El Refrán • 21° parte

Don QuijoteEl ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha

Gracias a esa inmortal novela intitulada “Don Quijote de la Mancha”, Cervantes es uno de los tres gigantes que contemplamos, admiramos y veneramos.
Es uno de los tres nombres de los cuales el paso del tiempo no ha causado deterioro, y con los otros dos, una de las figuras que se van agrandando continuamente. Con Homero y Shakespeare constituyen las diversas manifestaciones de la palabra artística: la prosa, la poseía y el teatro.
Es el Quijote una obra en que abundan los refranes. Y con respecto a ellos cabe distinguir entre el autor y el compilador de aforismos. Grande es el mérito del primero porque es un creador de algo original. El segundo no puede aspirar a otro galardón que el que corresponde a la paciente investigación y a su erudita labor. Conforme con esto, Homero y Aristóteles son autores de aforismos; Erasmo y Cervantes eruditos compiladores.
El conveniente empleo de los refranes constituye un adorno de estilo, pero se debe huir de su abuso. En ese sentido el inmortal Cervantes pone en boca de Don Quijote lo siguiente: “No parece mal un refrán traído a cuento, pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja”.
De tanto en tanto encontraremos en el Quijote refranes. Así Sancho Panza dirá: “Bien dicen que es menester mucho tiempo para venir a conocer a las personas y que no hay cosa segura en esta vida”, como consecuencia de la desgraciada aventura con la cual se topó Don Quijote con unos desalmados yangueses y de la cual salieron bien molidos a estacazos por los deseos de Rocinante con las yeguas de aquellos. Tras ello dirá Don Quijote "Siempre deja la ventura una puerta abierta a las desdichas, para dar remedios a ellas". Como Rocinante también es herido, tendrá que seguir Don Quijote en el asno de Sancho Panza, quien agregará "Hay grande diferencia de ir caballero al ir atravesado como costal de basura". Punto final lo dará Don Quijote respondiendo: "Las heridas que se reciben en las batallas antes dan honra que las quitan."
En la aventura del cuerpo muerto, Sancho Panza afirmará "Vayase el muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza" (pan grande). A su vez Sancho Panza aconsejará a Don Quijote con estos refranes que "Quien busca el peligro perece en él", "El miedo tiene muchos ojos y ve las cosas de bajo de tierra, cuanto más encima en el cielo" Y "El bien que viniese para todos sea, y el mal, para quien lo fuera a buscar."
Sobre lo que relata Sancho Panza sobre un pastor llamado Lope Ruiz y de la pastora Torralba, Don Quijote, expresará: Es condición natural de mujeres, desdeñar a quien las quiere, y amar a quien las aborrece." A su vez establecerá: "No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias, sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquél que dice: "Donde una puerta se cierra otra se abre." Con esto entra bien según Sancho Panza lo que algunos desalmados dicen."No pidas de grado lo que puedas tomar por fuerza" y " Más vale salto de mata que ruego de hombres buenos."
En la aventura de los galeotes, Don Quijote dice haber oído que "Quien canta sus males, espanta" y que "El hacer bien a los villanos es echar agua en el mar." También acá tendrán que salir huyendo, por lo tanto Sancho Panza dirá "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana."
Todos estos refranes son dichos, por los que el escritor presenta como seres vulgares, en las hazañas de un loco y los donaires de un pobre hombre de poca sal en su mollera.
Y esta es la obra que Irving compara con la Biblia en lo profano; Holland le dio el dictado de la primera novela del mundo; Biedermann la encontró exenta de la jurisdicción de la crítica; Lord Byron dice que ante el placer de leer el Quijote en su propia lengua , desaparecen los demás placeres; Van Eiffen ve en esa producción el mejor estudio para enseñar la imaginación y cultivar el juicio; Ampere encuentra que es la caricatura más grande que ha producido el ingenio humano; Viardot señala la lucha entre el realismo y el idealismo; Ríos afirma que es una imitación de la Ilíada; Basstus cree hallar un estilo histórico de la Edad Media; Hernández Morejón y Pi y Moliat un curso de frenopatía; Puigbvlanch Ununa diatriba contra el Santo Oficio; Díaz de Benjumer algo así como un tratado de filosofía alemana , y es obra que el geógrafo anota , el marino comenta , el psicólogo admira y el literato estudia; y por último, para Tangalanga, es una obra en que encontramos nuestros sueños y nuestras pesadillas, el sentido de lo burlesco y de lo trágico, la fe en Dios y el rechazo del mal y los encantamientos y los maleficios.
Otros consejos de Sancho Panza serán: "El que compra y miente en su bolso lo siente", "No se ha de mentar soga en casa del ahorcado", "Quien bien tiene y mal escoge por bien que se enoja no se venga" y el muy conocido "Mas vale pájaro en mano que buitre volando."
Por último Don Quijote nos dirá "No hay villano que guarde palabra que diere, si él ve que no le está bien guardarla."
Todo esto difiere -según se ha dicho- del gran trágico inglés que nos relata las amarguras de un príncipe; los celos de un generalísimo de la armada veneciana; los tiernos y desgraciados amores de una capuleto y de un montesco, pero en sus obras al decir de Lampillas se encuentra lo más absurdo que se pueda imaginar, obras en las que se bautiza al héroe en el acto primero y muere de vejez en el último, en donde hay enterradores que cavan una fosa, cantando y bebiendo y escenas de un realismo muy crudo. Pero también con todo y los defectos que señala Moratín en la traducción de la más importante obra shakesperiana, su labor es tal que queda siempre como robusto cedro, erguido, fuerte, resistiendo la destructora labor del tiempo.
Todo esto por hoy. Y ahora, mientras van a buscar al ático lanza y adarga para hacer una Quijotada, recuerden: "Discite institiam moniti et non temnere divos" (Virgilio) Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Mimosa

    mimosa

    La mimosa es un cóctel clásico de los desayunos tipo “brunch” americanos, pero se adapta a la perfección para ser el trago con el que se reciba a los invitados durante la Nochebuena. Es muy simple de preparar.

  • Classic 7

    Classic 7

    Don Q Reserva 7 es un ron puertorriqueño brillante y radiante, elaborado con una mezcla excepcional de rones añejados un mínimo de 7 años en barricas de roble blanco americano.

Salud

Deportes

  • Argentina ganó 75 medallas

    medallasLos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 llegaron a su fin y la delegación argentina logró sumar 75 medallas, muchas de las cuales se consiguieron en las últimas jornadas de competencia.

  • Ezequiel Maderna. Fue de Pichón... y se hizo Águila

    ezequiel

    En el boxeo no ocurre muchas veces, pero siempre hay sorpresas y esto es el caso del excampeón argentino de los supermedianos, Ezequiel Maderna, de 36 años (29-10 con 20 KOs), que fue al mítico Arena Wembley de Londres, en donde se hizo águila.

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • El Águila

    Dibujo: Angelo Calamera

    Leyenda de los Comechingones

  • El Sol Rojo

    Leyenda: El Sol Rojo

    Entre los indios mocoretaes había uno, joven, aguerrido y valiente, llamado Igtá (hábil nadador) que amaba a la más buena y hermosa de las mujeres de su tribu, Picazú (paloma torcaz), y quería casarse con ella.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

  • Roberto “El Polaco” Goyeneche

    Grandes músicos argentinos: Roberto “El Polaco” Goyeneche

    Poseía la voz más rea del tango; sus interpretaciones no sobresalían por su entonación melodiosa sino por la incomparable pasión que transmitía.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin