Leyenda Wichí: LA TORTUGA

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo, en un pequeño pueblito olvidado, vivía solo, sin conocérsele familia, un viejito muy trabajador, que había construido su casa con sacrificio. Tenía un campito en donde cosechaba todo tipo de verduras y frutas que servían para su alimentación.
La mayor parte del tiempo lo pasaba en soledad. Los otros vecinos estaban alejados, pero había uno que era su amigo y cada tanto lo visitaba. Este era el Vizcacha, de oficio panadero. Venían de pueblos vecinos a comprarle el pan que él amasaba con amor, y que no sólo vendía, sino que también solía regalarlo a aquellos que no tenían dinero. Esto generó más de una discusión entre ambos, pues el viejito era mezquino y aunque a veces le sobraban frutas y verduras, se negaba a repartirlas ni siquiera entre los niños que se acercaban a pedirle. De hecho, más de una vez corrió a cascotazos a aquellos chicos traviesos que se animaban a entrar en su quinta.
En la última discusión, el Vizcacha le sentenció, algo enojado:
-Algún día, alguien te dará un escarmiento que te hará arrepentir toda la vida de tu mezquindad.
Cierto día en que el sol pegaba fuerte y las chicharras celebraban el calor con su concierto de la tarde, acertó a pasar por la casa del viejito un hombre, también de edad avanzada, quien le dijo que tenía mucha sed y se le antojaba comer sandía.
-Invíteme con una, viejito amigo…
-No, no le doy nada, bastante me cuesta sembrar, cuidar y cosechar, como para regalarle una.
-Está bien, guárdesela- dijo el caminante, alejándose con enfado.
Dibujo: Angelo CalameraEl viejito entró rezongando en su casa. El caminante, que se había alejado algunos pasos, se paró de golpe, y como poseía poder, inflando el pecho dijo con resentimiento:
-¡Que se te caiga encima tu casa!
Quien así hablara, era nada menos que Totjuaj*. Y así sucedió; la casa que había construido con sacrificio estaba aprisionando al viejito. Éste, con desesperación, quería sacársela de encima, pero su esfuerzo no valía, sólo podía vérsele la cabeza y las patas. Cuando el viejito curó de sus heridas, ya no podía pararse. Hoy en día, aún anda con su casa a cuestas. Dicen que las rayas que la tortuga tiene desde entonces arriba, son los ladrillos que le cayeron encima.

*Totjuaj, es el eje de la mitología Wichí, quien en las numerosísimas idas, venidas, aventuras, desventuras, apuestas, triunfos, derrotas, genialidades, errores, empecinamientos, lealtades y engaños, con su hacer va configurando el mundo.
Totjuaj tiene forma humana y si muere, vuelve a vivir a los tres días. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • Calamera cumple los 90

    calamera

    El pasado sábado 7 de octubre, nuestro colaborador Radamés Angelo Calamera, acompañado de sus familiares y amigos, celebró en grande su novena década de vida.

  • Earth & fire walking

    Earth & fire walking

    Tierra y fuego que Camina es el título de este show inspirado en Atahualpa Yupanqui, poeta y artista argentino, recorredor del mundo y de la vida.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • La Harpía

    Fauna Argentina: La Harpía

    Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean.

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin