Juan Vucetich

Juan VucetichInventor del Sistema Dactiloscópico Argentino

El 25 de enero se cumplen ochenta años de la muerte de esta personalidad de nuestra historia.
Juan Vucetich había nacido en 1858 en lo que hoy es Croacia y emigró a la Argentina a los 24 años adoptando a ésta como su patria. Enseguida de llegar entró a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde por sus cualidades fue ascendiendo rápidamente. Así fue que en 1891 el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, Guillermo J. Nunes, le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica (Sistema usado en aquel momento para identificación de delincuentes) y también le encomendaron analizar estudios que había en la época sobre impresiones digitales.
Hasta ese momento Vucetich no conocía nada sobre el tema, pero a medida que estudiaba sobre él, más lo fascinaba. Así fue como continuando los truncos estudios del francés Francis Galton se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer comparaciones, además inventó los elementos necesarios para captar las huellas y sistematizar el método. A este primer sistema lo llamo “Icnofalangometría”. De esta manera, para fines de 1891, se empezó a aplicar este método al tomar las huellas dactilares de 23 procesados.
Pero para su máximo logro debió trabajar varios años más hasta que llegó a establecer que las figuras dactilares tienen cuatro formas fundamentales, lo que constituyó el principio del Sistema Dactiloscópico Argentino.
Los aciertos en las investigaciones policiales con el método de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación, por lo que a principios del siglo veinte se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método, muy superior a los usados hasta el momento se difundió por todo el mundo.
Vucetich continuaba investigando y en 1904 publicó su obra “Dactiloscopía comparada” que le valieron premios y menciones en todo el mundo.
Su labor fue mucho más allá. Viajó por el mundo dando conferencias y ayudaba en la adopción de otros países de su sistema.
En 1911, cuando una ley general ordenó el enrolamiento obligatorio, Juan Vucetich fue nombrado director del Registro Nacional de Identificación lo que hoy es el Registro Nacional de las Personas.
Pero Vucetich era un hombre ávido de creaciones y un humanista que siempre estaba proyectando cosas para brindar a la comunidad.
Así fue que en 1894 proyectó y creó una Biblioteca en el Departamento Central de Policía. En el mismo edificio fundó la Sociedad de Socorros Mutuos por él presidida.
Amante de la buena música promueve la creación de la Banda de Música de la Policía en el año 1900. En 1905 creó la fundación “Gota de leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de policías de menores recursos un vaso de leche y galletas diarias.
Juan Vucetich Tenía también una gran formación musical, lo que lo llevó a componer varias piezas musicales.
Donó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.
A Juan Vucetich le costó cambiar a las instituciones y a las costumbres preestablecidas, no obstante supo lograr el reconocimiento científico internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo, quienes lo consideraban un sabio que honró a la República Argentina. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Oso frontino

    Oso frontino

    El oso frontino, también conocido como oso de anteojos, está en peligro de extinción y solo se puede encontrar en Sudamérica.

  • La Harpía

    Fauna Argentina: La Harpía

    Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin