Editorial • Octubre 2011

EditorialUn promedio de 21 personas por día mueren en Argentina a causa de accidentes de tránsito. Según la organización Luchemos por la Vida, durante el 2010 las víctimas fatales sumaron 7659, con la provincia de Buenos Aires a la cabeza de este triste ranking.
Los números de este año, si bien ligeramente inferiores a los de los dos años anteriores, parecen mantenerse demasiado altos.
"La gravedad de ciertas conductas temerarias al volante plantea la necesidad de constituirlas en delitos", dicen en la mencionada organización, desde la cual se plantea que las actualmente llamadas infracciones o contravenciones sean catalogadas como "delito". "Algo que el común de los habitantes", dicen en Luchemos por la Vida, "asociamos con graves violaciones a los derechos de cada persona, delincuentes, mafias, acciones represivas de la policía, y penas, sobre todo, de  prisión y cárcel. Es que en algunos países muy avanzados en seguridad vial, se ha decidido que ciertos comportamientos que atentan gravemente contra la seguridad vial y la vida de las personas en la vía pública, aunque no hayan causado concretamente accidentes de tránsito con muertos o heridos, constituyen delitos que integran sus respectivos códigos penales y son reprimidos con penas de prisión".
No se necesita estar arriba de un auto para comprobar que el tránsito en ciertas zonas de Argentina es potencialmente peligroso; lo sufren los peatones tanto como los conductores. El problema es que, a pesar de las muchas protestas cada vez que ocurre un accidente grave, la mayoría de los argentinos no acusamos responsabilidad de nuestra conducta detrás del volante. En una encuesta organizada por LPV, el 67% de los conductores se considera mejor conductor que la mayoría, y solamente el 31% considera que conduce más o menos igual que la mayoría.
Falta de infraestructura, temeridad al volante, legislación insuficiente, manejar alcoholizado, peatones irresponsables... la lista de las posibles causas del alto nivel de accidentes de tránsito en nuestro país es sumamente extensa. Pero por algo habrá que empezar.
Luchemos por la Vida ha propuesto al Congreso calificar ciertas conductas relacionadas con el tránsito como delito. "Sin duda," dicen, "que elevar al rango de delito una conducta antisocial y antijurídica, expresa de por sí la máxima calificación de repudio social de una conducta que la sociedad no está dispuesta a tolerar".
Sin embargo, en una acción a contramarcha de todo esto, la Legislatura porteña acaba de modificar la ley en la ciudad para ablandar la reglamentación que rige ciertas conductas. Por ejemplo, a los que pasen con un semáforo en rojo, se les seguirá reteniendo la licencia sólo si además superan la velocidad máxima por 40 km por hora, cosa que antes podía hacerse sin necesidad de sumar ambas cosas. Esto, en la calles. En las avenidas, para que les retengan la licencia a los que cruzan con el semáforo en rojo, deberán además superar el límite de velocidad por 60 km por hora. Algunos legisladores, sin embargo, anunciaron que apelarán la medida.
A pesar de este desliz, la ley suma ahora tres razones para retener las licencias de los infractores: circular por las bicisendas, por los carriles del Metrobús y cruzar las vías del tren cuando las barreras están bajas.
El pasado ha sido un mes marcado por gravísimos accidentes relacionados con el tráfico automotor y de trenes. Lo mínimo que podemos esperar es que la larga lista de muertos nos inspire a todos a aportar, cada uno desde su lugar, una cuota de mayor responsabilidad a la hora de lanzarnos a la calle.©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Coatí

    El Coatí

    El nasua nasua, comúnmente llamado coatí, es un mamífero omnívoro de cuerpo alargado, cabeza de forma triangular con hocico más bien puntiagudo, patas cortas provistas de poderosas garras y pelo tupido de color pardo y blanco.

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

error

sopa

Leyendas

  • Coquena

    Leyenda: Coquena

    En Salta y Jujuy se lo llama Coquena, y en Tucumán, Catamarca, San Juan y La Rioja, se lo conoce como el Llastay.

  • El Chajá

    Leyenda del Chajá

    Si se trata de creencias, la leyenda del Chajá es una de las más conocidas en la zona del litoral de país, totalmente opuesta a la mayor parte de los cuentos populares.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor Piazzolla

    En este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

  • Raúl Barboza

    barbozaChamamecero de alma y con acento francés

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • Camino de los siete lagos

    Camino de los siete lagosProvincia de Neuquén: Un recorrido de unos 100 km por la famosa Ruta 40.

  • Puerto Madryn

    madryn

    La fundación de Puerto Madryn se remonta al 28 de julio de 1865, fecha en la que arriban a estas costas 150 galeses a bordo del barco Mimosa, y son ellos los que denominan a ese puerto natural como Puerto Madryn, en homenaje a Love Jones Parry, que era barón de Madryn en el país de Gales.

  • El Bar Favorito de Cortázar

    El Bar Favorito de Cortázar

    Está ubicado en una esquina estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida de Mayo y la peatonal Florida.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin