>
quinn

Save

Save

Save

Nuevo decreto sobre inmigración

Nuevo decreto sobre inmigración

La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

Uno de los primeros decretos presidenciales sobre inmigración (enero 25, 2017), dejó sin efecto los reglamentos de la administración anterior que establecía las prioridades para la deportación de inmigrantes indocumentados. Bajo las órdenes de Barack Obama, Immigration and Customs Enforcement (ICE) debía concentrar sus recursos en deportar a todos aquellos inmigrantes que fueran un peligro para la nación, ya sea por razones de seguridad nacional o porque estos inmigrantes tenían antecedentes criminales. Por otra parte, aquellos que no tenían antecedentes criminales y/o tenían lazos en la comunidad (familia, trabajo, etc.) eran considerados de baja prioridad y por lo tanto no sujetos a inmediata deportación. El nuevo decreto de Trump establece que ICE debe deportar a quienes hayan sido sentenciados por un delito, pero también a aquellos que fueron acusados pero no encontrados culpables, y también a los que no fueron acusados pero pueden haber cometido un delito, y a todos aquellos que han violado una ley de inmigración (por ejemplo, entrar ilegalmente o quedarse más tiempo del otorgado por la visa). Es decir, todos los inmigrantes indocumentados, con antecedentes criminales o no, ahora son prioridad.
   El decreto incluye también como prioridad a aquellos que tienen orden de deportación o que han abusado beneficios de asistencia pública. El decreto es tan genérico que otorga a cada oficial de ICE un gran arbitrio para arrestar a cualquier inmigrante con el que se encuentre y pueda “sospechar” que cometió un delito, o mintió en alguna aplicación con inmigración, o abusó de un beneficio de asistencia pública.

Retenes y detenciones
   Por otra parte, en febrero, la nueva administración comenzó redadas en varias ciudades del país. A pesar de que ICE proclamaba públicamente que no había redadas nuevas y que solo se estaban concentrando en buscar inmigrantes con antecedentes criminales graves y personas con orden de deportación, una vez presionados, el Department of Homeland Security (DHS) confirmó que se habían producido retenes en varias ciudades de California, New York, Texas, Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas, Missouri, Georgia, North y South Carolina, y que cientos de personas sin ningún tipo de antecedente criminal fueron arrestadas.
   No hay ciencia que permita predecir hasta donde llegará esta actuación irracional del gobierno federal, y qué clase de inmigrantes está en mayor peligro. Todo pareciera indicar que los inmigrantes que vivan en aquellos estados donde hay mejor afinidad con el actual  gobierno (por ejemplo, Texas) corren mayor peligro que aquellos que vivan en ciudades santuario, como Los Angeles. Esto es así porque la nueva administración ha enviado un mensaje claro de guerra contra la inmigración y los inmigrantes, y cualquier actuación local, ya sea de estado, ciudad o de la oficina regional de ICE que quiera implementar deportaciones masivas y/o injustas, no será repudiado por la presidencia, ni prohibido por los jueces federales que tienen jurisdicción sobre esas zonas. Por lo contrario, en los estados azules (California, Oregon, Washington, New York, Virginia, etc.) encuentran un amparo en los gobiernos locales y en la justicia federal que será más receptiva a reclamos de inmigrantes contra políticas racistas e injustas.

Consejos para inmigrantes no ciudadanos
   Aquellos que no son ciudadanos americanos, deben llevar consigo prueba de su estadía legal en el país (copia de la Green Card, permiso de trabajo, pasaporte, etc.) y mostrarla al oficial en caso de encontrarse en un retén. Como ICE no tiene facultades sobre los ciudadanos americanos, aquellos que lo son no tienen que mostrar ningún documento y alcanza solo con decir que son ciudadanos americanos. En caso que ICE, la policía, o cualquier oficial llegue a su domicilio, usted no tiene que abrir la puerta, a no ser que le muestren una orden de allanamiento firmada por el juez. Ningún oficial de gobierno está excepto de esta regla, y no pueden forzar la puerta o ventana si usted no les permite entrar. Es muy común que digan que vienen a buscar a otra persona y solo quieren hablar con usted. No les abra la puerta y dígales que vuelvan cuando tengan una orden del juez.

Normalice su situación
   Cada inmigrante, hoy más que nunca, debe hacer uso de aquellos derechos que tienen y que dejaron dormir por tantos años. Ejemplo de ello son los residentes legales con más de cinco años de residencia que aún no comenzaron su trámite para naturalización, o las parejas que viven juntos, a veces con niños en común, que todavía siguen pensando si se deberían casar y el que tiene residencia/ciudadanía pedir al otro. Hay jóvenes mayores de 15 años que aún no han aplicado para el programa de acción diferida (DACA), o hermanos que son ciudadanos americanos que no han pedido todavía a los suyos que viven ilegalmente en el país, solo porque lleva mucho tiempo.
   La realidad es que todas estas aplicaciones llevan tiempo, trabajo y dinero. El derecho a emigrar y vivir legalmente en otro país implica un gran sacrificio, incluyendo el de encontrar la avenida legal que permita acceder a la residencia permanente y la ciudadanía. Aún el que tiene orden de deportación o antecedentes criminales no se puede dar por vencido y pretender vivir escondido en una sociedad en la que cada vez estamos más visibles.
   Las leyes de inmigración en Estados Unidos históricamente se han tornado cada vez más restrictivas, arduas y burocráticas. Desafortunadamente, en este caso la nueva administración no solo siguió la línea histórica, sino que incluyó en el gabinete a aquellos líderes repudiados por sus políticas anti-inmigrantes.
   Cada uno de nosotros debe participar para hacer oír nuestra voz, y resistir la irracionalidad, no solo cuando nos llegue a nosotros, sino para prevenir la injusticia contra otros. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Estafas por teléfono

    Estafas por teléfono

    Esté atento y sepa adónde recurrir para denunciarlas
    Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono, desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables; se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos. 

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga