Historia: Tercera Expedición Auxiliadora Al Alto Perú. El Ejército del Norte marcha bajo el mando de José Rondeau

Jose RondeauLuego de permanecer custodiando el norte argentino por un año, el ejército del Norte  recibió la orden del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la  Plata, Don Gervasio Antonio Posadas, de iniciar la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú. Jose Rondeau fue designado como jefe del  Ejército del Norte y ascendido a brigadier General.
Rondeau se puso a organizar sus  tropas contando con los refuerzos venidos desde Montevideo, es decir, tropas que habían participado en el sitio, y  sobre todo contó con un poderoso armamento allí capturado.
Al conocer Pizuela de la caída de Montevideo, se retiraron de Salta, Jujuy y Tarija y trasladó su cuartel general a Santiago de Cotagaita, actual Bolivia,  aprovechando la inactividad de la vanguardia realista. La vanguardia de Rondeau, al mando de Güemes, avanzó hasta Humahuaca y se estableció un batallón en Yaví en diciembre de 1814. Pizuela reaccionó mandando en enero de  1815 a Pedro Antonio Olavieta con los batallones de  Cazadores y Partidarios y dos piezas de artillería en busca de Güemes, pero éste evacuó Yaví en dirección a Humahuaca el 25 de enero. Al mismo tiempo, los escuadrones realistas recuperaron Tarija.
Como hemos dicho, San Martín entendía que el  problema de la Independencia no se resolvería en el Alto Perú. Por eso, a fines de  abril de 1814, renunció al mando y se retiró a Córdoba. En junio de 1813, San Martín, invocando razones de salud, pidió ser relevado del mando del ejército y José Rondeau fue designado para reemplazarlo. El ejército auxiliar estaba en Tucumán y Pizuela en Salta, asediado por los guerrilleros salteños y  jujeños. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El huemul

    El huemul

    Declarado Monumento Natural Nacional argentino en 1996, el huemul es uno de los símbolos máximos de la fauna autóctona andina.

  • Cóndor andino

    Fauna argentina: Cóndor andino

    Habitante de la cordillera, el cóndor andino es el ave más grande del continente, con una extraordinaria capacidad de planeo y una extensión de sus alas de hasta 3 metros.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • León Gieco

    Grandes músicos argentinos: León Gieco

    El nombre Raúl Alberto Antonio no hará sonar ninguna campanilla a la hora de reconocer a algún músico argentino, por más famoso que sea.

  • Gustavo Cerati

    Grandes músicos argentinos: Gustavo Cerati

    Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

  • Pastillas Billiken

    billikenNada que ver con la lectura infantil

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin