EFECTO COBRA: El negocio oculto tras la inseguridad y el terrorismo

EFECTO COBRA: El negocio oculto tras la inseguridad y el terrorismo

Los hechos de inseguridad ciudadana conjuntamente con los ataques terroristas provocan un combo de angustia y miedo a miles de millones de ciudadanos, quienes solo desean vivir y trabajar en paz con sus seres queridos a lo largo y ancho de la tierra. De allí que los funcionarios y líderes políticos, quienes deben velar por la seguridad de las personas, hacen todo lo posible para evitar asesinatos en ocasión de robo y actos terroristas. En teoría.

La inseguridad ciudadana asola a vastas regiones del planeta, pero en Latinoamérica ya alcanzó cotas inimaginables y aparece, objetivamente, como incontrolable, y las estadísticas en ascenso lo confirman. De allí que se convirtiera en la región con más homicidios del mundo, principalmente por el accionar de la delincuencia y el crimen organizado. Honduras, Venezuela, México y Brasil, entre otros, encabezan la lista de países con más alta tasa de homicidios. Pero el resto de sus vecinos tampoco se encuentran en buenas condiciones. Esa es la razón por la cual, tanto la delincuencia y la inseguridad pública son considerados como los problemas más importantes para los ciudadanos al sur del Río Grande, especialmente en Centroamérica, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay y México, este último asolado por las bandas de narcotraficantes que directamente se han convertido en verdaderos ejércitos irregulares.
   Esto es en lo que se refiere a la delincuencia que podría calificarse como “común”. Pero hay otro peligro asechando ahí nomás: el terrorismo.

El Terrorismo Internacional
   El atentado a la AMIA de Buenos Aires, la destrucción de las torres gemelas en Nueva York, Atocha en Madrid y los últimos ataques en París y en Israel permanecen frescos en la memoria colectiva. Todos son recordados con terror. Pero la lista de estos cobardes asesinatos masivos es interminable si se suman los que se producen diariamente en decenas de países pobres y olvidados alrededor del globo y que no son difundidos masivamente por la prensa internacional. En el año 2015 los atentados de París fueron noticia global (137 muertos) durante varias semanas. Pero casi nadie recordó los atentados de Baga (cerca de 2000 muertos) y Maiduguri (58 muertos) en Nigeria; Suruç (32 muertos) y Ankara (128 muertos) en Turquía, o la masacre de la Universidad de Garissa (147 muertos) en Kenia, entre otros.

“La lista de estos cobardes asesinatos masivos es interminable si se suman los que se producen diariamente en decenas de países pobres y olvidados alrededor del globo y que no son difundidos masivamente por la prensa internacional”

   A comienzos del 2016, indudablemente el movimiento terrorista más mortífero a nivel internacional es el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EI o ISIS), que gobierna despóticamente en vastas regiones de Irak y Siria, y que ya se extendió a otros países, como Libia.
   De acuerdo a las cifras que se obtienen a nivel mundial, el crimen común y el terrorismo fundamentalista afectan a buena parte del planeta. Debido a ello, miles de millones de personas reclaman seguridad a sus gobernantes, pero estos no logran mitigar la escalada de violencia en ningún lado. La pregunta del millón es ¿Por qué?
   Una de las posibles explicaciones es que detrás de la inseguridad se esconde un fenomenal negocio: “el efecto cobra”.
   El origen del término proviene de la India. Cuando se encontraba bajo dominación británica, las autoridades estaban preocupadas por la enorme cantidad de muertes que provocaban las mordeduras de cobras. Para reducirlas, implementaron un sistema de recompensas. Se le pagaría una suma de dinero a cada persona que se presentara con una serpiente muerta. Los primeros tiempos el proyecto dio resultado y las muertes por mordeduras de cobras disminuyeron. Los indios pronto descubrieron que les resultaba muy rentable entregar cobras muertas a sus dominadores. De allí que miles de personas deformaron la idea inicial y se dedicaron a otra actividad: en vez de cazar cobras salvajes, con el peligro que eso implicaba, se pusieron a criar esas serpientes con el único fin de cobrar las recompensas. Al descubrirse el fraude cesaron las recompensas y consecuentemente el negocio. El resultado fue que miles de cobras fueron puestas en libertad y al final el remedio fue peor que la enfermedad. Pero ese no fue el único caso conocido: en Vietnam sucedió algo similar. Las autoridades francesas coloniales empezaron a pagar una recompensa por cada cola de rata entregada. Ante esto, los emprendedores vietnamitas también empezaron a criar ratas. Pero aprovechando que los franceses solo pedían las colas de los roedores, fueron más allá. Se dedicaron a capturar  ratas salvajes a las que les cortaban la cola y luego las dejaban libres para que se siguieran reproduciendo en libertad. De esta manera la población de roedores aumentó exponencialmente gracias a ese maquiavélico plan de negocios.

“El crimen común y el terrorismo fundamentalista afectan a buena parte del planeta. Debido a ello, miles de millones de personas reclaman seguridad a sus gobernantes, pero estos no logran mitigar la escalada de violencia en ningún lado”


   Un gran negocio
   Extrapolando “el efecto cobra” a la inseguridad cotidiana y al terrorismo del ISIS ¿qué se puede observar? En primer lugar, que la inseguridad ciudadana, cotidiana, producto de la delincuencia común o el crimen organizado, produce mucho dinero. Verdaderas fortunas. Se consumen guardias de seguridad privados, barrios cerrados, miles de policías haciendo horas extras, vallas, sistemas de alarma, detección de movimientos, sensores, patrullas, guardaespaldas, chalecos de seguridad, armas, gas pimienta, blindaje de autos y casas... La lista es larga.
   Es un hecho comprobable que si hubiera verdadera seguridad, bajarían los índices de criminalidad y con mayor eficiencia en la resolución de asesinatos en ocasión de robo, se desarmaría un negocio formidable. Por eso, “el efecto cobra” tiene mayor vigencia que nunca. La inseguridad es un negocio en pleno crecimiento para miles de individuos y empresas a pesar de que a nivel ciudadano las consecuencias son terroríficas, dado que aumentan los asesinatos, violaciones, robos, drogas y trata de personas.  
   En el ámbito del terrorismo se presenta una situación similar. Un ejército irregular y fanatizado ocupando una zona perfectamente delimitada, no debería ser un problema para las poderosas fuerzas rusas, británicas, francesas o estadounidenses, capaces de fulminar una mosca a cientos de kilómetros. Pero no obstante, tras los miles de bombardeos efectuados, la fuerza del ISIS continúa presentándose como un grave peligro internacional. Nuevamente la pregunta es: ¿Por qué?

“Si hubiera verdadera seguridad, bajarían los índices de criminalidad y con mayor eficiencia en la resolución de asesinatos en ocasión de robo se desarmaría un negocio formidable”

   La respuesta es más que obvia: porque es un enorme negocio mantener en actividad a ese grupo de fundamentalistas suicidas, ya que representa miles de millones de dólares en contratos para el complejo industrial-militar global a nivel internacional.
   Ojalá que en el 2016 algo de esta situación cambie. Todavía hay tiempo para mejorar las cosas. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • La hormiga argentina

    Fauna Argentina: La hormiga argentina

    No son tan indómitas como los yaguaretés de nuestras selvas tropicales, tan coloridas como los tucanes misioneros, o tan adorables como los pingüinos rey que habitan los hielos del sur.

  • Monito de monte

    Monito de monte

    El monito de monte es una zarigüeya endémica de Argentina y Chile que pertenece al género de los marsupiales.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Atahualpa Yupanqui

    Grandes músicos argentinos Atahualpa Yupanqui

    Considerado el más grande músico del folklore argentino, Atahualpa Yupanqui, o Don Ata, como lo llamaban muchos, nació un 31 de enero de 1908 en una posta rural entre las ciudades de Pergamino y Colón, en la provincia de Buenos Aires.

  • Aníbal Troilo

    Grandes músicos argentinos: Aníbal Troilo

    Los que lo escucharon tocar en vivo, aseguran que si bien no era el más virtuoso de los bandoneonistas del tango, nadie podía igualarlo.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Un trío de chocolatada

    Un trío de chocolatada

    Durante la década del 70, en las góndolas de los almacenes argentinos competían varias marcas de leche en polvo chocolatada; cada una contaba con el leal respaldo de los paladares de los más chicos… y no tan chicos.

  • La Botica del Ángel

    La Botica del ÁngelEn nuestro Perdidos en el tiempo de hoy se mezclan dos facetas de una misma cosa. Por un lado, La Botica del Ángel fue y es un peculiar museo del kitsch porteño, ubicado en el barrio de Montserrat.

  • La silla afuera para tomar la fresca

    fresca

    Hubo un tiempo en el que, si bien no todo era color de rosa, uno podía tomar el tren de la línea Roca desde Constitución hasta Banfield a las 10 de la noche sin temor a ser asaltado.

Historias Gauchas

Turismo

  • Tilcara

    Turismo: TilcaraRica cultura indígena en la Quebrada de Humahuaca

  • El nuevo look de La Boca

    boca

    Es fácil encontrar mucha información sobre el famoso barrio porteño de La Boca en los distintos sitios de internet y las diversas guías de turismo. 

  • Palermo

    palermoPalermo es el barrio más grande de la ciudad de Buenos Aires que incluye desde grandes parques a la zona más de moda de la ciudad.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin