>
quinn

Save

Save

Save

¿Será justicia?

Dr. Hugo López Carribero

Deficiencias del sistema penal en la Argentina

Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

De la misma manera, las películas de abogados y juicios habitualmente terminan cuando el presidente del jurado informa el veredicto a viva voz: “culpable” o “inocente”. Y en la sala estallan vítores y aplausos. O se escuchan llantos (se toman como referencia las películas y series de Hollywood porque son las más vistas en todo el planeta).
   La mayor preocupación de los argentinos es la inseguridad. El miedo hizo que todo el sistema judicial esté en la mira de la población, ya sea porque no detiene a los delincuentes o porque los deja en libertad antes de que cumplan sus condenas.
   En casi todos los casos, muchos criminales conocidos del país reciben penas ejemplares que son dictadas por los tres jueces de los Tribunales Orales, dado que los juicios por jurados apenas funcionan. Por eso, las condenas de 20, 30, o más años de cárcel son celebradas masivamente, de la misma forma que cuando los novios dan el “sí, quiero” frente al altar. ¿Pero qué sucede después de que los jueces, fiscales, abogados y condenados se marchan y las cámaras de televisión se apagan? Ahí comienzan los problemas, porque nada es lo que parece.

El momento de las apelaciones

   Para consultar cómo funciona el sistema judicial en la Argentina consultamos al Dr. Hugo López Carribero, abogado penalista, escritor y conocido consultor en programas de radio y televisión. Con más de 22 años de ejercicio profesional y habiendo participado en aproximadamente 2100 juicios penales, es una opinión autorizada para responder nuestras inquietudes.

¿Qué pasa luego de que una persona es condenada, Dr. López Carribero?
A partir del momento de la condena comienzan a establecerse los recursos de apelación ante las distintas instancias superiores: Cámara de Casación y Corte Suprema donde las sentencias de los Tribunales Orales de primera instancia son confirmadas o revocadas. Hasta que llega el momento en que la sentencia queda “firme”. Si una sentencia condenatoria queda “firme” pasa a un Juzgado de Ejecución, donde un juez especializado “ejecuta” la pena. Es el magistrado que se encarga de controlar que el preso cumpla la pena en la cárcel. Cabe aclarar que no todos los condenados en primera instancia van presos. 

¿Qué determina que un condenado vaya preso desde el primer momento o después de la sentencia: su capacidad económica, una buena defensa, o simple arbitrariedad?
Se detiene al condenado cuando existe la presunción razonable de que éste intentará huir de la justicia o entorpecer la investigación. Si no existe ese peligro de fuga el condenado puede quedar en libertad hasta que la sentencia quede “firme”. La detención de los imputados la determina el Juez de Instrucción, que es el primer juez que interviene en el proceso, al comienzo de la investigación.  

¿Cuáles son los distintos estamentos de la justicia que intervienen en un proceso judicial?
Primero el Juez de Instrucción que investiga, luego le sigue un Tribunal Oral que juzga a los imputados y los condena si son hallados culpables; luego la Cámara de Casación y por último la Corte Suprema Provincial y Nacional.

Muchas veces se escucha decir que existe una justicia para pobres y una justicia para ricos. ¿Eso es así?
No, lo que sucede es que habitualmente los delitos que cometen los pobres no son los mismos delitos que cometen los ricos. La diferencia nace en la raíz, no en la copa del árbol. Por eso dicen que la justicia es como una serpiente: solamente muerde los pies descalzos.

Esto es una novedad. ¿Los pobres cometen delitos que los ricos no cometen?
Exacto. Y casualmente esos son los delitos que tienen prisión preventiva que implica la detención de las personas antes de que exista una sentencia “firme”. Los delitos más comunes son los que están relacionados con la vulnerabilidad de la propiedad y la vida: el robo simple, el robo con armas, el robo en poblado y en banda, homicidios en ocasión de robo, o los homicidios “criminis causa” (donde se mata a la víctima para ocultar el robo). Esos son crímenes cometidos, generalmente, por personas que no tienen mucha capacidad económica. 

Se dice que la justicia es lenta. ¿Los tribunales superiores tienen un plazo para expedirse?
La Cámara de Casación dispone de seis meses para confirmar o revocar la sentencia del Tribunal Oral, pero la Corte no tiene plazos establecidos.

Actualmente la sociedad argentina esta horrorizada por los casos de delincuentes condenados que volvieron a violar, matar o robar durante sus salidas transitorias. ¿Quiénes autorizaron esas salidas? ¿Y por qué?
Como ya dije, los Jueces de Ejecución son los que hacen cumplir las condenas, pero también son los que pueden conceder beneficios anticipados, como, por ejemplo, una libertad condicional. Aquí cabe aclarar que casos de crímenes reincidentes durante salidas transitorias siempre se han cometido. Lo que sucede es que ahora estos tienen mayor difusión, mayor visibilidad. El periodismo, muy genuinamente, se dedicó en los últimos tiempos a reflejar estos casos. Pero no son fenómenos aislados o situaciones nuevas.

¿Entonces son pocos los presos que cumplen condenas completas?
Sí, son pocos. Fundamentalmente los que son reincidentes, porque al delinquir nuevamente no tienen la posibilidad de gozar de la libertad condicional. Pero los que son primarios generalmente tienen salidas anticipadas.

En base a esto ¿Considera que es justo el sistema actual?
Sí, creo que es justo, pero requiere mayor control. Por eso considero que no hay que modificar la ley, pero sí intensificar los controles. Entre los crímenes reincidentes, los más frecuentes son los casos de abuso sexual y los robos. Curiosamente, los homicidios, en el caso de los asesinatos, no registran una tasa de reincidencia alta. Tampoco los femicidas, porque se trata de casos bastante particulares, dado que estos hombres matan a una mujer a la cual le tienen un encono especial. Si bien pueden desarrollar encono hacia otras mujeres, no es lo más habitual. Las reformas propuestas al sistema penal se dan en el ámbito legislativo entre quienes apoyan la flexibilidad y los partidarios de la severidad judicial. Los que propugnan la flexibilización lo hacen para reinsertar a los detenidos francamente en la sociedad, mientras otros consideran que, en base al delito que han cometido y el daño que han producido es necesario aislarlos, dejándolos en prisión el mayor tiempo posible. Pero siempre hay que considerar el rol primordial del estado, porque los pobres vuelven a reinsertarse en zonas marginales. Y entonces la gran dificultad es determinar dónde debe intervenir el estado con su dinero: ¿en los jubilados, en la salud, en la obra pública, en la educación, o en los presos?

Es un caso de frazada corta...
Así es.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Septiembre 2017

    Página de Humor

    Juego de palabras
    ¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas?
    Porque el director le decía no Charles, Chaplin.

    Pasa una cuchara y un cuchillo le grita "hey, cuchara”
    La cuchara sigue caminando sin contestar.
    El cuchillo piensa: -“Parece que no escuchara”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

     
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga