Nota de Tapa: El Refrán 18° parte

La Avaricia por Miguel Garriga La Avaricia

El amor desordenado a los bienes de la tierra, y en especial al dinero, conduce al pecado capital de la avaricia. Tal el origen de la palabra, proviene del latín avere: desear con ansia.
Por lo tanto, la avaricia -como dice Thomas Browne en Religio Medici- parece no tanto un vicio como una triste prueba de locura. En el mismo sentido lo confirma Juvenal en Sátiras: “es locura manifiesta vivir precariamente, para poder morir rico” Y según Publio Sirio en Sententiae el avaro se olvida que al pobre le faltan muchas cosas, pero a él todas. Y agrega: es triste su situación, porque si bien “el dinero excita, no sacia al avaro.”
Y de este modo “el avaro acaba la vida sin llanto, disfruta la mínima parte de los tesoros que guarda, atesorando para los ladrones, para los parientes, para la tierra (La Fontaine - Fables)
“Además la avaricia es corruptora de la fidelidad, de la honradez y de todas las demás virtudes” (Salustio - De Bello Catilinae)
Pero no es prohibido en absoluto querer los bienes de la tierra. Lo que se prohibe es quererlos con exceso y por ellos mismos, pero pueden desearse las riquezas para servir a Dios, y en este caso, se los considera como medios de trabajar para la salvación. Las riquezas de la tierra se ansían con exceso cuando se está dispuesto a hacer una ofensa a Dios, al adquirirlos, conservarlos o aumentarlos.
Chanfort, en Máximas y Pensamientos, establece la diferencia de esta manera: “El más rico de todos los hombres es el ahorrativo, el más pobre el avaro. El avaro es de naturaleza tan perversa y malvada -dice Dante en Inferno- que jamás sacía su voraz apetito y después de comer, tiene más hambre que antes.”
Para San Pablo, la avaricia es un gran pecado al que él llama una idolatría, declarando que los avaros no entrarán en el reino de los cielos.
Inocentemente, los pobres pueden hacerse culpables de avaricia porque ella no sólo consiste en el amor excesivo a los bienes que se poseen, sino en el deseo desordenado de los que no se poseen.
De ahí que Virgilio, en La Envidia, diga: “A qué nos constriñes a los corazones humanos, oh! execrable hambre del oro.”
La avaricia nos endurece con los pobres, crea nuestra indiferencia con los bienes del cielo y hasta nos lleva, a veces, a apoderarnos de los bienes ajenos. Por eso el avaro no piensa en lo que le sucederá. Rabindanath Tagore, en El Jardinero, explica su verdadera situación: “Mas tu fortuna, ¡oh avaro! no está con la sencilla alegría del oro del sol, ni con el tierno resplandor de la luna pensativa. La bendición que el cielo abre sobre el mundo, no cae sobre tus tesoros. Y cuando la muerte es llegada, palidecen, se mustian y se desmoronan en el polvo.”
La virtud opuesta a la avaricia es el desprendimiento de los bienes de la tierra. Los principales antídotos contra la avaricia son, primero, pensar en la muerte que pronto nos despojará de todos nuestros bienes y segundo, acostumbrarse a dar limosna a los necesitados según nuestros medios. Nada de eso hará el avaro y así, según Antoine Rivarol en Maximes et Pensées “Carece tanto de lo que tiene como de lo que no tiene.”
La Fontaine pregunta en Fables: “A los que tienen la pasión de acumular, qué ventaja tienen que los demás no gozan”
Y así el avaro “experimenta a la vez todas las preocupaciones del rico y todas las penalidades del pobre” (Albert Guinon en Remarques)
Avaricia y vanidad -dice Franz Grillparzer en Gedichte- son los oficiales de alistamiento de la maldad; una vez pagado el dinero, la conciencia sale corriendo.
Y así “la avaricia es como la llama, cuya vilencia aumenta en proporción al incendio que la produce” (Seneca De Beneficus )
Muy bien lo dice Plutarco en De la Avaricia “la bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre, pero el oro no apaga jamás la avaricia”
Por lo tanto -afirma La Fontaine en Fables- lo pierde todo por quererlo todo”
Para muchos la avaricia indujo a Judas a entregar a Jesucristo a sus enemigos por 30 monedas de oro. Para otros fue la envidia al Maestro.
Comenzando con los refranes, si bien uno dice “Es preciso comparar al avaro con el cerdo, ambos no son útiles sino después de muertos” (Vero Dossat) El animal símbolo de este pecado es el sapo (“El avaro nunca hace cosa acertada, sino cuando muere”)
“La avaricia rompe el saco o la bolsa” afirma otro refrán, y se complementa con “La mortaja no tiene bolsillos”
Terrible es este otro: “afeminados espíritus engendra la avaricia” Y el avaro siempre tras lo de los demás: “Lo mío, mío y lo tuyo de entrambos”
Otros refranes afirman: “La avaricia es la mayor de las pobrezas” “La avaricia es como el fuego, más leña se pone, más arde”
“Dibero, del avaro dos veces va al mercado”. Refrán que censura la avaricia aún desde el punto de vista de la economía.
Confirmando la pobre naturaleza del avaro, otros refranes nos dicen: “El avariento, en donde tiene el tesoro, tiene el entendimiento”; “En arca de avariento, el diablo yace dentro” y “Piensa el avariento que gasta por uno y gasta por ciento”.
Aristóteles nos asegura que “El avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe ni cuando debe.”
Salustio, a su vez, nos declara: “El enfermo de avaricia fácilmente con dádivas se tuerce”
Asimismo encontramos que “el avaro no posee sus riquezas sino que éstas lo poseen a él” y “El avaro rico no tiene parientes ni amigos.”
Y tengan por último presente que “la vida del avaro es una comedia de la que sólo se aplaude la última escena.”
Ahora, mientras bajan al sótano de vuestras casas para verificar que vuestros tesoros están bien preservados, recuerden: “cum ovnis vitica renescunt, sola avaritia juvenescit”. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Un argentino “Maldito” vuelve a campeonar

    romero

    Hola, amigos boxadictos, tal vez recuerdan mi nota publicada en el mes de marzo del año pasado en El Suplemento, donde se anunció la pelea del nuevo campeón latino super pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Neri “El Maldito” Romero, quien llegó a los Estados Unidos para hacer su primera defensa de este título contra el filipino Frenci Fortunato Saya el 7 de abril de 2023.

  • Leo Messi Hace campeón al Inter Miami y conquista su primer título en Estados Unidos

    leo

    El astro argentino Lionel Messi condujo al Inter Miami hacia el primer título de su historia, tras vencer a Nashville en una extensa tanda de penales (10-9) con la que se definió la final de la Leagues Cup, igualada 1 a 1 al final del tiempo reglamentario.

Fauna

  • Corzuela

    corzuelaLa corzuela parda, también denominada guazuncho, viracho, guasuvirá, asú virá, masuncho, sachacabra o urina, es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habita en Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina, y por el sur y norte costero de Brasil.

  • El Tapir

    Fauna argentina: El Tapir

    El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina.

error

sopa

Leyendas

  • Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

  • El Yastay

    Leyenda: El Yastay Guardián de los frutos de la tierra. Dibujo ANGELO CALAMERA

    Guardián de los frutos de la tierra

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Tanguito

    tanguito

    Si algún músico argentino siguió al pie de la letra eso de “vivir rápido y morir joven”, ese fue Tanguito.

  • Luis Alberto Spinetta

    Grandes músicos argentinos: Luis Alberto Spinetta

    Uno de los padres del “rock nacional” y uno de los más geniales músicos argentinos, Luis Alberto “el Flaco” Spinetta fue una fuente inagotable de creatividad, poesía, y canciones que marcaron a varias generaciones.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los zuecos

    zuecos

    Nada que ver con Suecia, mucho que ver con los tropezones

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Huntington Gardens

    huntington

    Inaugurado en 1919, este jardín botánico en la ciudad de San Marino es una atracción increíblemente entretenida y educativa.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin