>
quinn

Save

Save

Save

La Estatua del Gaucho

La Estatua del Gaucho

PARTE DOS
En la entrega anterior, hablamos de Ignacio Antonio Bermúdez, el rosarino que vino a Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad argentina. Su negocio, Gaucho Electronics, ubicado cerca del downtown, era un favorito entre los argentinos y el lugar donde iban para comprar sus artefactos eléctricos, especialmente si esos artefactos tenían que ser “adaptados” para funcionar en la Argentina. En 1975, Bermúdez tuvo la interesante idea de instalar una estatua en el espacio verde delante de su negocio: la estatua de un gaucho. Y  estaba dispuesto a pagar el costo de convertir en realidad su sueño. En exclusiva para El Suplemento, esta es la segunda parte de la historia del gaucho: “La realidad del sueño”

Las negociaciones entre Bermúdez y la escultora Teresa Fargo de Corominas duraron casi todo el 1978. Luego de explicarle lo que quería, un gaucho inspirado en el Martín Fierro, Bermúdez desde Los Angeles mandó a su amigo Carlos Avilas a buscar una maqueta demostración que la escultora había hecho.  Esta muestra fue rápidamente aprobada en Los Angeles, y antes de finalizar el año la rosarina ya estaba trabajando en su obra maestra. Para concretar el sueño intervinieron varias personas importantes de Rosario, amigos de la escultora y todos expertos en su materia. Como se imaginan, una obra tan grande necesitaba toda una operación logística. Lo bueno es que, luego de más de un año de trabajo, una hermosa estatua de bronce de casi 700 kg que medía más de dos metros de altura, se había convertido en realidad. Era el 27 de noviembre de 1979.
   Luego de obtener las autorizaciones necesarias, la estatua, metida en una caja de madera, hizo el largo viaje a los Estados Unidos sin incidente alguno. Apenas llegó, el Sr. Bermúdez le encontró un lugar dentro del warehouse de Gaucho's Electronics, e inmediatamente empezó el proceso para conseguir el permiso municipal necesario para colocarla en el espacio verde delante del negocio. Grande fue su sorpresa cuando llegó la respuesta municipal. La Ciudad de Los Angeles rechazaba su regalo y no autorizaba la instalación en el lugar deseado.  

La estatua, un liability para Los Angeles
   Lo que Bermúdez ignoraba es que Los Angeles es tradicionalmente poco amiga de las estatuas, aunque vengan regaladas. Las autoridades municipales inmediatamente se imaginan los costos de mantenimiento, y las responsabilidades, o “liabilities”, como dicen por aquí. Además, en una ciudad diseñada para vehículos y no peatones, ninguna estatua tiene el impacto positivo en la conciencia pública que puede tener en Buenos Aires o Nueva York. Algunas estatuas han sido aprobadas, pero normalmente eso requiere que sea políticamente conveniente, que los beneficios políticos superen los costos. Y en el Los Angeles de los años ochentas, como sería igual hoy, nadie podía imaginarse por qué una estatua que representaba un símbolo de la Argentina tenía que hacer su debut en el medio de una gran ciudad norteamericana donde los argentinos son una muy pequeña minoría.  Se intentaron distintas gestiones, pero no había forma de convencer a los funcionarios municipales.
   Si el rechazo municipal fue un golpe para la estatua del gaucho, otro iba a llegar en noviembre de 1989. Sorpresivamente, el “Gaucho” Ignacio Bermúdez sufre de un ataque al corazón y muere, dejando el trámite pendiente. Pero por suerte, en su testamento no se había olvidado de la estatua. Bermúdez se la dejó a una amiga de la comunidad argentina que se había mostrado interesada en ayudarlo ante las primeras dificultades. Ahí comienza lo que sería la parte más dolorosa de esta historia. Pasaban los años, y mientras la estatua dormía en un garaje particular, distintos miembros de la comunidad argentina intentaban encontrarle solución al “problema del gaucho”. Finalmente descartada la complicada Ciudad de Los Angeles, una solución parecía ser ubicar al gaucho en un espacio público de una de las muchas otras ciudades independientes que hay en la región. Pero para lograr eso es necesario contar con una persona con buenos contactos en los distintos municipios, algo que la comunidad argentina de esos años no tenía. En un momento la Asociación Argentina de Los Angeles estuvo cerca de aceptar la estatua y colocarla dentro de su propiedad. Pero finalmente no hubo consenso y la idea se descartó. El pobre gaucho iba a seguir en su lecho, sin ver la luz del día.  

El Gaucho encuentra su lugar
   Fue solamente en los últimos años, con la aparición en escena de una nueva generación de líderes comunitarios, que se volvió a discutir el tema. Pablo Garriga, director de El Suplemento, utilizó todos sus contactos en una campaña para que la gente nueva tome conciencia del histórico problema. César Fratantoni, terminada su participación en la exitosa restauración del busto del Parque San Martín de Lakewood, prometió examinar el tema e inmediatamente opinó que tenía sentido que la Universidad de Santa Barbara, conocida como “el hogar de los gauchos” era la mejor apuesta. Pero llegó tarde. Luis Corominas, hijo de la escultora y residente de Stockton, ya se había adelantado mandándole un email a distintos departamentos de la institución. La respuesta de la administración central fue poco alentadora, pero alguien mostró interés. La asociación de ex alumnos de la universidad, The Alumni Asociation, y George Thurlow, director ejecutivo de la asociación, entra en la historia como el hombre que se movió para darle un nuevo hogar a la estatua. Luego de dos años de demora, la instalación se produce en abril de este año. Faltaba la restauración, hecha por la misma gente que restauró el busto de José de San Martín en Lakewood.
 La comunidad argentina debe saber que, gracias al desempeño de los argentinos mencionados, la estatua “Gaucho Argentino” de Teresa Farga de Corominas se encuentra hoy instalada en el patio del Alumni House de la Universidad de Santa Barbara.  Un final feliz para un largo recorrido. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2018

    cartas

    Tira la piedra y esconde la mano

    Sr. Director:
    Reapareció Fantini con el mismo artículo de un par de años atrás, por el cual recibió muchas críticas, a las que nunca respondió. Lo de Fantini es vergonzoso; todavía sostiene la cifra de 30.000 desaparecidos, que él, como todos, sabe que es una gran mentira. Mentir daña la moral, no se da cuenta que le está mintiendo a sus hijos. Dice también que los crímenes de los ciudadanos (entiéndase Montoneros, ERP, etc.) prescriben. Robar, secuestrar, torturar, matar, y el más cobarde de todos, poner bombas en lugares públicos, son crímenes imperdonables. No sé cómo él, un educador, trata de justificarlos. Fantini: qué le diría a sus hijos si le preguntaran: “Papá ¿qué pensás de los que ponen bombas en lugares públicos (prácticas frecuentes de la guerrilla de los '70)”? Vamos, anímese, no tire la piedra y esconda la mano. Cuando suelten las palomas el 24, suelten algunas por las víctimas de sus demonios, por lo menos una más por la hija del Capitán Viola (María Cristina, de 3 años). Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga