>
quinn

Save

Save

Save

Nuevo decreto sobre inmigración

Nuevo decreto sobre inmigración

La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

Uno de los primeros decretos presidenciales sobre inmigración (enero 25, 2017), dejó sin efecto los reglamentos de la administración anterior que establecía las prioridades para la deportación de inmigrantes indocumentados. Bajo las órdenes de Barack Obama, Immigration and Customs Enforcement (ICE) debía concentrar sus recursos en deportar a todos aquellos inmigrantes que fueran un peligro para la nación, ya sea por razones de seguridad nacional o porque estos inmigrantes tenían antecedentes criminales. Por otra parte, aquellos que no tenían antecedentes criminales y/o tenían lazos en la comunidad (familia, trabajo, etc.) eran considerados de baja prioridad y por lo tanto no sujetos a inmediata deportación. El nuevo decreto de Trump establece que ICE debe deportar a quienes hayan sido sentenciados por un delito, pero también a aquellos que fueron acusados pero no encontrados culpables, y también a los que no fueron acusados pero pueden haber cometido un delito, y a todos aquellos que han violado una ley de inmigración (por ejemplo, entrar ilegalmente o quedarse más tiempo del otorgado por la visa). Es decir, todos los inmigrantes indocumentados, con antecedentes criminales o no, ahora son prioridad.
   El decreto incluye también como prioridad a aquellos que tienen orden de deportación o que han abusado beneficios de asistencia pública. El decreto es tan genérico que otorga a cada oficial de ICE un gran arbitrio para arrestar a cualquier inmigrante con el que se encuentre y pueda “sospechar” que cometió un delito, o mintió en alguna aplicación con inmigración, o abusó de un beneficio de asistencia pública.

Retenes y detenciones
   Por otra parte, en febrero, la nueva administración comenzó redadas en varias ciudades del país. A pesar de que ICE proclamaba públicamente que no había redadas nuevas y que solo se estaban concentrando en buscar inmigrantes con antecedentes criminales graves y personas con orden de deportación, una vez presionados, el Department of Homeland Security (DHS) confirmó que se habían producido retenes en varias ciudades de California, New York, Texas, Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas, Missouri, Georgia, North y South Carolina, y que cientos de personas sin ningún tipo de antecedente criminal fueron arrestadas.
   No hay ciencia que permita predecir hasta donde llegará esta actuación irracional del gobierno federal, y qué clase de inmigrantes está en mayor peligro. Todo pareciera indicar que los inmigrantes que vivan en aquellos estados donde hay mejor afinidad con el actual  gobierno (por ejemplo, Texas) corren mayor peligro que aquellos que vivan en ciudades santuario, como Los Angeles. Esto es así porque la nueva administración ha enviado un mensaje claro de guerra contra la inmigración y los inmigrantes, y cualquier actuación local, ya sea de estado, ciudad o de la oficina regional de ICE que quiera implementar deportaciones masivas y/o injustas, no será repudiado por la presidencia, ni prohibido por los jueces federales que tienen jurisdicción sobre esas zonas. Por lo contrario, en los estados azules (California, Oregon, Washington, New York, Virginia, etc.) encuentran un amparo en los gobiernos locales y en la justicia federal que será más receptiva a reclamos de inmigrantes contra políticas racistas e injustas.

Consejos para inmigrantes no ciudadanos
   Aquellos que no son ciudadanos americanos, deben llevar consigo prueba de su estadía legal en el país (copia de la Green Card, permiso de trabajo, pasaporte, etc.) y mostrarla al oficial en caso de encontrarse en un retén. Como ICE no tiene facultades sobre los ciudadanos americanos, aquellos que lo son no tienen que mostrar ningún documento y alcanza solo con decir que son ciudadanos americanos. En caso que ICE, la policía, o cualquier oficial llegue a su domicilio, usted no tiene que abrir la puerta, a no ser que le muestren una orden de allanamiento firmada por el juez. Ningún oficial de gobierno está excepto de esta regla, y no pueden forzar la puerta o ventana si usted no les permite entrar. Es muy común que digan que vienen a buscar a otra persona y solo quieren hablar con usted. No les abra la puerta y dígales que vuelvan cuando tengan una orden del juez.

Normalice su situación
   Cada inmigrante, hoy más que nunca, debe hacer uso de aquellos derechos que tienen y que dejaron dormir por tantos años. Ejemplo de ello son los residentes legales con más de cinco años de residencia que aún no comenzaron su trámite para naturalización, o las parejas que viven juntos, a veces con niños en común, que todavía siguen pensando si se deberían casar y el que tiene residencia/ciudadanía pedir al otro. Hay jóvenes mayores de 15 años que aún no han aplicado para el programa de acción diferida (DACA), o hermanos que son ciudadanos americanos que no han pedido todavía a los suyos que viven ilegalmente en el país, solo porque lleva mucho tiempo.
   La realidad es que todas estas aplicaciones llevan tiempo, trabajo y dinero. El derecho a emigrar y vivir legalmente en otro país implica un gran sacrificio, incluyendo el de encontrar la avenida legal que permita acceder a la residencia permanente y la ciudadanía. Aún el que tiene orden de deportación o antecedentes criminales no se puede dar por vencido y pretender vivir escondido en una sociedad en la que cada vez estamos más visibles.
   Las leyes de inmigración en Estados Unidos históricamente se han tornado cada vez más restrictivas, arduas y burocráticas. Desafortunadamente, en este caso la nueva administración no solo siguió la línea histórica, sino que incluyó en el gabinete a aquellos líderes repudiados por sus políticas anti-inmigrantes.
   Cada uno de nosotros debe participar para hacer oír nuestra voz, y resistir la irracionalidad, no solo cuando nos llegue a nosotros, sino para prevenir la injusticia contra otros. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Noviembre 2017 en cifras

    El mes de Noviembre 2017 en cifras

    27 En un nuevo atentado con armas de fuego, 27 personas fueron asesinadas y otras tantas resultaron heridas cuando un hombre, luego identificado como Devin Kelley, ingresó a una iglesia rural en Texas disparando a mansalva.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga