La Morsa y Landrú

La Morsa y Landrú Se han cumplido treinta y cinco años, después de que "La Morsa", o sea el General Juan Carlos Onganía, clausuró en la Argentina el suplemento semanal TIA VICENTA, del diario El Mundo.
Meses antes, el 28 de noviembre de 1965, el Presidente Arturo Illía había decidido el retiro del General, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Siete meses después, "La Morsa" derrocaba a Illía.
Tía Vicenta había nacido en 1957, cuando Juan Carlos Colombres (a) Landrú que colaboraba en revistas como Vea y Lea, Rico Tipo, Avivato y Patoruzú, quiso abrirse solo.
En la realidad, la Tía Vicenta era una tía de Colombres que se llamaba Cora, señora gorda, que opinaba sobre cualquier cosa, pero siempre en forma desubicada.
Colombres había nacido el 19 de enero 1923, mientras en Francia, en ese día, guillotinaban al asesino Landrú.
La Morsa y LandrúEn la Argentina gobernaba Hipólito Irigoyen y ese día para el santoral de la Iglesia Católica era San Canuto.
"Mi padre -dice Colombres -quizo ponerme Hipólito Canuto y mi madre, negándose, impuso Juan Carlos, haciéndola peor, porque me puso los nombres del General Onganía”.
Entre las frases mas ocurrentes de Colombres se encuentra la de "El cuadrado de un general es igual a la suma del cuadrado de dos coroneles." A raíz de ella, el General Aramburu lo invitó a la quinta de Olivos, y en un aparte le dijo que le habían hecho un planteo sobre el chiste, pero que igual contara con su apoyo.
Sobre Alfredo Palacios dijo que era el fundador de Villa Cariño y que salía con mulatas.
Escribió guiones para Tato Bores y Dringue Farías. En su revista se iniciaron humoristas como Quino, Miguel Brascó, Sabat, Bróccoli, etc.
La Morsa y LandrúPosteriormente también salió Tío Landrú, la revista editada por Primera Plana. Onganía no se quedó atrás y presionó para cerrarla en abril de 1969, y poco después también se cerró Primera Plana.
Cosas de la eterna censura. Hoy, después de treinta y cinco años, los absurdos de Colombres siguen siendo lo mejor de nuestra salsa criolla y cambalachera. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Tienes un nuevo correo

    El TRAGO del Mes: Tienes un nuevo correoQuería hacer un trago llamado You've got mail, pero como no tenía champagne, decidí improvisar uno cambiándolo por un vino espumoso Prosecco y el resultado me gustó mucho.

  • Old Fashioned Porteño

    El Trago del Mes: Old Fashioned Porteño

    El Old Fashioned Porteño es la versión del tradicional cocktail americano creado en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX.

Salud

Deportes

  • El Toro Salvaje de las Pampas

    El Toro Salvaje de las pampas

    Hay cosas que a través del tiempo y la distancia nunca se olvidan, como fue el hecho del inmortal Luis Ángel Firpo, el otrora “Toro Salvaje de las Pampas”, cuyo perfil dentro del boxeo argentino quedó grabado para siempre con letras de oro.

  • ¡Te metieron la mano en la bolsa, Gabriela!

    alanizHola, amigos boxadictos. Hoy les quiero contar de un combate celebrado el pasado 8 de julio de 2023 en el cual se enfrentaron dos campeonas mundiales en el AT&T Center de San Antonio, Texas.

Fauna

  • La yarará

    Fauna argentina: La yarará

    La yarará (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae.

  • Urraca de cresta alborotada

    urracaLa chara moñuda, urraca de cresta alborotada, urraca común o suso (Cyanocorax chrysops) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica:

error

sopa

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • El Parque Lezama

    El Parque Lezama

    El Parque Lezama siempre fue uno de los más famosos parques de la Ciudad de Buenos Aires.

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Casa de Gobierno, Casa Rosada

    casa

    Sede del Gobierno Nacional, el edificio ocupa el predio en donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin