>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

PARTE I de II
El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

 

Estudios científicos y datos estadísticos nos confirman que los rayos ultravioletas del sol (UVR) son dañinos para la salud de la piel y los ojos, ya que los casos de cáncer en la piel (melanoma) y ceguera han ido en aumento causados por la exposición prolongada al sol. Debido a la reducción de la capa de ozono, más el atenuante del controversial cambio climático, se deduce que los rayos ultravioletas del sol llegan a la tierra con mayor intensidad y frecuencia, los que dañan el DNA de la piel causando la rotura de sus moléculas y la posibilidad de cáncer.
    La sociedad industrial ha producido gases que son nocivos para el ambiente, como el clorofluorocarbono (existente en los sprays para el cabello) que han roto la capa de ozono en la atmósfera circundante a las áreas árticas y antárticas, y como consecuencia la protección natural se ha dañado y su efecto nefasto es mundial. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el Tratado de Montreal (1987) para obligar a las naciones del mundo a cuidar el planeta Tierra y su atmósfera.
    El ozono es un gas que contiene oxígeno, está en la estratósfera, y nos protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, radiación que es nociva para la salud. La información científica nos alerta de la peligrosidad de exponerse bajo los rayos ultravioletas durante las horas de mayor intensidad, entre las 10AM y las 4PM. La familia debe informarse para poner en práctica en forma efectiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha elaborado la escala para medir la amplitud del peligro que implica la exposición a los rayos ultravioletas emitidos por el sol, para ayudar a la población mundial a protegerse y evitar los daños que podrían desencadenar en severas enfermedades.

Índice de los Rayos Ultravioletas del Sol (UVI)
El índice de los rayos ultravioletas (UVI) se representa en una escala cromática de 1 a 11+ destacando el nivel de riesgos: 0-2 Verde. Riesgo Bajo - 3-5 Amarillo. Riesgo Moderado - 6-7 Naranja. Riesgo Alto - 8-10 Rojo. Riesgo Muy Alto - 11 (o más) Morado. Riesgo Extremo.
    El verano del 2016 ha sido considerado el más caluroso en la historia climática reciente, ya que el índice de UV llegó a medir 11.5 en la escala donde el máximo es 11.

0-2 Color Verde: Riesgo Bajo. Significa poco peligro de los rayos ultravioletas, aunque se recomienda usar lentes con protección solar para proteger los ojos, sobre todo en días muy soleados; usar el protector solar SPF 30+ y evitar la mirada hacia las superficies muy brillantes (arena, agua, nieve) ya que ellas reflejan los rayos ultravioletas (UV) aumentando así el peligro de la radiación.
3-5 Color Amarillo: Riesgo Moderado. Implica la posibilidad de daño en la piel y en los ojos si no se usa protector solar SPF 30+ cada dos horas, aún en los días nublados. Se recomienda al mediodía permanecer en la sombra; si está afuera expuesto al sol, debe usar ropas claras (son refractarias), sombrero, lentes oscuros con protección de los rayos ultravioletas y evitar la mirada hacia las superficies muy brillantes.
6-7 Color Naranja: Riesgo Alto. Se puede dañar la piel y la vista si no se usa protección solar durante las 10 AM y las 4 PM, exposición solar que hay que evitar. Afuera, busque la sombra, use ropa clara, lentes oscuros con protección UV y aplique SPF 30+ cada dos horas aún en los días nublados y siempre evitar mirar hacia superficies brillantes.
8-10 Color Rojo: Riesgo Muy Alto. Nos alerta de la peligrosidad de exponerse bajo los rayos ultravioletas sin protección para los ojos y la piel. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 10 AM y 4 PM y buscar la sombra, usar la crema protectora de amplio espectro SPF 30+ y renovar la aplicación cada dos horas, aún en días nublados y evitar la mirada a superficies brillantes.
11 (o más) Color Morado: Riesgo Extremo. Indica un riesgo de daño severo en la piel y en los ojos si la persona no tiene protección solar. Se recomienda tomar todas las precauciones posibles para evitar las insolaciones y quemaduras de sol que se producen sólo en minutos entre las 10AM y las 4PM. Afuera hay que buscar la sombra. Usar ropas blancas con mangas largas y proteger la piel con la crema de amplio espectro SPF30+ cada dos horas. Proteger los ojos con lentes ahumados que tengan bloqueadores de los rayos ultravioletas y no mirar las superficies brillantes.

La Regla de la Sombra
   Una manera simple de conocer la cantidad de radiación ultravioleta a la que usted está expuesto es mirar a su propia sombra. Si la sombra que ve durante la mañana y la tarde es más grande que su altura, revela que su exposición a los rayos ultravioletas del sol es mínima. Si la sombra es menor que su estatura –alrededor del mediodía- indica que usted está expuesto a niveles altos de radiación ultravioleta. Busque la sombra y proteja sus ojos y su piel.

Protección Legal
   Los estados de California, Nueva York, Texas, Oregon, Arizona, Utah y Washington han legislado para que “las escuelas incluyan en su currículum el permiso para que los alumnos lleven en sus mochilas y se apliquen en la piel el protector solar”, confirmó el Director del Programa de Salud Ambiental, Doug Farquhar. Maestros y alumnos deberían aplicarse el protector solar 30 minutos antes de los recesos matutino y vespertino y reaplicarlo en las próximas exposiciones al aire libre cada 2 horas.
   La doctora Elizabeth Tanzi afirma que “las quemaduras de sol producidas por las insolaciones son muy peligrosas durante la niñez y adolescencia, ya que existe un alto riesgo de desarrollar melanoma. Las estadísticas muestran que 5 o más quemaduras solares aumenta el riesgo de contraer melanoma en un 80%”.
    “El daño producido en la piel durante la exposición solar es acumulativo”, afirma la organización The Skin Cancer Foundation, y sostiene que “el 23% de toda la exposición solar ocurre durante los primeros dieciocho años de vida”.
   Los médicos dermatólogos recomiendan la aplicación de las cremas protectoras de los rayos ultravioletas del sol en forma permanente durante la niñez y la adolescencia, especialmente en los meses de verano.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga