GIORGIO DE CHIRICO

GIORGIO DE CHIRICOMientras que Italia le dedica este año al pintor Giotto di Bandone, nosotros haremos lo propio dedicándoselo a Giorgio De Chirico. Esta coparticipación la completaremos mas adelante con un pintor argentino. Nuestro seleccionado de ahora, nació en Grecia, de padres italianos y con su hermano Alberto Savino estudió en Alemania y luego residió en Italia y Francia. Su producción de pintura, escultura y diseño constituyó una apertura problemática y su contenido provino de Schopenhauer, de Nietzche, sin olvidar los modelos griegos y helenísticos.
La pintura que desarrolló junto a Carlos Carrá se denominó metafísica(1), y fue junto con los contactos con Apollinaire, con el pensamiento filosófico y poético de Duchamp, y la teoría psicoanalítica de Freud, los estímulos mas sólidos que recibió el movimiento surrealista.
Los historiadores lo han considerado como el movimiento más importante del siglo XX, que apareció después de la primera guerra mundial de los restos del circulo dadaísta de Paris. Andre Bretón nucleó poetas y pintores en este movimiento.
De Chirico inicio sus herméticos cuadros metafísicos en 1911 y en ellos trató los sucesos más comunes como si fueran nuevos e insólitos. Quería representar la ausencia del sentido, que él atribuía a Nietzche y Schopenhauer, y se encontró con un mundo de enigmas.
Su pintura se caracterizó entonces por la incertidumbre, el misterio y la melancolía de las escenas, donde encontramos visiones arquitectónicas, plazas de Italia, estatuas solitarias, objetos próximos a maniquíes insólitos. A la primera época de las estatuas y arcadas sucedió la de los maniquíes y los interiores.
Muestra de la primera, son las Musas Inquietantes que ilustra la nota, pintada en 1916, y en que recortarán su silueta escalofriante contra el fondo del castillo de Ferrara y que es considerada por muchos como su obra maestra. Para su compañero Carlos Carrá, el movimiento metafísico significó la separación del futurismo al que desde entonces se había dedicado, cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática representada por Giotto y Masaccio.
A De Chirico, las sugestiones mitológicas de su infancia vivida en Grecia se le unían muchas fantasías. Para ambos, como para el hermano de De Chirico, se trata de explorar, a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos. Así fue como los aislaron en una atmósfera rarificada y emparejaron de una manera inusitada, de manera que resultasen enigmáticos y alusivos mas allá de su habitual significado cotidiano.
Los autómatas ya se multiplican y sueñan, decía De Chirico. Y así, mucho antes que el surrealismo, entre 1911 y 1917, contra lo que entonces se conocía como espíritu moderno, el maestro de los enigmas, situó el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un Apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. De ese modo, vemos aparecer plazas desiertas rodeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo un penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de algo inimaginable.
Con estos medios simples, De Chirico lograba traducir lo que Gerardo de Nerval llamaba, la efusión del sueño en la vida real.
Ahora bien, ¿Quiénes serían las Musas Inquietantes de la ilustración? ¿Las conocidas de la mitología griega, Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, y Calíope? Evidentemente no. Solo Melpómene, musa de la tragedia podría llegar a inquietar. Las interpretaciones pueden llevarnos a cualquier parte. Pero si la musa tiene por función inspirar, infundir designios, excitar y enardecer, bien pueden ser estas tres, la musa de los homicidas, la de las hechiceras, y la de los drogadictos.

(1) Metafísica: Este nombre es una simple función y transliteración de la expresión que usó Andrónico de Rodas (siglo I a.de J.C) en su edición de los escritos Aristotélicos para designar los 14 libros de la filosofía primera: tá metá phusuká que significa: los libros detrás de los físicos. Este nombre pues, no quiere decir nada en latín y nada significa en griego, pero el uso posterior le inyectó un nuevo sentido: lo que esta mas allá de lo natural (transfisica y no simplemente postfisica). Esta vaga significación que promete y no compromete ha dado su larga fortuna al nombre Metafísica. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El guanaco. Lama guanicoe

    Fauna argentina: El guanaco. Lama guanicoe

    Forma parte de la familia de los camélidos sudamericanos junto con la vicuña, la llama y la alpaca.

  • Mara patagónica

    Mara patagónica

    La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin