>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero lleva en su sangre el palpitar de aquello que algunos denominan la Argentina profunda. Su cuna lo hizo hincha de Tigre. La herencia de su padre -y la desgracia- también lo hicieron hincha de Racing. También fue dirigente del Club Atlético Acassuso, no nos pregunten por qué.
Pero no sería en el fútbol en donde se destacaría Oscar Márquez, hoy residente del sur de California desde hace muchísimos años. Su interés por el arte dramático despuntó temprano en su vida, cuando como ex alumno del Colegio Don Bosco participaba de obras de teatro que presentaban en distintos colegios bonaerenses. "Luego", recuerda Márquez, "ya encaminado y entusiasmado con este arte, comencé tomando clases actorales; la más importante fue en OLAT, Organización Latino Americana de Teatro, que dirigía Alberto Rodríguez Muñoz". En esa época conoció a artistas como la profesora Alba Gayer, Inda Ledesma, Guillermo Murray (quien triunfó en México) y Osvaldo Catone, entre otros.
Luego de pasar por el circuito independiente ("si llovía, a veces suspendíamos la función por goteras en el techo", dice) debutó en forma profesional en la Facultad de Medicina, en la obra Cristóbal Colón, en donde conoció a José Marrone y Juanita Martínez, a quienes describe como "seres increíblemente buenos, con quienes conservé la amistad hasta sus últimos días".
Fueron circunstancias fortuitas, razones de trabajo, como suele suceder, por las que Márquez toma contacto con las culturas del interior del país. En Córdoba y Santiago del Estero se enamora de la tierra... y de la radio.
"Mi mejor amigo, quien me llevó a interesarme profundamente por la cultura del interior fue Luis Pérez Pruneda, conductor por ese entonces del programa 'Mi Pueblo Musical' por la onda de LV2, hoy Radio General Paz. Colaboré con él por un tiempo y hasta me largué a cantar", evoca incrédulo. Después condujo su propio programa en Radio Municipal de Córdoba, llamado Solistas del Folklore. En esa época conoció a varios artistas como Daniel Toro, Ariel Petrocelli, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía (en sus comienzos), Los Tucu Tucu, “El Pícaro Cordobés y otros.
Después de casi 10 años y de vuelta en Buenos Aires, integró el staff de “Folklore en 870” que conducía Horacio Alberto Agnese y producía Eva Riglos (en su momento directora cultural del COMFER) en LRA Radio Nacional. Junto a ellos se organizaban actuaciones y festivales en teatros, colegios, hospitales y cárceles llevando el canto tradicional a esos lugares.
Poco después, su programa radial “Con la raíz en mi tierra” dio impulso a varios artistas, entre ellos a José Morales, Jorge Reparaz, (hijo del payador Roberto Reparaz), El Chango Durán Almirón, Néstor Diciano (hoy un extraordinario conductor de jineteadas), al humorista correntino Goñi Rivero y Los Hnos. Miranda, entre otros.
Ya en Estados Unidos ("quise cambiar de aires y aparecí por Los Angeles", dice) recordó aquella frase de Jaime D’Avalos: 'Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni destino'. Por eso no dudó y ante la primera oportunidad se metió otra vez en un estudio de radio junto a Jorge “Malambo” Alonso, para hacer “De Corazón”, por AM 900, Radio Kali. Es que, como él mismo dice, "la distancia se soporta mejor si nos acercamos espiritualmente a lo que amamos".
Hoy, a través de www.programavocesdelatierra.com, conduce el show “Voces de la Tierra”, en el que intenta "revalorizar la cultura de todos y cada uno de nuestros pueblos latinoamericanos a través de sus leyendas, hechos históricos, costumbres, humor y música". Porque lleva la radio en la sangre, y porque considera que los latinos "no nos conocemos bien".

voces

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga