Cartas y más cartas • Enero 2010

Iberoamérica unida
Sr. Director:
Yo soy de Honduras y me gustaría conocer gente de Argentina y de España, y que me mantuvieran informada sobre algún evento que se haga con la comunidad argentina y española en Los Angeles. Les agradecería mucho su información.
Luisa Paulino
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimada Luisa, te aconsejamos leer los avisos publicados en nuestra revista y la sección Eventos en California. También podés contactarte con la Asociación Argentina de Los Angeles, en donde se organizan encuentros semanales de todo tipo. Gracias por leernos y feliz año.

Dos veces bueno
Sr. Director:
Felices Fiestas. Y gracias por existir.
Flora Brau
Buellton, CA

ES: Feliz año, Flora... Y gracias por escribir.

Se busca a Marco
Sr. Director:
Mi nombre es Alfredo Knudsen, vivo en Lake Forest, y estoy, como muchas más personas, intentando ayudar a una madre a encontrar a su niño (Marco Naiberg) secuestrado por su propio padre (Flavio Naiberg) en Buenos Aires hace casi un mes, y seguramente traído aquí, porque su padre vive en Whittier, CA.
Tanto la Policía Federal Argentina como Missing Children están en la búsqueda; el delito también está denunciado en Interpol. Mi pedido es si pudiera ser posible publicar algo en su prestigiosa revista, dado que tiene un impresionante poder de llegada a toda la comunidad argentina.
Tan sólo la publicación de algunas líneas, o quizás alguna de las fotos de los archivos, ayudarían invalorablemente.
Desde ya muchas gracias.
Patricia y Alfredo Knudsen
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimados Patricia y Alfredo, como verán ya publicamos la foto e información en este número, por lo que suponemos que si Marco está en California se dará con él pronto. Feliz año.

Tapa¿Ídolos con pies de barro?
Sr. Director:
Estoy en total acuerdo con el comentario del Sr. Juan Camera sobre Mercedes Sosa. Si bien nadie pone en tela de juicio su talento y estilo, tampoco es menos cierto que (con todo el respeto que me merece) en vida fue una persona demagoga, contradictoria e hipócrita. No podemos separar en una cantante testimonial y de protesta, las denuncias de sus letras con la actitud que tenía en su vida personal, ambas totalmente divorciadas u opuestas entre sí.
Otro caso parecido es el de Facundo Cabral, que la va siempre de filósofo o el de las respuestas "cerebrales" con ataques subliminales a los patrones y una marcada identificación con el proletariado. En sus shows nunca pierde oportunidad de afirmar que no tiene lugar de vivienda fijo, algo así como que vive "en donde la noche lo agarra"... sólo que en hoteles de 5 estrellas a través del mundo. Y no me perturba en lo absoluto que amasen fortunas de dinero, pero que no se disfracen de lo que no son. Me pregunto por qué será tan difícil ser sincero.
Por último, y refiriéndome a Diego Maradona, no veo razón alguna para criticarlo tanto. Él es directo y frontal, no lo vamos a descubrir ahora. Quizás se le pasó la mano esta vez, pero al que realmente se lo debería de sancionar es a Grondona y su troupe.
¡Feliz Año nuevo para todos!
Ricardo Salazar
Cerritos, CA

ES: Estimado Ricardo, en ese caso ¿no aplicarían para el Diego los mismos cuestionamientos que para los antes mencionados artistas? Preguntamos, nomás, ya que nadie tiene la verdad en esto. Te deseamos un feliz 2010, lleno de jugosos contratos, hoteles cinco estrellas y un impecable discurso proletario.

TapaY además inventaron la cerveza...
Sr. Director:
Leí con interés la nota turística sobre Tucumán del último número de El Suplemento, ya que estuve recorriendo esa región en mi último viaje a Argentina hace dos meses. Me pareció interesante que vuestra revista tuviera en la tapa una foto de las ruinas de los Quilmes, pero creo que se quedaron cortos contando la historia de éstos. Los Quilmes fueron una población nativa que durante 130 años resistió el asedio español que trataba de esclavizarlos. Ante la imposibilidad de conquistarlos por la fuerza, los españoles consiguieron doblegarlos mediante la destrucción sistemática de sus cultivos y fuentes de agua en 1666, por hambre y por sed. A los sobrevivientes -unas 200 familias- se les fijó como lugar de residencia la zona de la provincia de Buenos Aires que hoy se conoce como Partido de Quilmes, adonde debieron llegar caminando 1200 km bajo una severa custodia militar (partieron 1700 quilmes y llegaron 400). Allí vivieron hasta 1812 en la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes -que funcionó como Encomienda Real-, donde los indios pagaban tributo a la corona con su trabajo. Luego se desperdigaron perdiendo casi todo rasgo de identidad.
Mal que nos pese, creo que debemos hacernos cargo de nuestros propios genocidios.
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Muchas gracias, Andrés, por tu aporte. La nota, como todas las de esa sección, tenía como objeto presentar las posibilidades turísticas tucumanas, entre las que se cuentan las Ruinas de los Quilmes, y no indagar en la historia de este pueblo. Igual, bienvenido tu comentario. ¡Feliz año! ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Greyhound

    El Trago del Mes: Greyhound

    El galgo es uno de esos tragos rápidos y fáciles para cuando nos llegan visitas inesperadas.

  • French 75

    french

    El French 75 recibió su nombre por el cañón de campo ligero francés de 75 milímetros utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

Salud

Deportes

Fauna

  • Tuco Tuco de la Puna

    tucoEste grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.

  • El Huillín

    Fauna argentina: El HuillínEsta nutria, también conocida como lobito de río, es originaria de las zonas aledañas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

error

sopa

Leyendas

  • El Ñancú-Lahuén

    Leyenda Araucana: El Ñancú-Lahuén

    Leyenda Araucana
    El Ñancú batía sus alas en el cielo de Chosmalal.

  • El Súpay

    Leyenda: El SúpayConocido también como Zúpay, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos incaicos, en donde su morada era denominada Supaihuasin, lo que en lengua quichua señala los infiernos.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Revista TV Guía

    Perdidos en el Tiempo: Revista TV Guía

    “Verónica (Castro) – (Víctor) Laplace: amor… ficción y realidad”; “Anticipamos la novela de amor de Andrea (Del Boca) y Darín”; “Palito: padre hay uno solo”; “Julia Sandoval en su hora más dichosa”; “Violeta Rivas: ¿una novia abandonada?”

  • Matamoscas y mosquitos Flit

    Perdidos en el tiempo: Matamoscas y mosquitos Flit

    Como la soda en sifón o el mate, “El insecticida que siempre mata” era un líquido infaltable en los hogares argentinos de los años 50, 60 y 70.

  • El Italpark

    Perdidos en el Tiempo: El Italpark

    En 1960, una familia de inmigrantes italianos levantó en la esquina de Av. Libertador y Callao el que llegó a ser el parque de atracciones más importante de Latinoamérica.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin