Los futbolistas con discapacidad intelectual

Los futbolistas con discapacidad intelectual de la Argentina

Hay fútbol, más allá de Messi y las estrellas de Europa

La Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FADDIM) es una ONG sin Fines de lucro creada el 11 de septiembre del año 2000 y tiene por finalidad agrupar a deportistas con discapacidad intelectual de distintos orígenes y de distintos grados.
La Federación tiene el fin de fomentar y desarrollar centros deportivos, de alto, medio y bajo rendimiento, y proponer programas de desarrollo a nivel competitivos. Además, trabaja en el desarrollo del deporte social como herramienta de inclusión. FADDIM es la única federación reconocida internacionalmente por INAS-FID: (Asociación deportiva internacional para personas con discapacidades mentales), para representar a la Argentina a nivel Paralímpico.
En el año 2017, fue conformado y confirmado el cuerpo técnico de Futsal de la Selección Argentina de fútbol para deportistas con síndrome de Down de FADDIM; desde ese momento los organizadores comenzaron a trabajar sin descanso con una sola meta: poder organizar un equipo de fútbol integrado por jóvenes deportistas con discapacidad. Para ello se planificó un plan estratégico con el fin de desarrollar el deporte a nivel nacional y conformar una selección totalmente federal. A partir de ahí, se emprendió la búsqueda de talentos. Para esto fue necesario recorrer toda la Argentina y luego se realizaron capacitaciones y muchas horas de pruebas de evaluación que sirvieron para el armado de dicha Selección.

Más que un paso, ¡un salto!
El primer salto estaba dado, y dio sus frutos, ya que ese equipo logró una plaza para el Campeonato del Mundo de Futsal Síndrome de Down Inas San Pablo, Brasil 2019 que se llevará a cabo entre el 28 de mayo y el 5 de junio de este año. Vale destacar que este es uno de los mayores eventos a nivel Mundial en su especialidad.
Esta es la primera vez que se logra conformar una Selección Argentina de fútbol con jugadores con Síndrome de Down, por lo que hay que destacar con énfasis la clasificación para la Copa del Mundo.
Este proyecto tiene como objetivo posicionar el deporte especial al mejor nivel del alto rendimiento y buscar motivar el desarrollo social del Fútbol Especial en la argentina como un deporte de relevancia a nivel nacional y mundial.
Primero, fue el sueño de formar un equipo; ahora es poder participar en el Campeonato del Mundo de Fútbol de Brasil.
Para ellos, el cielo es el límite.

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome. Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas poseen, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome, aunque vale aclarar que no necesariamente todas juntas se encuentran en la misma persona.

Algunas de las características físicas más comunes son:
– Tonalidad débil de los músculos (hipotonía muscular).
– Nariz chata.
– Ojos rasgados.
– Orejas pequeñas.
– Baja estatura.
– Boca pequeña.

Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.
La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano. Los niños con síndrome de Down eventualmente pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto de los niños, aunque más lentamente. Dependerá, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde pertenencia, los cobije y les dé mucho amor. También necesitarán de profesionales de apoyo que crean, primero, en ellos como “personas” y, luego, como “personas con síndrome de Down”.
Quienes tienen síndrome de Down necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos en su vida. Para eso, es importante dar una estimulación temprana y lo antes posible. La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos, laborales y deportivos aumenta las posibilidades de estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.
Algunas enfermedades se asocian al síndrome de Down, pero no todas aparecen necesariamente en las personas con este síndrome. Algunas de las más comunes son:

– Cardiopatías congénitas.
– Alteraciones del estómago o del intestino.
– Trastornos de tiroides.
– Enfermedades de la visión, como astigmatismo, cataratas o miopía.
– Hipoacusia.
– Malposiciones dentarias que pueden requerir, no solo de un tratamiento odontológico, sino también fonoaudiológico.

La expectativa de vida de las personas con síndrome de Down depende mucho del ambiente donde se desarrollen y de los cuidados médicos recibidos y también del tipo de vida que lleve cada persona (alimentación, actividad deportiva, estrés, etcétera).
Las estadísticas actuales marcan una esperanza de vida, promedio, de 60 años.

El fútbol
Una opción para mejorar la vida
El fútbol será el medio para ofrecerle una mejor y mayor esperanza de vida, y más posibilidades de desarrollo a los jóvenes con síndrome de Down.
La conformación de una selección nacional representa una gran ayuda, con todo lo que ello significa para sus vidas, dado que participarán de diferentes competencias a nivel Regional, Nacional, Sudamericano e Internacional, brindando formación a nivel futbolístico y personal. Además, los chicos viajarán, conocerán nuevos sitios e interactuarán con una gran cantidad de personas.
La federación internacional de Fútbol Síndrome de Down organizó el primer mundial de FUTSAL en Viseu, Portugal, en el año 2017. En el mismo participaron selecciones de Portugal, Italia, México y Sudáfrica. El seleccionado argentino tiene la esperanza de participar del segundo campeonato mundial que se llevará a cabo en la Ciudad de Riberao Preto, San Pablo, Brasil, donde esta vez participaran más selecciones: Brasil, Chile, Perú, Italia, Portugal, Sudáfrica, Turquía, México y Macedonia del Norte.
Argentina ya está clasificada y espera tener la posibilidad de participar. A esta instancia se llegó luego de más de un año de duro trabajo donde se logró un gran avance de los jugadores, que sin duda ahora se encuentra entre las potencias a nivel mundial de la especialidad. Para alcanzar este objetivo se llevaron a cabo gran cantidad de concentraciones y un largo y riguroso plan evaluativo de jóvenes promesas a lo largo y ancho de todo el país, algo que se continúa haciendo cada dos meses.
Es importante destacar que todo esto se pudo hacer sin ningún tipo de ayuda económica oficial, ya que se logró con el esfuerzo de las familias, profesores y amigos, de manera amateur. Tanto, que cuerpo técnico trabaja “ad honorem”, y si bien el progreso deportivo es enorme, la enorme crisis económica hace temer que los jóvenes argentinos no puedan concurrir al mundial del Brasil por falta de fondos, algo que suele suceder en los deportes inclusivos que no cuentan con visibilidad en los grandes medios.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • Urraca de cresta alborotada

    urracaLa chara moñuda, urraca de cresta alborotada, urraca común o suso (Cyanocorax chrysops) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica:

error

sopa

Leyendas

  • Ollantay: Una leyenda inca

    Ollantay: Una leyenda inca

    Todas las personas de la tribu del Inca siguen las leyes de su gente; el problema es que una hija del sol no podría estar con un hijo de la tierra y las montañas, pero eso es algo que evidentemente no era un impedimento para que se enamoren sin remedio alguno y sufran las consecuencias de tal amor imposible.

  • Cataratas del Iguazú

    cataratasCuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú, tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi, quién era el protector de la tribu.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin