>
quinn

Save

Save

Save

50 años de la Asociación Argentina

La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    La idea de formar una organización argentina nace en agosto de 1966. La realidad para la comunidad local de esos tiempos lejanos era muy distinta a la de hoy.  No existía internet, y la televisión no daba las opciones que tenemos hoy. Las llamadas  telefónicas a la Argentina no eran baratas, y los vuelos prohibitivos.  Todas estas cosas empujaban hacia una unión de los argentinos locales, la creación de un espacio donde la lejanía se sentiría menos, y los problemas comunes se discutirían para ver si había una solución.  El nacimiento oficial de la organización es el 28 de febrero de 1967, cuando se presenta la solicitud de incorporación a la Secretaría de Estado de California.  Al mismo tiempo se aprobó un estatuto, se formaron distintas comisiones y subcomisiones, y como dicen… el resto es historia.

Los vuelos chárter a la Argentina
   Hubo una actividad clave que marca los primeros años de la Asociación: la organización de vuelos chárter a la Argentina. Lo que nació como algo improvisado para que un grupo de miembros pudieran viajar a la Argentina pagando un precio mucho menor a lo que cobraban las distintas aerolíneas, se convirtió en una actividad lucrativa que le reportaba dos cosas importantes a la flamante Asociación: miembros y recursos.
   Recordamos que era necesario ser socio activo para participar de la gran oferta de los vuelos charter, y esto generaba un aumento en la cantidad de socios. El dato histórico es que de 80 pasajeros transportados ida y vuelta en 1967, se pasó a 785 en 1973.  1974 parecía que iba a ser otro año record, cuando poco antes de Navidad  comenzaron los problemas. Los funcionarios argentinos de repente se tornaron difíciles de tratar, y aparecieron las excusas típicas cuando éstos no quieren hacer algo. Muy poco después, los directivos de la Asociación tuvieron que reconocer la realidad.  El gobierno argentino de Isabel Perón se había puesto en contra de un arreglo que veían como contrario a los intereses a largo plazo de la aerolínea estatal.  De esta manera el gobierno argentino le propiciaba un terrible golpe a los intereses de la Asociación.  

aala1970Sede social propia y grandes eventos
   Por suerte, los años buenos pudieron ser aprovechados.  El fin de la etapa de los vuelos charter encontró a la Asociación con una buena cantidad de socios aportantes (casi 2000) y con algo de dinero ahorrado. Esto fue suficiente para intentar la compra de la primera sede social propia. Recordemos que durante los primeros tres años de la organización, los miembros se reunían en salones ajenos.  Esto cambió en diciembre de 1969, durante la presidencia de Mauricio Tubert, cuando se alquiló el primer lugar en  5818 W 3rd. St.  Era un edificio bonito de varias habitaciones. Esta fue la sede social por varios años, hasta diciembre de 1974, cuando todos se mudaron al primer lugar propio:  6319 Colfax Ave., en North Hollywood. Existieron un par de mudanzas adicionales  hasta que el comienzo de los años noventas encuentran a la organización en la dirección de Burbank donde está ahora.
 
   Durante los años de bonanza, y también los otros, la Asociación se hizo conocida como un especie de centro cultural para la comunidad argentina local. Fue organizadora -a veces en colaboración con las autoridades culturales argentinas-  de la presentación en Los Angeles de varios números artísticos argentinos, como Ariel Ramírez y su Misa Criolla, o Los de Suquía. Algunas de estas presentaciones se hacían en teatros locales, por la gran cantidad de gente que quería asistir.  Por otro lado, todos los años se organizaban diversos eventos sociales, que permitían a los argentinos de la región poder compartir algunas horas juntos.  Son especialmente recordados los Grandes Bailes Gala para festejar el Día de la Independencia, y donde se elegía la Reina de la Asociación.  Muchos de los objetivos que animaron a los argentinos de entonces siguen hasta el día de hoy.

La Asociación hoy
   El 2017 encuentra a la Asociación Argentina de Los Angeles en un mundo totalmente distinto al de 1967.  Gracias a Facebook, Skype, y las tarjetas telefónicas, es posible estar en contacto con la Argentina y con otros argentinos todo el tiempo, aunque las distancias sean las de siempre. Ya no es tan obligatorio juntarse con otros argentinos que viven aquí para compartir cosas, y esto ha afectado negativamente  a todas las organizaciones como AALA. Por otro lado, vivir en Los Angeles hoy es muy distinto a lo que era en los sesentas. Y no es necesario ser argentino para saberlo.  Tiempo escaso para juntarse, un clima laboral más exigente, problemas en las autopistas que desalientan los traslados….  Basta decir que la realidad hoy ofrece un serio desafío a cualquier organización que no encuentra una manera de adaptarse a los cambios y ofrecer algo que le sirva a la comunidad.  
   Esperemos que esta organización, tan querida por la comunidad local, encuentre la gente y las respuestas necesarias para seguir por muchos años más. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga