PIO COLLIVADINO, UN GRAN PINTOR OLVIDADO

La hora del almuerzoLa editorial El Ateneo acaba de publicar el libro: “Collivadino”, un ensayo de Laura Malosetti Costa, con lo que se saca un poco del olvido la personalidad de un gran pintor argentino, nacido en 1864, llamado Pío Collivadino.
Hacía años que su nombre no aparecía en retrospectivas o trabajos de investigación, asegura José Emilio Burucúa en el prólogo, diciendo que “fue un pintor que desde hace mucho tiempo no ocupa la primera línea del gran relato de la plástica nacional, pero cuya calidad técnica y fidelidad a un aprendizaje y un significado cultural del arte lo convirtieron en eslabón y figura insoslayable de pasaje en la cadena principal de transmisión y construcción de la experiencia sensible en la sociedad argentina de la primera mitad del siglo XX”.
Pío Collivadino (1864-1945) fue pintor, grabador y escenógrafo que estudió en la Sociedad Nazionale Italiana de Buenos Aires. En 1889 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Roma y egresó de ella siete años después, habiendo colaborado en la ejecución de los frescos del Palacio de Justicia de esa ciudad.
Fue director de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires desde 1908 hasta 1935, siendo algunos de sus alumnos Lino Eneas Spilimbergo, Miguel Victorica, Raquel Forner, Héctor Basaldúa y Benito Quinquela Martín.
Collivadino creó su propio teatro llamado “La Higuerita”. Tuvo a su cargo la dirección escenográfica del Teatro Colón y fue presidente del directorio del mismo.
Sus obras, numerosas, se encuentran en los mejores museos nacionales y del exterior.
Nunca pidió nada para él, sino para su Academia y sus alumnos. Fue un artista que descubrió los signos de un lenguaje que el pueblo entiende porque es el trabajo del fondo de la sensibilidad.
Hablando de Quinquela Martín, cabe decir que como éste lo dijera, el encuentro con Pío Collivadino hizo cambiar su vida. Pío Collivadino lo conoció por intermedio de Facio Hebequer, pintando en un muelle de la Boca. La pintura de Quinquela Martín impactó fuertemente al director de la Academia de Bellas Artes, quien le dijo: "Usted puede ser el pintor de La Boca y de su puerto. Hay ambiente, carácter, fuerza y además una personalidad original, un modo distinto de ver y de pintar".
Fue contrario a toda clase de simbolismo, conceptualismo y demás ismos que consideró como una enfermedad infantil de los artistas.
Ha sido considerado el más cosmopolita del grupo "Nexus", creado en 1907 e integrado por Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi, Arturo Dresco, Cesáreo B. de Quirós, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia. Fue también el que mayor atención dedicó al contraste entre el Buenos Aires tradicional y la modernidad que venía a cambiar todo.
En términos de Malosetti Costa, capturó en sus telas “el perfume de otros tiempos, la nostalgia de lo apenas perdido”.
En su homenaje publicamos el cuadro “La hora del almuerzo”, pintado en 1903. †

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Burgo

    burgoEl Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, posee la más extensa muestra protegida de la Selva de las Yungas en nuestro país.

  • Osito lavador

    osito

    El aguará popé, mayuato, o mapache sudamericano es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país.

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin