>
quinn

Save

Save

Save

Preparándonos para el verano

Preparándonos para el verano

Segunda y última parte 
La deshidratación es la pérdida excesiva de los fluidos del cuerpo, los que contienen las sales y los minerales esenciales para la vida. El agua es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que ayuda al torrente sanguíneo a transportar el oxígeno y los nutrientes básicos para que cada célula del organismo esté hidratada y la piel luzca tersa y radiante.

El agua es indispensable para la vida, controla la presión sanguínea, lubrica las articulaciones, ayuda al proceso digestivo y sin agua suficiente, la piel va perdiendo humedad, se seca y se arruga cuando el cuerpo está deshidratado. En el verano, y especialmente durante los días con temperaturas muy altas, hay que observar ciertas precauciones para proteger la salud y evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, los que además de dañar la piel y los ojos, causan mucha transpiración corporal, siendo ésta un factor contribuyente a la deshidratación. Esta pérdida de líquidos suele ser progresiva y si no se reponen inmediatamente, el cuerpo sufre daños: los latidos del corazón se aceleran y la sangre comienza a engrosarse. En casos graves, la atención médica debe ser inmediata.
    Los centros de emergencia de los hospitales han reportado que “los niños y las personas mayores de 60 años no deben estar expuestos a este peligro por ser el grupo demográfico más propenso a la deshidratación. Las personas mayores con problemas de salud y que están expuestas a las altas temperaturas estivales son las más vulnerables, no sólo a la deshidratación, sino a sufrir una condición de acumulación excesiva de calor en los órganos internos del cuerpo conocida como heat exhaustion o golpes de calor, la que puede ser fatal”.
    Para entender la deshidratación hay que saber que “entre el 70% y el 80% del tejido cerebral está compuesto de agua y si este nutriente falta, el cuerpo y la mente serán afectados severamente”, afirman los investigadores médicos.

Síntomas de la Deshidratación
   Las personas más afectadas por la deshidratación son los niños, los adultos mayores (seniors), los enfermos, los atletas y los escaladores de montañas.
   Las primeras señales de deshidratación son las siguientes y requieren de la atención médica urgente:
Sed, boca seca, sueño, fatiga, dolor de cabeza, debilidad muscular, orina oscura e infrecuente, la piel se contrae, no hay transpiración, no hay lágrimas, mareos, calambres musculares, irritabilidad, náuseas, vómitos, confusión, presión sanguínea baja, latidos del corazón acelerados, fiebre por encima de los 100 grados F, delirio.

Niveles de Deshidratación
   Existen diferentes niveles de deshidratación. El cuerpo necesita de fluidos para funcionar normalmente, especialmente de agua y electrolitos (sodio, potasio, bicarbonato y cloro), nutrientes esenciales para las células y los órganos del cuerpo, sobre todo para el cerebro, el sistema nervioso y los músculos.
   La deshidratación se mide en tres niveles que pueden ser Bajo, Moderado y Severo:
• Hypotonic (hyponametric)
• Hypertonic (hypernametric)
• Isotonic (Isonametric)

Recomendaciones para prevenir y evitar la deshidratación y el “heat exhaustion”
   Es importante aprender a conocer el cuerpo, escuchar sus señales y reconocer los primeros síntomas de deshidratación para mantener el cuerpo sano:
  • Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado, entre 8-10 vasos durante el día o más durante los meses de verano con altas temperaturas, circunstancia en que el cuerpo transpira más.
  • Evitar los diuréticos (alcohol, café, té) ya que estos aumentan la pérdida de agua en el cuerpo.
   • Evitar alimentos muy condimentados.
  • Consumir alimentos ricos en potasio (banana, pomelo, camote, mango, agua de coco).
   • Evitar ejercicios físicos extenuantes.
  • Permanecer en la sombra y adentro de la casa cuando las temperaturas son muy elevadas.
  • Usar ropas de algodón, de colores claros y no muy ajustadas. El color negro absorbe el calor, en cambio el color blanco es refractario y no lo absorbe tanto como lo hacen los colores oscuros.
   • No fumar ni beber bebidas alcohólicas.
  • Consumir alimentos que aporten más agua al organismo para evitar la deshidratación: agua de coco, apio, zanahoria, pepino, kiwi, ananá, y frutas cítricas.
   Si bien el cuerpo regula su temperatura a través de la transpiración, hay que notar que al hacerlo, va perdiendo cantidades significativas de agua al transpirar excesivamente (agua que hay que reponer) y si la persona está expuesta a las temperaturas altas del verano, su cuerpo sufrirá los efectos del “heat exhaustion”. Esta es una condición de extremo calor corporal reconocida por una transpiración atípica, donde el pulso está acelerado y elevado como reacción al extremo calor dentro de su organismo que resulta ser “un calor intolerable” que requiere de la ayuda médica inmediata.

Los primeros síntomas y las señales de heat exhaustion son:
• Mareos
• Transpiración excesiva
• Sed incontrolable
• Piel pálida y rugosa
• Náuseas
• Vómitos
• Pulso acelerado
•Calambres musculares
• Dolor de cabeza
• Fiebre en aumento (sobre los 100 grados F)
• Desmayos.
   Hay que recordar que los efectos de la exposición a las altas temperaturas del verano son acumulativos y los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a la deshidratación y el “heat exhaustion”, por lo cual hay que acudir a la emergencia médica de inmediato.

Primeras recomendaciones para auxiliar a las personas con “heat exhaustion”

• Permanecer en un lugar con aire acondicionado
• Beber suficiente agua
• Poner compresas con agua bien helada en la frente  principalmente
• Darse una ducha con agua fría
• Descansar

   Durante las altas temperaturas del verano debemos protegernos para evitar la insolación, la deshidratación y el “heat exhaustion” y nada mejor que hacerlo recordando aquellas admoniciones del sabio griego Aristóteles, cuando nos hablaba de la importancia de vivir una vida equilibrada si practicamos “los Principios de la Moderación” categorizados por exceso o defecto. En este caso, evitemos los excesos y seamos muy moderados durante la exposición solar para preservar nuestra salud y disfrutar realmente de un hermoso verano. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga