Tusam

tusam

Marca registrada del mentalismo argentino

La mayoría de los lectores no podrán dar fe de su capacidad profesional simplemente por una razón cronológica; quienes recuerden haberlo visto en alguna de sus presentaciones en teatros o en sus programas televisivos seguramente por esos tiempos lo comentaban con sus compañeros de la escuela primaria. De hecho, quien escribe esta nota nació en el mismo año que este entertainer porteño debutaba en la TV local.
Su nombre artístico viene del acrónimo “Técnica”, “Unción”, “Sabiduría”, “Amor” y “Mística”. Tusam había nacido bajo en nombre de Juan José del Pozo en el barrio porteño de Villa Urquiza, un 18 de febrero de 1932. Si bien comenzó sus estudios de hipnotismo siendo adolescente, no fue sino hasta 1966, ya treintañero, cuando, con estruendoso éxito, debutó en televisión. Ese día, durante su presentación en el show Sábados Continuados que se emitía por Canal 9, logró establecer el récord argentino de mantener la respiración bajo el agua. Su próximo gran paso lo dio cuando reemplazó a Horangel en el programa de astrología Los Doce del Signo.
Tusam se dedicó además al hipnotismo, y fue precisamente esto lo que lo hizo trascender dentro del espectáculo argentino, presentándose en teatros y salas de todo el país con un show variado en el que mezclaba el hipnotismo con la magia y actos de destreza física y mental.
Así como tantos otros personajes inmortalizaron una frase, Tusam, antes de realizar cualquiera de sus actos, solía advertir: “Puede fallar”. Su propio hijo, quien siguió los pasos de su padre y hoy se dedica al mentalismo, reveló que la famosa frase surgió de una ocasión en la que ambos se presentaron en el programa Finalísima, y el joven, que por entonces tenía apenas 16 años, se introdujo en un tonel de agua en el que casi se ahoga. La proeza había fallado, pero Tusam rescató de aquella experiencia la frase que luego convertiría en marca registrada.
Tusam falleció en 1999 a causa de un ataque cardíaco. Porque el corazón también… puede fallar. ¤

sopa

generac-home-standby-generator-banners

Libros

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin