Personaje del 2013: ~Papa Francisco~ Mensajero de Paz, Amor, Esperanza y Justicia

pNo cabe la menor duda de que una de las personas que más han impactado en el mundo y en las vidas de muchos de nosotros es el Papa Francisco, quien ha traído alegría y optimismo al diverso, cosmopolita y ambiguo mundo actual. El Papa nos estremece por sus respuestas de compasión y empatía; por su bondad, humildad, generosidad, carisma y espiritualidad. El Papa Francisco es el líder que mejor responde, no sólo a los 1.2 billones de católicos en el mundo, sino, que sus actos de bondad, humildad y misericordia son sus mejores armas para responder a las grandes necesidades, preguntas y dilemas del hombre contemporáneo inmerso en el apuro tecnológico virtual de nuestros tiempos. Su innata y genuina vocación de servicio para con los pobres y desvalidos, su pasión humanística por entender el sufrimiento y los problemas llevando una voz de aliento para solucionarlos, ya ha conquistado el corazón, el respeto y la admiración de todos. El ha vivido una vida austera desde su flamante sacerdocio en Argentina hasta la actualidad, en la más alta posición  del mundo católico en la Santa Sede. Desde el 13 de Marzo (2013) hasta la actualidad han transcurrido las ¾ partes de su primer año papal y por su transparente forma de pensar, hablar y actuar, ya ha abordado en profundidad, los temas más candentes de este siglo (pobreza, injusticia social, corrupción financiera, economía y capitalismo, inmigración, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, la homosexualidad, los abusos sexuales de los niños y la pedofilia y el verdadero rol de la iglesia actual).

Durante su primer año como Pontífice, él nos está demostrando la verdadera substancia de la vida y la posición ecuménica que la iglesia (obsesionadamente normativa) debe liderar, con sus admoniciones en contra de la idolatría del dinero, de saber escuchar y amar a nuestros semejantes, sin juzgarlos ni condenarlos.

Su estilo de vida es simple (menos protocolo y capas de terciopelo rojo, vivir en un departamento y nó en el palacio apostólico romano).  El predica con su ejemplo de humildad (lavó los piés de una mujer musulmana durante el Jueves Santo, besó el rostro de un hombre desfigurado por el cáncer), sencillez (maneja un Ford Focus usado y nó un MB 0km), transparencia (investigó e informó sobre las finanzas del Banco del Vaticano,  por primera vez en sus 125 años de existencia), comprensión (bautizó al hijo de una mujer divorciada cuyo amante, hombre casado, quería que ella lo abortara).

El Papa Francisco irradia un aura de sabiduría y compasión que ha capturado una adhesión afectuosa junto a la admiración y obediencia por parte de las más diversas multitudes étnicas que se congregan todos los Miércoles en la Plaza de San Pedro (Peter Square). Hombres, mujeres y niños provenientes de las más lejanas latitudes continentales, allí van para verle, oírle y luego recordarle y contar con orgullo que vieron al Papa Francesco… quien, a una discreta distancia de sus guardias de seguridad, avanza sonriente para saludarlos y pedirles que recen por él! El nombre Francesco ya se ha popularizado entre los recién nacidos durante el 2013, en Italia.

La elección del Papa Francisco responde también a una realidad histórica. En el siglo pasado, las 2/3 partes del catolicismo residía en Europa y ahora es menos de ¼. Actualmente, la mayoría de feligreses católicos reside en Latinoamérica. El catolicismo comienza a renovarse y revitalizarse  con una nueva voz de conciencia colectiva, y aunque el Papa Francisco  diga “vamos misericordiando”, él  no está cambiando las palabras, sino, su uso, su tono y su valor semántico. “Yo creo que necesitamos tiempo para construir las bases  para un cambio real y efectivo. Este es mi tiempo de discernimiento”, dijo el Papa  en una entrevista con la revista jesuita “Civilta Cattolica”.

A la gente le gusta como es el Papa Francisco, una persona que valida la presencia de su interlocutor, que ha dejado atrás toda la pomposidad de su posición jerárquica en la Santa Sede  y que toda esa investidura papal está saliendo al mundo real a través de sus mensajes para sanar las heridas aún latentes, para abordar con misericordia y sin juzgamientos todos los temas que aún nos duelen. Su nombre es inspiración de esperanza en cada rincón de este mundo y su investidura papal conlleva ese misticismo fortalecido por su genuina y natural empatía social.

A todos nos emociona que su apertura intuitiva y empática esté centralizada en su identificación con los pobres, actitud que emana de su formación jesuita.

Sus predecesores abordaron los temas del liberalismo, el relativismo y el secularismo con una actitud ortodoxa y normativa. El Papa Francisco aborda diversos temas sociales y responde de acuerdo con su permanente discernimiento contemplativo de las cosas y las personas  al poder leer comprensivamente los signos de nuestros tiempos.

Primera Exhortación Apostólica; “Evangelii Gaudium”:

La visión del Papa Francisco de una iglesia pastoral, menos doctrinaria y más dispuesta a socorrer a los pobres y los necesitados, le inspiró a publicar su Primera Exhortación Apostólica, “Evangelii Gaudium”, un documento dirigido a los católicos. “Nosotros-dijo el Papa- queremos penetrar en cada estrato de la sociedad para compartir sus vidas, escuchar sus penas, ayudarles material y espiritualmente en sus necesidades, alegrándonos con quienes estén alegres, llorando con quienes estén llorando, acercándonos a ellos, considerando siempre a la persona para construir un nuevo mundo”. Este documento contiene los temas de estos tiempos:

IGLESIA:

La misión de la iglesia es de proclamar el amor misericordioso de Dios hacia todas las personas y no condenarlas ni juzgarlas, más bien, ayudarles a sanar las heridas y confortar el corazón de los feligreses. La iglesia (“servant, comforter”) es prominente no sólo por su antigüedad, sino por su alcance  y su trascendencia evangelizadora y debe trabajar para eliminar las causas estructurales de la pobreza. “Yo prefiero, expresó el Papa Francisco, una iglesia lastimada por los problemas que afronta en su día a día  en las calles en lugar de una iglesia enferma y confinada en el hermetismo de su propia seguridad”.

OBISPOS y SACERDOTES:

El Papa Francisco exhorta a los obispos y sacerdotes a ser amables, pacientes, misericordiosos e inspirados en un estilo de vida simple, austera y al servicio de los pobres. Ellos deben proteger la creación de Dios, salir a evangelizar dejando el confort de sus oficinas, que no estén tanto focalizados en sus carreras y compromisos mundanos, ya que esto les hace mal tornándolos como un oficial del gobierno, más interesados en su propio bienestar y en el de las organizaciones estructurales en lugar de abogar por el bien común de la gente de Dios. (Recientemente él suspendió a un obispo de Limburg, Alemania por haber gastado 42 millones de euros en la renovación (lujosa) de la casa parroquial).  El aludió también a los sacerdotes neo-clericales por no bautizar a los niños nacidos de madres solteras, ya que “Dios nos ama a todos, no sólo a los católicos, aún a los ateos”, concluyó.

PROTECCION DE LOS NINOS:

Proteger a los niños en ambientes sanos y seguros. El abuso sexual de los niños por parte de sacerdotes pedófilos “es el problema más oscuro y doloroso que ha confrontado la iglesia y que ha tratado de resolver desde una perspectiva legal” (con juicios millonarios) “en lugar de profundizar los problemas de comportamiento (por parte de aquellos sacerdotes) y “la crisis emocional de las víctimas”.

POBREZA:

“Combatirla es una prioridad de la iglesia. En el nombre de Jesús les recuerdo que los ricos deben respetar y ayudar a los pobres a salir de su miseria”.

CAPITALISMO:

El Papa Francisco ha criticado el curso de la economía mundial la que hace prominente sólo el “profit” (ganancias) bajo las reglas del mercado libre. “La desigualdad-dijo- engendra violencia, la que las armas  nunca  van a resolver”. (El ultra conservador Rush Limbaugh tildó este análisis de “puro marxismo”).

INMIGRANTES:

“En este mundo globalizado, nosotros hemos sido atrapados por una indiferencia social globalizada, como si todo fuese la responsabilidad de otros. El pobre, el que sufre, precisa de nuestra ayuda,  ya que la cultura de lo temporario es el camino a la ruina”, dijo el Papa Francisco refiriéndose a los inmigrantes (africanos) que buscan una vida mejor en Europa, en la remota isla Lampedusa, en el Mediterráneo.

HOMOSEXUALES:

Demostrar compasión y no condena. Su actitud abierta se plasma en la compasión. El apoya el matrimonio entre un hombre y una mujer. El quiere que la iglesia, al responder a la homosexualidad “prioritice a la gente más que a los temas”. Al Papa le preocupa la homophofia institucionalizada en los países en desarrollo. “¿Quién soy yo para juzgarlos”? Así respondió a los periodistas que le acompañaban en el avión durante la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, en Julio del 2013.

MUJERES:

“Debemos desarrollar una profunda teología de la mujer y su prominente rol ya que el genio femenino es muy necesario en las decisiones de la iglesia”. En cuanto a la posibilidad de la ordenación sacerdotal de las mujeres, el Papa Francisco enfatizó: “aquella puerta está cerrada”. La estructura vertical de poder de la iglesia está transformando la excesiva centralización, la cual deberá ir buscando una perspectiva más horizontal. No obstante, “el rol monopolista del sacerdote en los sacramentos, no implica una marginación del rol femenino; su presencia es valorada y necesitada”, expresó el Papa, a quien le preocupa la dignidad de las mujeres, sobre todo en aquellos países (africanos) donde las mujeres son menospreciadas, sus genitales son mutilados (como sucede en Afganistán). “Sólo el acceso de la mujer en la educación podrá restituirles su valor y poder en la sociedad”.

ABORTO:

“No se puede resolver un problema eliminando la vida humana”. Su posición pro vida no implica insensibilidad por el cuidado de la mujer que aborta en situaciones de dolor (abuso sexual en un ambiente de extrema pobreza). “La iglesia necesita trabajar en este tema”.

MUNDO DIVIDIDO:

“Relaciones fraternales con el Judaismo, Islamismo, Protestantismo. Igualmente, con los Pentecostales y Evangélicos”. El Papa Francisco ha convocado a los obispos a un Sínodo Extraordinario (en Octubre 2014) para abordar los temas que nos antagonizan en la familia moderna El Vaticano ha enviado un cuestionario a todas las Diócesis y Arquidiócesis del mundo para que los católicos respondan y puedan responder online desde California a este enlace  http://surveys.la-archdiocese.org/

Además, el Papa Francisco ha establecido un Consejo de Ocho Cardenales que representan a seis continentes, con el fin de traer los aportes de la experiencia de las iglesias locales a considerarse a la hora de tomar decisiones en el Vaticano.

El Papa Francisco es conservador, innovativo pastoral, muy sociable en su búsqueda por encontrar el camino más  factible para tocar el alma de aquellos que sufren o se sienten marginados por quienes están más interesados en el énfasis de su praxis religiosa que en el contexto de la sensible complejidad del ser humano. Y aunque en palabras y en actos el Papa Francisco es diferente a sus predecesores, no cabe la menor duda de que él continuará impulsando las creencias básicas de la iglesia, dejando intacta su doctrina.

¡Por todo su loable quehacer en pos de la Paz, el Amor, la Esperanza y la Justicia, el Papa Francisco es el Personaje del 2013!

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país.

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Cars Land

    Cars LandDisneyland invita a todos los chicos a jugar con Lightning McQueen y Mater en Cars Land, un territorio repleto de diversión a toda máquina en el Disneyland Resort.

  • San José

    sanjose

    Centro cultural, financiero y político de Silicon Valley

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin