Al maestro Amilcar Brusa con cariño

Al maestro Amilcar Brusa con cariño Cuando El Suplemento me pidió que escribiera un artículo sobre el legendario entrenador de boxeo Amilcar Brusa, realmente me sentí dichoso y feliz de poder hacerlo, ya que siempre es un placer poder escribir sobre una persona a quien uno admira y respeta tanto, como profesional y como amigo.
Trece boxeadores llegaron a campeones mundiales de la mano del maestro, y digo maestro porque es un entrenador que no se quedó en el tiempo. Siempre está al día con los nuevos sistemas de entrenamiento y, desde ya, siempre tiene algo nuevo para enseñar a sus peleadores. Busca cuáles son los mejores atributos que cada peleador tiene y les enseña cómo explotarlos.
Siempre hice hincapié en el sistema defensivo, con sólo enseñarles a atacar no hacemos a un buen boxeador. Amilcar busca el balance: buena defensa y ataque sostenido. “El que no tira, no gana,” dice, pero, también afirma que “golpe que entra no sale.” Y se debe aprender cómo pasar o cómo amortiguar los golpes.
A diferencia de otros entrenadores, el maestro no es partidario de las pesas en los entrenamientos y tampoco cree que sea conveniente que, en las sesiones de entrenamiento a la hora de hacer guantes, se pasen de los cuatro o cinco rounds. Me comentaba: “mirá Carlitos, si pensamos que el peleador está en plena etapa de preparación para una pelea y guantea cinco rounds diarios y trabaja seis días a la semana, la cuenta da treinta rounds por semana. Si la preparación fue de seis semanas, quiere decir que estuvo dando y recibiendo golpes durante 180 rounds, más los del combate. Son muchos golpes que debe de soportar el boxeador. Si éste corre bien por la mañana y hace todos los días el entrenamiento adecuado en el gimnasio, y sabe cómo cuidarse en su vida privada, llegará en muy buena condición física a la hora del combate.” Amilcar Brusa, a quien la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le concedió el galardón del Mejor Entrenador de la Década, premio más que merecido, al recibirlo tuvo la humildad de decir que todo se lo debía a sus pupilos y que gracias a ellos ha logrado transitar -con éxito- dentro del ámbito del boxeo mundial.
Amilcar BrusaCuando se nombra a Don Amilcar Brusa, enseguida sale el nombre del inolvidable Carlos Monzón, su diamante más preciado. Creo que no hay día en la vida de Don Amilcar en el cual alguien no le pregunte por Monzón. Hasta yo mismo le pregunté días pasados por qué Monzón siempre entraba medio lento y frío a sus combates. El maestro me contestó: “mirá, Monzón pasó hambre de niño y tuvo siempre una descompensación en los glóbulos rojos y blancos. Si empezaba muy fuerte, se descompensaba su metabolismo. Así que debíamos ir regulando su esfuerzo en los primeros rounds, algo que casi nadie sabía. Me acuerdo que cuando lo traje al Luna Park para pelear con Jorge Fernández, quien venía de hacer una muy buena campaña en Estados Unidos, nadie daba un centavo por él y muchos dijeron, “Pobre negrito, Fernández lo va a pasar por arriba.”
Pero no sólo no lo pasó por arriba sino que además, visitó la lona varias veces. Dijeron “Tuvo suerte” y en la revancha Fernández corrió la misma suerte. Allí la gente se dio cuenta de que el binomio santafecino Monzón/Brusa era cosa seria.
Pero hubo que salir a buscar la corona en el patio del campeón, el italiano Nino Benvenutti, y allí el dueto la hizo grande ganando por nocaut en el onceavo round -en el primer combate, el 7 de noviembre de 1970- y noqueándolo en el quinto cuando llegaron a la revancha. Fueron catorce exitosas defensas en las cuales el boxeo argentino se cubrió de gloria.
Pero llegaron más campeones bajo la batuta del hombre de Santa Fe. El último, el número trece, fue hace muy poquito, el 1º de febrero, el salvadoreño Carlos “El Famoso” Hernández, logró ser el primer campeón de boxeo del pulgarcito de América.
Trece campeones. ¡Qué orgullo sentimos por ti, Don Amilcar! Creo que todas las gracias del mundo no alcanzarían para demostrarte la gratitud que te mereces y que Dios te tenga por muchos años con nosotros.
Los que queremos el boxeo, te necesitamos, como un estandarte de honestidad y respeto que te has sabido ganar. Grande Amilcar. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • Calamera cumple los 90

    calamera

    El pasado sábado 7 de octubre, nuestro colaborador Radamés Angelo Calamera, acompañado de sus familiares y amigos, celebró en grande su novena década de vida.

  • Earth & fire walking

    Earth & fire walking

    Tierra y fuego que Camina es el título de este show inspirado en Atahualpa Yupanqui, poeta y artista argentino, recorredor del mundo y de la vida.

Recetas

El Trago del Mes

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

  • Tienes un nuevo correo

    El TRAGO del Mes: Tienes un nuevo correoQuería hacer un trago llamado You've got mail, pero como no tenía champagne, decidí improvisar uno cambiándolo por un vino espumoso Prosecco y el resultado me gustó mucho.

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • Ushuaia

    ushuaiaLa ciudad del Fin del Mundo

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Iruya

    iruyaUn pueblo histórico en el norte de Salta

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin