¿A donde ir cuando el mundo cruje?

cruje"Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo", escribieron Karl Marx y Friedrich Engels en 1848, en el comienzo del "El Manifiesto Comunista”.
“Una fantasma recorre Europa, el fantasma de la recesión, desocupación, ajuste, marginación y miseria”, escribirían los mismos autores hoy. Porque el mundo cruje y ya nadie escapa a las consecuencias de la debacle económica.

Grecia, Portugal, España, el Reino Unido, Irlanda e Italia fueron los primeros en poner en marcha ajustes económicos draconianos que afectarán severamente la calidad de vida de amplios sectores de la población.
Que los Estados Unidos debatiera durante meses si caía o no en un posible default es estremecedor, porque se trata de la primera economía mundial y la máxima superpotencia que haya conocido la humanidad desde el comienzo de la historia.
El mundo está padeciendo una crisis económica a escala mundial de proporciones bíblicas, y bastante atípica, porque esta vez no se trata de las economías de países periféricos, subdesarrollados o emergentes las que están por desmoronarse. La debacle económica está afectando al primer mundo de verdad.
Si bien todos estamos en el mismo barco, las consecuencias que cada uno sufrirá dependen del lugar que ocupe en el momento que estalle la crisis. Algunos afortunados estarán en el lugar y momento indicados, y verán mejorar su situación económica y social. La gran mayoría, lamentablemente, como ocurrirá, ocurre y ocurrió siempre, se encontrarán en el lugar y momento equivocados. Serán los chivos expiatorios que recibirán la máxima crueldad de los ajustes sobre sus cabezas.
Lo más interesante es que en este mundo híper globalizado, no hay lugar donde esconderse o ponerse a salvo de la gran crisis o de las pequeñas crisis. Siempre habrá unos cuantos que padecerán las consecuencias.
A finales del mes de julio pasado, la empresa Cisco informó que despedirá a 6.500 trabajadores, como consecuencia de la restructuración a nivel mundial que emprenderá la compañía. Para más de 20.000 personas (contando a los familiares de los que serán despedidos) la crisis económica es una realidad tangible. No es una profecía económica a futuro: ya está golpeando sus puertas.
La buena nueva es que no todo es tan malo como parece, porque si bien los sucesivos ajustes, reacomodamientos, reestructuraciones o reingenierías (distintas palabras para definir lo mismo) que pongan en marcha gobiernos y empresas privadas o públicas afectarán a millones de personas, nunca se sabe como lo afectarán a cada uno personalmente.
Un ejemplo: a fines de junio la banca Lloyds anunció que despedirá a 15.000 empleados. Evidentemente esa es una mala noticia para los que serán desafectados de la empresa. Pero la difusión de megadespidos estará acompañada de un drástico recorte de gastos y ventas de activos que provocó una subida del 9% en las acciones de Lloyds.
Como se ve, lo que para algunos es una muy mala noticia, para otros es una muy buena. Seguramente habrá más de uno que tenía diez millones de euros en acciones de Lloyds; bueno, esos afortunados ganaron casi un millón de euros en un día. Algo así como 1.439.584 dólares estadounidenses. Sin hacer nada, sin mover un pelo.
Como se ve, las vidas de casi todos ahora dependen de la casualidad. Lo más sabio, entonces, sería empezar a disfrutar de la vida, del hoy y de las pequeñas cosas que producen mimos al corazón, dándole importancia a las cosas que realmente lo merecen. Preservar la salud es lo primero.
Obviamente, estos consejos son muy fáciles de decir; pero con tiempo y esfuerzo se pueden poner en práctica.
No hay que esperar tsunamis y terremotos como los que afectaron a Japón para empezar a valorizar lo que es realmente importante en la vida. El mundo cruje, es cierto. Pero, ¿para qué intentar esconderse, si al fin y al cabo es inútil?
Hay que vivir la vida lo más intensamente posible, con alegría, disfrutando del día a día. Y de ser posible rodeado del afecto de las personas que nos quieren y a las cuales queremos.
Esa, posiblemente, sea la receta ideal para estos tiempos de ajustes. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti

    alyssa

    Una arquera diferente

  • Añorando el pago…

    Añorando el pagoCuando decidimos emigrar a esta tierra en procura de un futuro mejor, no tomamos en cuenta cuánto nos costaría el desarraigo… y fue un día, en que la angustia por las ausencias, nos hizo comprender el significado de la palabra “nostalgia”.

Recetas

El Trago del Mes

  • Bastardo Sufriendo

    El trago del mes: Bastardo Sufriendo

    La génesis de esta bebida se remonta al Long Bar del Shepheard Hotel, de El Cairo.

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

Salud

Deportes

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

  • El Toro Salvaje de las Pampas

    El Toro Salvaje de las pampas

    Hay cosas que a través del tiempo y la distancia nunca se olvidan, como fue el hecho del inmortal Luis Ángel Firpo, el otrora “Toro Salvaje de las Pampas”, cuyo perfil dentro del boxeo argentino quedó grabado para siempre con letras de oro.

Fauna

  • El Coatí

    El Coatí

    El nasua nasua, comúnmente llamado coatí, es un mamífero omnívoro de cuerpo alargado, cabeza de forma triangular con hocico más bien puntiagudo, patas cortas provistas de poderosas garras y pelo tupido de color pardo y blanco.

  • El ciervo de los pantanos

    Fauna argentina: El ciervo de los pantanos

    En su libro El tempe argentino, el escritor Marcos Sastre escribe “No deja de visitar la morada de su fatal enemigo, durante las horas seguras de la noche, como si quisiera dejarnos estampados en sus huellas el reproche de rehusarle habitar, bajo nuestro amparo, los asilos pacíficos de estos jardines de la naturaleza”.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin