De entre los peces de agua dulce que habitan en los ríos argentinos, uno sobresale por la belleza de sus colores y su imponente porte.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Miguel Cantilo

    Grandes músicos argentinos: Miguel Cantilo

    Un 5 de noviembre de 1949 nacía en Buenos Aires uno de los tipos más queridos y talentosos de la música popular argentina.

  • Aníbal Troilo

    Grandes músicos argentinos: Aníbal Troilo

    Los que lo escucharon tocar en vivo, aseguran que si bien no era el más virtuoso de los bandoneonistas del tango, nadie podía igualarlo.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Museo de Arte Tigre

    arte

    El Museo de Arte de Tigre Intendente Ricardo Ubieto (también conocido por su abreviatura MAT) se encuentra en la localidad de Tigre, en la Av. Paseo Victorica 972, frente al Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires.

  • El Bar Favorito de Cortázar

    El Bar Favorito de Cortázar

    Está ubicado en una esquina estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida de Mayo y la peatonal Florida.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin